OK!

Entrevista a Gustavo J. Fernández Casares

Is in Buenos Aires, Argentina

El Ingeniero Agrónomo Gustavo J. Fernández Casares conversó con NEGOCIOS & MANAGEMENT sobre la Fundación Banco de Alimentos y el trabajo que realizan día a día los voluntarios que prestan sus servicios para ayudar a aquellos que menos tienen. El Ingeniero se acercó a la Fundación en el año 2006 y a partir de ese momento trabajó y se comprometió en hacerle frente a las crisis desde un lugar donde lo más importante son los valores humanos. 

N&M: ¿Cómo fue su aproximación a la Fundación Banco de Alimentos?  

Fernández Casares: Fue una mezcla de cosas; hacía tiempo que venía buscando alguna actividad que me permitiese actuar en función de los demás; es así como un socio y amigo me invitó a visitar el Banco de Alimentos que habían fundado junto a un grupo de personas en medio de la brutal crisis que sufrió el país en el 2001. En aquel momento ingresé como voluntario, y por más que me toque presidir, coyunturalmente, la FBA, hoy sigo con el mismo ´status´. 

N&M: ¿Cómo se puede trabajar desde su experticia profesional junto al Banco de Alimentos? 

Fernández Casares: Creo que lo importante es tener conciencia de que uno integra un eslabón más de esta poderosa ´cadena que alimenta´, y de que como tal, debe siempre estar en función del eslabón más débil. 

N&M: ¿Cómo funciona la gestión de los Bancos de Alimentos? 

Fernández Casares: Desde la Fundación Banco de Alimentos buscamos establecer un vínculo entre quienes necesitan ayuda y quienes la pueden brindar. Nuestro trabajo consiste en gestionar donaciones de alimentos para que puedan ser entregados a organizaciones, comedores, hogares de ancianos, escuelas y jardines maternales, entre otros. 

Brindamos una solución efectiva a quienes padecen hambre gestionando en forma transparente y eficaz donaciones de alimentos que luego reunimos en nuestros depósitos, clasificamos y entregamos para llevar a la mesa de miles de argentinos. 

N&M: ¿Qué aspectos considera como fortalezas de la Fundación? 

Fernández Casares: El Banco ha tenido un desarrollo muy significativo y cuenta con activos estratégicos de gran valor como ser un modelo vencedor, un histórico de transparencia, solidez y credibilidad, y una red de distribución amplia con más de 500 Organizaciones Sociales, apoyada en una red de más de 1000 voluntarios, orientada al servicio y comprometida. 

N&M: ¿Cómo surge la idea de fundar la Red Argentina de Bancos de Alimentos?  

Fernández Casares: La Red Argentina de Bancos de Alimentos es una asociación civil sin fines de lucro integrada por los 17 bancos de alimentos del país. Fue creada en junio de 2003 como una iniciativa de los bancos de alimentos para potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee con el fin de reducir el hambre y mejorar la situación nutricional de la Argentina. 

N&M: ¿Cuál es el trabajo desarrollado desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos? 

Fernández Casares: El principal objetivo de la Red es potenciar el accionar de los bancos de alimentos y, en ese sentido, busca forjar alianzas que favorezcan el crecimiento, fortalecimiento y profesionalización de los bancos desde diferentes perspectivas: tecnológicas, edilicias, con auditorías y creación de nuevos bancos de alimentos, entre otros.  

Busca captar donaciones de alimentos para redistribuirlos entre los Bancos adheridos a la Red, y para ello genera programas y acuerdos con empresas de la industria alimenticia. Algunos de estos programas son el Proyecto Recupero de Frutas y Verduras, La Chocleada, Cosecha de kiwis, Rescate de mermas en supermercados. También genera alianzas con empresas de transporte y del sector logístico, para facilitar la distribución y el intercambio entre los distintos bancos. 

La Red también propicia la participación en encuentros de capacitación e intercambio con redes y bancos de alimentos del mundo, así como oportunidades de capacitación para las organizaciones comunitarias que forman parte de cada banco. 

N&M: ¿Cómo se incorpora la Fundación Banco de Alimentos a la Red Global de Bancos de Alimentos? 

