OK!

Historia de los Juguetes Rasti

Empresa Dimare S.A.

Is in Buenos Aires, Argentina

Mi padre (*), Antonio Dimare, comienza a fabricar juguetes en 1965.  Fabricaba juegos de té para nenas. Como inmigrante italiano y estudiante de Ingeniería, su perfeccionismo y amor por lo industrioso era innato. Es tan así que desde sus inicios como fabricante juguetero se transforma en un fanático admirador del sistema RASTI y de la tecnología utilizada por sus fabricantes de procedencia alemana.Siempre los tuvo como modelo y referentes dentro de la industria juguetera de esos años.

Durante mi infancia, en la década de los 70, esa fuerte pasión y admiración que él tenía por RASTI, hace que me los comience a comprar y así me inserta en la Generación RASTI. Compartíamos horas construyendo juntos y esa influencia RASTI comienza a interesarlo en la fabricación de juguetes didácticos para armar.

 

A fines de los 70, cuando RASTI se retira del mercado, mi padre intenta adquirirla, pero financieramente no estaba a su alcance y es entonces que comienza a desarrollar, con mucho esfuerzo, su propio sistema de ladrillitos de armado por encastre PLASTIBLOCK. Esto nos permitió perfeccionarnos en el desarrollo y fabricación de productos de esta categoría, facilitándonos hoy la utilización de las matrices de RASTI. Los ladrillitos PLASTIBLOCK se logran producir hasta fines de los 80s.

En el 2002, después de la crisis y ya con mis otros 4 hermanos dentro de la empresa comenzamos a exportar a Brasil nuestras nuevas líneas BIMBI, BLOCKY, ARMATRON y BLOCKY HOUSE. Nuestro representante en Brasil, radicado en la ciudad de Pomerode (es una pequeña colonia Alemana), sabiendo de nuestro interés por dicha matricería, comienza a investigar sobre el circuito que habían seguido esos productos en Brasil y le revelan rumores que la matricería estaría en otra ciudad brasilera con ciudadanos alemanes.

Después de más de un año siguiendo esta pista, descubrimos que las matrices estaban en el estado de Santa Catarina, en Blumenau, una colonia alemana fundada por el germano Hermann Otto Blumenau.

Ahí comienza toda una revolución en nuestra familia y después de varios viajes comienza la “Operación Rescate”.

La matricería estaba mantenida como un tesoro celosamente custodiado en uno de los depósitos de la fábrica alemana de instrumentos musicales Hering.
Después de 30 años de    seguimiento e interés por RASTI, en el 2006, ya con las matrices en nuestro poder, comenzamos el proceso de poner en marcha RASTI en Argentina. Los jóvenes diseñadores con los cuales estamos trabajando para el desarrollo de este regreso, debido a sus edades, también son admiradores y de la Generación Rasti, lo que nos asegura que la ideología RASTI sea bien conocida y compartida por todos.

En el 2007, la lanzamos al mercado con un éxito inconmensurable a nivel de repercusión de la noticia en los medios, importantes ventas, revalorización de la categoría “juguetes de construcción” que favoreció a todos los fabricantes de dicha categoría. Por el Caso Rasti, hemos obtenido el Premio Mercurio a la excelencia en Marketing, hemos sido seleccionados como uno de los 100 casos exitosos del marketing del 2007, según la revista Mercado, ha sido caso de estudio y de disertaciones en las universidades: de Palermo, UCA, IAE, en las Jornadas de Visión Empresarial “Valor Pyme”, organizadas por Officenet.

Sentimos que con el logro de esta recuperación, estamos rescatando un producto emblemático de la industria nacional que continuará acompañando a varias generaciones de futuros técnicos o industriales.

Estamos orgullosos de ser los industriales que rescatamos y fabricamos RASTI, seguiremos manejándonos en forma conservadora y respetuosa con la marca.

Queremos acompañar al crecimiento de la industria en nuestro país y el resurgimiento de la enseñanza técnica.

 

(*) Esta historia fue contada por Daniel Dimare, actual Gerente de Marketing de la empresa

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals