Como enfrentar una Crisis Organizacional y Sobrevivir

Foto EP3

By Ernesto Plaza de Valencia, Venezuela.

 

En el mundo de las Organizaciones todos sabemos que cada cierto tiempo ocurrirá una crisis que debemos manejar. No Importa lo bien que pensemos que estamos manejando la empresa u ocupándonos de los temas de nuestra gente,  la dinámica organizacional actual es tan cambiante que más temprano que tarde tocará a nuestra puerta algún evento o situación inesperada que llamaremos Crisis.Cambios sustanciales de las políticas corporativas, un problema con los trabajadores, la  discusión de un contrato colectivo, el cambio de las leyes laborales, el cierre de alguna sede o fábrica de la empresa,  la fusión de ésta con la consecuente adopción de personal con otra cultura y forma de trabajo, son algunos ejemplos de los desafíos que se le presentan a los ejecutivos y que pueden tener un gran impacto en los resultados de su gestión.

Sin querer ahondar en el debate sobre las ventajas o desventajas de las Crisis, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que estos períodos complicados nos sirven para salir de nuestra zona de confort y repensar nuestras estrategias.

En esos momentos es común que el estrés se apodere de nuestros equipos y  surjan conflictos adicionales generados por la incertidumbre de una situación nueva que es percibida como una amenaza a sus puestos de trabajo, al status quo que disfrutan o inclusive a su propia integridad física según sea el caso.

El temor a lo desconocido puede funcionar como un poderoso motivador para que perdamos colaboradores valiosos, si no claves, que prefieran migrar a un ambiente más ” tranquilo” en alguna otra compañía, terminando tal vez en algún competidor nuestro. Y como sabemos, reconstruir un equipo ya alineado y experimentado es una tarea costosa y desgastante tanto para la Organización como para quienes la dirigen.

Entonces, que pueden hacer los líderes de la empresa para ayudar a su gente a superar estos momentos donde la confusión puede poner en riesgo la operación del negocio?

A lo largo de nuestra experiencia hemos identificado y aprendido 9 lecciones básicas a seguir:

1- No existe una fórmula única.

Cada situación es única y debe ser analizada como tal tomando en cuenta sus características específicas (país, negocio, gente, stakeholders) y el impacto de ellas en el resultado final deseado.

2- No importa que tan mal piense que está la situación… Siempre puede ser Peor!

Como “Regla de Oro” le decimos: No se confié! Actué proactivamente y mantenga seguimiento constante. Las situaciones siempre cambian (para mejor o para peor).

3- Active sus sentidos

Escuche, lo que la gente dice, pero sobre todo lo que NO dice, pues esto refleja sus miedos, expectativas, esperanzas, y planes.

Vea, más allá de lo obvio y visualice lo que desea alcanzar.

Saboree, y disfrute las victorias ya que esto le dará la fuerza para seguir adelante.

Toque, el éxito y acaricie el resultado final que usted quiere que se haga realidad.

Olfatee, el miedo de su adversario. Recuerde que su posición no es la única frágil, todas lo son.

 

4- Siempre confié en su instinto

Hágale caso a su intuición. Si algo le parece que está mal y no puede explicar por qué, seguramente está mal. Cambie de rumbo.

5- Reúna a los mejores

Conforme un equipo ganador en actitud y performance donde cada uno utilice sus habilidades específicas en beneficio de todos.

6- Aumente la confianza dentro de su equipo

Comuníquense  y conózcanse.  Compartir fuera del trabajo es importante para entender mejor lo que los motiva o los asusta.

Aprendan a confiar entre sí. Imagine el desempeño de su gente como el de un equipo profesional de básquet de la NBA donde el conocimiento que tienen entre si les permite realizar jugadas asombrosas aun sin mirarse y nadie debe “dejar caer el balón”.

7- Prepárelos para lo peor

Aunque los peores escenarios raramente suceden, tener a su equipo preparado para ello, que sepan qué hacer y cómo reaccionar les reduce la ansiedad y los miedos potenciando su auto-confianza.

8- Trabaje en Equipo

Es imposible que una sola persona logre el objetivo. Desarrolle un sincero  Espíritu de Equipo para que todos los miembros de éste trabajen trasparentemente, sin segundas agendas y lograra el éxito.

No hay otra forma.

Como consejo final y lección aprendida número 9 le recomendamos que siempre:

Mantenga su buen humor!!

Tenga presente que es el Líder, su gente seguirá su ejemplo y su humor durante los momentos difíciles influirá en el de todo su equipo de manera positiva o negativa

Enfrentar una crisis organizacional no es fácil, sin embargo, si está “al mando de todo el barco” o de un área en particular, es porque tiene las competencias necesarias para lidiar con esto y la Organización tiene  depositada su confianza en usted. Siga adelante con ánimo, estamos seguros que saldrá exitoso.

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Ernesto Plaza. Es graduado en Administración Comercial y posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Gerencia. Cuenta con una amplia experiencia en el área de Gestión Humana y haciendo Coaching para Lideres y equipos.  Se ha desempeñado en posiciones estratégicas de Recursos Humanos / Relaciones Laborales para empresas multinacionales y grandes grupos  empresariales venezolanos, trabajando exitosamente en ambientes de alta incertidumbre, liderado negociaciones colectivas, acuerdo judiciales y extra-judiciales, además de tener una muy buena experiencia cooperando con equipos de Recursos Humanos en Latinoamérica.

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