Fernández Casares: La Red Global de Bancos de Alimentos (Global Foodbanking Network) fue creada en el año 2006 con el apoyo de cuatro Redes de Bancos de Alimentos: Argentina, Canadá, México y Estados Unidos. Su función es auditar y brindar asistencia técnica a las redes nacionales. 

N&M: ¿En qué ciudades de Argentina existen bancos de alimentos? 

Fernández Casares: En Argentina hay 17 Bancos de Alimentos trabajando en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; también se está formando uno en Venado Tuerto y hay dos Organizaciones Adherentes en Chaco y Mendoza. Cabe destacar que durante el 2011, los Bancos de Alimentos distribuyeron 6.041.478 kg. de alimentos entre 1324 organizaciones de ayuda comunitaria, a las que asisten 201.408 personas. Además, se han brindado 81 capacitaciones sobre diversos temas que favorecen la educación nutricional de nuestros beneficiarios. 

N&M: ¿Qué se necesita  para crear un Banco de Alimentos en provincias donde aún no está en funcionamiento? 

Fernández Casares: Para comenzar a gestar un Banco de Alimentos es necesario contar con un grupo de personas que tengan una intención genuina de colaborar y ayudar a la comunidad que los rodea. Deben tener la posibilidad de recuperar alimentos y los recursos necesarios para armar un plan de acción y aplicar el modelo de procesos que la Red tiene establecido para poner en funcionamiento un Banco de Alimentos. Asimismo, la Red se encarga de asesorar y acompañar la creación de nuevos Bancos y  potenciar el accionar y crecimiento de los que ya están en funcionamiento. 

N&M: ¿Cómo se realizan los contactos con las empresas que ayudan a la Fundación?

Fernández Casares: El contacto se realiza en forma personal, con un equipo de profesionales que se acercan a las empresas vinculadas al rubro alimenticio para presentarles el modelo del Banco de Alimentos y contarles cómo pueden colaborar. A partir de ese primer contacto se va afianzando la relación y a lo largo de los años se van consolidando alianzas muy fuertes. Las empresas encuentran en el Banco un socio muy importante para canalizar su ayuda.  

Hoy día hay empresas del rubro alimenticio, de logística y transporte, y también de otros rubros que donan servicios. Actualmente más de 100 empresas alimenticias y 150 de servicios apoyan a la Fundación. También contamos con más de 20 empresas que colaboran con voluntariado corporativo, sumándose a la clasificación de alimentos. 

N&M: ¿Qué aspectos tienen en cuenta a la hora de incorporar nuevas organizaciones o comedores a su cadena de alimentos? 

Fernández Casares: Para incorporarse a la Fundación las organizaciones deben cumplir ciertos requisitos como poseer personería jurídica, alimentar a personas con necesidad en forma gratuita y sin condicionamientos, no realizar discriminación en la distribución del alimento recibido por raza, religión, credo, vecindad o partido político, y mantener sus instalaciones en condiciones sanitarias adecuadas de acuerdo con los servicios que prestan. 

En este momento hay alrededor de 80 organizaciones en lista de espera, a las que se está visitando para conocerlas y poder incorporarlas lo antes posible. 

Se puede colaborar con donaciones de dinero, mensuales o por única vez, sumándose como voluntario, o difundiendo nuestras acciones a través de las redes sociales, mientras que las empresas pueden colaborar donando alimentos y servicios, especialmente de transporte y logística, pero también en otros rubros, y sumándose al voluntariado corporativo.

 Negocios & Management agradece al ingeniero por compartir su historia, abrir sus puertas desde una mirada solidaria e invita a los lectores a que se sumen al programa y nos cuenten su experiencia.

 

 

Perfil de la entrevistadora:

Cecilia Verónica Bourdillon es Técnica en Comunicación Social, egresada de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Desarrolla sus actividades en +DiCom, NEGOCIOS & MANAGEMENT y  Tarde X, en 99.1 Radio RD. Ha sido becada por el Consejo General de Educación de Vendée (Francia) para cumplir las funciones de  Asistente Lingüística y Cultural.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals