OK!

Historia de la Fundación Banco de Alimentos

Is in Buenos Aires, Argentina

La idea de fundar un Banco de Alimentos en Buenos Aires nació a comienzos del año 2000. Mercedes Schilling y Clara Gotelli tuvieron la inquietud de encontrar una solución al problema del hambre, y comenzaron a pensar en alguna alternativa. Junto con Rafael Braun, y acompañadas por sus maridos, Juan Schilling y Guillermo Gotelli,a los que se sumaron Sergio Martini, Ambrosio Nougués y Adela Mignaquy, fundaron el Banco de Alimentos.La primera reunión se realizó en abril de 2000. Rápidamente surgió la
necesidad de formalizar la organización, armar una comisión directiva, elaborar un estatuto, etc. Ambrosio Nougués, abogado de profesión, tomó la responsabilidad de dar forma jurídica al emprendimiento. Así surgió la Fundación Banco de Alimentos, cuyo primer presidente fue Sergio Martini.

Poco después se contactaron con Stephen Camilli, un ciudadano norteamericano que estaba tratando de desarrollar dicho emprendimiento en el país desde hacía unos meses,luego de haber realizado una pasantía rotativa de seis meses en el Banco de Alimentos de Pennsylvania, trabajando en las diferentes áreas de la organización

La principal motivación fue la preocupación por el permanente desperdicio de alimentos que se registraba a diario mientras que cientos de familias necesitaban ayuda para comer todos los días.

El objetivo desde un principio fue contribuir a reducir el hambre, solicitando la donación de alimentos aptos para el consumo, almacenándolos y distribuyéndolos entre aquellos que lo necesitan. Se buscaba tener una mirada solidaria con relación al problema del hambre, educar acerca de su naturaleza y, principalmente, presentar soluciones concretas y efectivas, por pequeñas que fueran.

En ese año, el sacerdote Rafael Braun viajó a Chicago, donde estaba la sede central de “SecondHarvest”, la red norteamericana de bancos de alimentos, y se reunió con el encargado de filiales, quien le envió todo el material disponible. Es así que la Fundación Banco de Alimentos tuvo acceso al Manual de Procedimiento de “SecondHarvest” y a los videos ilustrativos. De allí rescataron los procesos de trabajo, que luego fueron traducidos por estudiantes de la Universidad de San Andrés.

En diciembre de 2000, luego de una ardua búsqueda, consiguieron un depósito en San Martín, Provincia de Buenos Aires. A partir de disponer de un lugar físico, empezó a acercarse más gente, y empezaron a armar un grupo de voluntarios.

En abril del 2001, la Fundación de Banco de Alimentos realizó su primera entrega de alimentos. En aquella oportunidad, una empresa había donado 600 kilos de picadillo de carne que se distribuyeron en seis organizaciones de zonas Norte, pertenecientes a Caritas de San Isidro. En todo ese año, se entregaron 300 mil kilos de comida.

La fundación, desde entonces, realizó y hace las siguientes acciones:

  • Colabora con las necesidades alimenticias de 511 organizacionesy comedores que alimentan a 85.500 personas por mes, de las cuales el 80% son niños y adolescentes.
  • Acompaña y realizamos el seguimiento de las organizaciones que reciben donaciones a través de nuestra Fundación.
  • Aplica procedimientos que nos permiten ser un nexo eficiente entre empresas y particulares que quieren ayudar a quienes lo necesitan.
  • Recibe donaciones de alimentos y los almacenamos en un depósito de 2000 m2, que cuenta con tres reefers, uno de congelados, uno de refrigerados, y uno que se adapta a la mercadería del momento.
  • Cuenta con la logística necesaria para clasificar, almacenar y distribuir alimentos de manera rápida.
  • Genera herramientas que le permiten a cada donante conocer con certeza el destino de su donación.
  • Brinda una manera eficaz y económica para reubicar excedentes de producción y remanentes de comercialización.

En 2010 recertificamos nuestro Sistema de Gestión de Calidad bajo la nueva versión de la Norma ISO 9001:2008, lo cual nos permite enfrentar demandas cada vez más grandes de sustentabilidad, calidad y tecnología que contribuyen al desarrollo sostenible.

Actualmente más de 4000 donantes individuales, más de 100 empresas alimenticias y 150 de servicios apoyan a la Fundación. En noviembre de 2011 la Fundación se mudó a un predio que triplica en tamaño al que ocupaba hasta entonces. De la mano de esta mudanza, el objetivo es crecer en cantidad de organizaciones beneficiarias, y para ello sumar más empresas donantes de alimentos y más voluntarios para poder llevar adelante las tareas diarias. Asimismo, es un objetivo primordial para los próximos años contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales beneficiarias de la fundación, brindando apoyo en nutrición y logística para los sectores más desfavorecidos.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals