OK!

Historia del Establecimiento “Enrique Heinzmann”

Is in Misiones, Argentina.

Mi bisabuelo (*) Gustavo Garlepp era ornitólogo. A fines del 1800 hizo dos expediciones a la selva boliviano-brasilera, con su esposa. Cuando regresó a Alemania, tuvo noticias de la formación de una colonia germano-brasilera en Paraguay. Allí decidió instalarse, en 1901, junto a Emmy Wessels y a sus pequeños hijos: Werner y Alfred, mi abuelo materno. Luego nacieron, en Hohenau, Otto, Käte y Erich.El espíritu inquieto de Gustavo lo llevó a realizar un viaje, en mula, en 1903, hasta Nueva Germania para interiorizarse en la técnica de la germinación de la yerba mate. En 1905 tuvo el primer vivero de la zona.

Algunos años después, fue salvajemente asesinado durante un asalto a su comercio. Mi bisabuela Emmy siguió al frente de los negocios. Con el tiempo, su hijo Alfred se hizo cargo de la chacra. Se casó con Lidia Tischler y de esta unión nació mi madre.

Mi abuelo Alfred se dedicó a la ganadería y continuó con la producción de yerba mate. En los registros históricos de Hohenau constan los datos de sus yerbales y de su barbacuá. Con él aprendí el manejo de los caballos, el valor de la palabra y la perseverancia en el trabajo.

Siguiendo el antiguo mandato de esta estirpe de emprendedores, retomé la actividad yerbatera en Misiones. Me guían el fervor entusiasta de Gustavo Garlepp y los valores de vida que me transmitió mi abuelo Alfred.

Esta es la motivación que me sostiene para intentar este proyecto de agricultura familiar. Estamos recuperando una pequeña plantación de yerbales cincuentenarios.  Adoptamos las indicaciones del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo de la chacra. Somos respetuosos de la naturaleza y de las condiciones de trabajo digno. Adherimos a los principios de la economía solidaria y apostamos al desarrollo regional sustentable.

Pasaron muchos años desde aquel 1903 cuando comenzó esta aventura yerbatera. Hoy, tenemos otra realidad y tratamos de incorporar nuevos conceptos. Como resultado de nuestra labor les ofrecemos una yerba mate elaborada con palo, producto Premium, de cosecha limitada. “Quiquemann” y “Guidaí” en su sabor tradicional y una línea de yerba mate compuesta con hierbas aromáticas, envasadas en forma artesanal y en la observancia de los criterios del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura.

 

 

¡Gracias por compartir un mate y esta historia con nosotros!

 

(*) Historia contada por el bisnieto del fundador. Enrique Heinzmann.
Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals