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Mejorando el autoestima en la organización

By Miguel Eduardo Navarro Pardo. Lima – Perú

Quizás  cuando el investigador Nathaniel Branden en su libro “El poder de la autoestima”, allá por el año 1954, se cuestionó ¿Qué es el autoestima?,  es probable que no haya pensado en toda la repercusión que podría  tener dicha concepción y que a través del tiempo fuera asimilando diversas corrientes y opiniones.

Con lo cual, y con todo respeto a todos los autores que anteceden podríamos indicar que “El Autoestima”, es una impresión, opinión, emoción, sentimiento, que surge del concepto y reconocimiento que se tiene sobre sí mismo, de tal manera  que cuando esta, es alta, ayuda a sentirse  lleno de vida, con autonomía, importante y agradable a los demás, pero cuando es baja, las sensaciones son diferentes o contrarias.

Pero. ¿Qué relación tiene la autoestima en el trabajo?

Hagamos una regresión en el tiempo y tomemos la frase de Johann Wolfgang Van Goethe: “Trata a un hombre tal como es, y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá en lo que puede y debe ser.”

Dejemos claro, la organización, cualquiera que sea su naturaleza o constitución no les proporcionará o brindará a sus colaboradores una autoestima superior, pero si puede crear las condiciones dentro de las cuales resulte más fácil mejorar su propia dignidad y por conclusión elevar su autoestima.

Considerando dicha posición, se indicará algunas variables  de aplicación:

1)   –

a)   Para lograr que las personas se sientan….:     Importantes
b)   La empresa debe facilitar un clima de….:        Reconocimiento

2)   –

a)   Para lograr que las personas se sientan….:     Integradas

b)   La empresa debe facilitar un clima de….:        Participación

3)   –

a)   Para lograr que las personas se sientan….:     Respetadas

b)   La empresa debe facilitar un clima de….:        Seriedad

4)    –

a)      Para lograr que las personas se sientan….:  Orgullosas

b)      La empresa debe facilitar un clima de….:      Bienestar

 

Podríamos adicionar muchas más variables de aplicación, pero la idea es dar a entender el factor vinculante que existe entre el trato individual y el clima o atmosfera organizacional, la cual debería ser la adecuada para generar autoestima alta y actitudes positivas, en beneficio de todos los que la constituyen.

Ahora bien, ¿El autoestima, en qué nivel afecta mis relaciones?

Teniendo en cuenta la apreciación arriba indicada sobre “El Autoestima”, la cual podría ser alta y actuar en beneficio de la persona y quienes los rodean o ser baja, la cual acarreará  situaciones  no favorables de afectación en la vida.

Dicho de otra manera, los niveles de actuación  del autoestima (alta o baja), y la actitud (positiva o negativa) que se genere, puede determinar actuaciones diversas en las relaciones inter personales (con otras personas), intra personales (consigo mismo) y con su entorno o  contexto (con lo que le rodea)., pero no solo eso, podría, colaborar a tomar decisiones optimistas- ganadoras o  pesimistas -perdedoras  en cada uno de las personas.
`Por lo que es necesario mencionar que el autoestima (alta o baja)  tendría su influencia de manera directa, en:

1)   Las relaciones interpersonales:

  • Clientes
  • Jefes
  • Colaboradores
  • Proveedores
  • Público en general
  • Competencia

2)   Las relaciones intra personales:

  • Mejoramiento continuo
  • Objetivo y metas personales
  • Confianza en sí mismo
  • Disposición para el logro o éxito
  • Actitud favorable al cambio
  • Auto critica, auto reflexión, auto motivación, etc.

3)   Las relaciones con el entorno  o contexto:

  • Sentido de pertenencia
  • Sentido de sociabilidad
  • Sentido de participación
  • Sentido de normatividad y ética

Las personas con autoestima alta se consideran a sí mismas, capaces de afrontar desafíos significativos e importantes, donde se encuentre, el estado que se encuentre, y en el tiempo que se encuentre. Confía en su capacidad de tomar decisiones y escoger opciones. Independientemente, a pesar  de que esas decisiones puedan que sean erradas o acertadas; pues lo determinante, lo verdaderamente importante no es el error o el fracaso sino el estado mental con que se afrontan y se logran superar. ¿Acaso no sería un riesgo tener persona con autoestima baja en una organización?, En todo caso, procurar para que esto no ocurra.

¿Cómo podríamos mejorar el autoestima en la organización?

Todo lo anteriormente mencionado nos induce a pensar que la organización también sufrirá diversas modificaciones al resultado o sumatoria del autoestima de cada uno de los colaboradores que la integran, por lo tanto se sugiere  algunas premisas para disminuir dichas implicancias  en la organización:

 

  • Respeto: Cada uno de los colaboradores tiene la necesidad de ser visto, oído y comprendido por los demás.
  • Capacitación: Los colaboradores capacitados sienten respeto a si mismo porque tienen la oportunidad de mejorar.
  • Responsabilidad: Los colaboradores con facultadas o grado de poder, aumenta la confianza  y seguridad sobre ellas mismas.
  • Reconocimiento: A los colaboradores que se les reconoce sus buenas acciones, se motivan al mejoramiento continuo.
  • Categoría: Los colaboradores sienten la necesidad de que se les otorgue consideración e importancia a su accionar, sus ideas, sus aportaciones, pero sobre todo a su calidad y profesionalismo.
  • Valores: Los colaboradores se sentarían orgullosos de laborar en una entidad donde la la conducta, el proceder y  el comportamiento es el adecuado
  • Cohesión Organizacional: Los colaboradores se sentirán más identificados con la organización, si se fomenta entre ellos, el liderazgo situacional, la comunicación efectiva, integración productiva, trabajo en equipo eficiente

En conclusión, si tendríamos que  señalar algunas variables influyentes, de crecimiento, desarrollo y de éxito de una organización, habría  que  medir quizás el potencial o nivel de autoestima de cada uno de sus colaboradores, en donde, características como auto critica, auto reflexión, auto control, auto motivación, creatividad, habilidad, mejora, cambio, constancia,  actitud,  serian los indicadores cruciales. Esto se debe a que  la organización está formada por seres humanos los cuales día a día necesitan, ser tratados con mejor  calidad y  mayor excelencia, para que ofrezcan acciones extra – ordinarias, de esa manera la productividad, la eficiencia y la eficacia tendrá los niveles requeridos para el logro de los objetivos y metas organizacionales.

Espero que te haya servido mis aportes y te invito a que compartas tus opiniones o refexiones.

 

Perfil del escritor:

Miguel Eduardo Navarro Pardo. Es Docente  en la  Escuela de Post  Grado para la División Empresarial del Área Académica de Capital Humano y Consultor en Proyectos para  la Dirección de  Calidad Educativa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC- Perú, Docente en el área de Desarrollo Personal y Gestión a la Calidad para Universidad Corporativa Grupo Interbank  – UCIK –Perú, Docente en el Centro de Formación Continua para las Empresas en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa- UCSP.- Perú, En los últimos años ha realizado actividades de  “Adviser and Consultant of organizations and personal trainer of Leadership” en Miami, New Jersey, Tennesse, Virginia en los Estados Unidos de Norte América, Master Of Science with and major in Human Resources Management in The School of Social and Human Studies in Atlantic International University – USA.Ha obtenido Post Grados por la Escuela Superior de Administración de Negocios – ESAN – Lima- Perú, en “Dirección Comercial”, “Dirección Estratégica de Recursos Humanos” y “Desarrollo de Competencias Gerenciales”, Posee certificación en “Dirección y Habilidades Directivas” por la Fundación CEDDET, en colaboración  con la Agencia Española de Cooperación Internacional  de Madrid – España. Así mismo es “Especialista en el manejo de técnicas y herramientas didácticas, pedagógicas e incidencia en la educación para adultos”, por Pontificia Universidad  Católica del Perú en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, de acuerdo al proyecto de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia del Perú (JUSPER), para los servicios académicos y equipo de docentes para  la Academia de la Magistratura del Perú.

 

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