OK!

Entrevista a Pía Soldati: “Una sonrisa de ellos es como ganarnos el cielo”

Is in Buenos Aires, Argentina

NEGOCIOS & MANAGEMENT tuvo la posibilidad de conversar con Pía Soldati, quien desde hace 16 años preside la Asociación civil  “Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina”. Pia y la asociación trabajan junto a empresas y particulares facilitando la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte en todo el país y proporcionando información, enseñanza, perfeccionamiento, y competición deportiva durante todo el año. 

By  Cecilia Bourdillon para NEGOCIOS & MANAGEMENT

N&M: ¿Cómo llegó a Olimpíadas Especiales?

Pía Soldati: Crecí en una familia en la cual nuestros padres nos inculcaron la importancia de trabajar para los demás, y por suerte toda mi familia siguió esa tradición. Antes de ingresar a Olimpíadas Especiales estaba trabajando ya en Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Un día me invitaron a una comida que organizaban desde la Asociación y comencé a trabajar como voluntaria. Luego de tres años me fui y a los seis meses vinieron de Special Olympics Internacional a pedirme que me hiciese cargo de Olimpíadas Especiales Argentina, donde hace 16 años que trabajo para poder hacer felices a innumerable cantidad de atletas.

N&M: ¿Trabajan en conjunto con la sede central o cada país acciona en forma independiente?

Pía Soldati: A nosotros nos brindan el marco general desde Special Olympics Internacional, con sede en los EE.UU. Muchas veces hacemos más de lo que nos exigen porque hay actividades que nos parece que son lindas y nos van a servir para ayudar. De manera propia generamos actividades como por ejemplo un taller de radio donde los atletas líderes trabajan en la institución. El último día del taller lo trajimos a Facundo Arana y ellos estaban muy emocionados e hicieron de periodistas. Éstos son algunos logros que nos gusta hacer, inventar cosas distintas para ayudarlos más allá del deporte. Hoy día tenemos presencia en casi todas las provincias de nuestro país.

¡Constantemente estamos haciendo esfuerzos para ingresar a Salta, Misiones, Chaco, Formosa que son los próximos destinos que tenemos en vista y no bajaremos los brazos hasta lograrlo!

N&M: ¿Quiénes pueden ayudar a la Asociación?

Pía Soldati: Dependemos mucho de las empresas y de mucha gente particular que nos ayuda por intermedio de donaciones mensuales por intermedio de tarjetas de crédito. Es gracias a ellos podemos seguir haciendo cosas para mejorar todo lo que necesitan los atletas. Lo que hacemos es buscar su felicidad.

El contacto los hacemos golpeando puertas;  por suerte hay mucha gente de buen corazón que se interesa por nuestra misión y se compromete con el Programa. La verdad es que es muy difícil conseguir los fondos, pero de alguna manera conseguimos siempre seguir adelante.

Por otro lado tenemos gente del gobierno, la Secretaría de Deportes de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de las Provincias de Buenos Aires, San Luis y La Pampa entre otros. Sin embargo siempre estamos en la búsqueda de más gente que nos ayude en especial particulares.

Por el lado de las empresas, hoy contamos con el Banco Hipotecario, Banco Galicia, Banco Provincia Banco Patagonia, Aeropuertos 2000, ACE Seguros, Fundación YPF (suprimimos Mercado Libre). También trabajamos con Vendimia Solidaria, de la provincia de Mendoza, la Fundación Creer y Crecer y la Fundación Tuyú.

En el Programa Atletas Jóvenes trabajamos muy de cerca con la gente de Mattel, donde ellos vienen con sus propios voluntarios a ayudarnos y trabajar con nosotros.


N&M: ¿Cómo se gestiona el dinero que reciben para financiar la Asociación?

Pía Soldati: Cada donante (empresas y/o entidades gubernamentales) decide en qué programa quiere participar, sea en Atletas Jóvenes, Liderazgo de Atletas, Programa de Deportes, Juventud & Escuela, Programa de Familias. A fin de año les  enviamos una rendición completa con toda la información de lo que se ha hecho con el dinero que nos dieron.

N&M: ¿Que beneficios considera que aporta Olimpíadas Especiales a las organizaciones?

Pía Soldati: La gente que viene a ayudarnos desde las empresas no puede creer lo que estamos haciendo. Ellos se involucran al ver como trabajamos, como organizamos el trabajo.

Intentamos tener material para que vean lo que hacemos, porque para saber bien como trabajamos se tiene que estar adentro y poder ver, sentir y escuchar todo lo que se hace.

N&M: ¿Cómo organizan los eventos?

Pía Soldati: Por un lado los torneos deportivos se hacen a la imagen de los Juegos Mundiales de Olimpiada Especiales. Hay una ceremonia de inauguración y otra de clausura donde las delegaciones de atletas entran con su cartel destacando la provincia y/o localidad de la que provienen. Luego ingresa la antorcha olímpica y se la pasan de una provincia a la otra hasta que encienden el pebetero. Es muy emotivo el encuentro y te llega al corazón.

Antes de ver el trabajo final hacemos una reunión de Comisión Directiva donde tiramos ideas y después salimos a buscar gente o instituciones que nos ayuden a hacer el proyecto realidad. Ya tenemos práctica en todo esto así que en dos meses lo concretamos.

Hace dos semanas se realizó una maratón junto a 47 Street. En ese caso, el Club de Corredores que nosotros conocemos vino a contarnos que 47 Street quería organizar una maratón con fines benéficos (nos donaron el 30% de lo recaudado) y por suerte tuvimos mucho éxito y ya estamos pensando en la maratón del próximo año.

N&M: ¿Cómo llegan los chicos a Nuevas Olimpíadas Especiales?

Pía Soldati: Los chicos ingresan principalmente a través de las escuelas especiales. Nuestros profesores hacen charlas con los profesores de educación física y a partir de allí los invitan a participar. Para ello los chicos tienen que aceptar hacer deportes con nuestros reglamentos. De a poco se van juntando y luego comienzan a viajar al interior para competir con otros chicos.

Trabajamos con muchísimo cariño y tengo un staff que es igual que yo. Olimpíadas Especiales es una familia donde todos luchamos por lo mismo, porque a todos nos gusta hacer felices a los atletas.

N&M: ¿Cuáles son los logros que observa en los chicos que participan de los programas de Olimpíadas Especiales?

Pía Soldati: Ver los progresos de estos niños año a año es fascinante. Nos permite darles una gran mano particularmente los chicos que comienzan con el programa de Atletas Jóvenes, donde hay la edad oscila entre los dos y los siete años. Ver como se involucran los profesores en la llegada al máximo para que estos chicos mejoren nos llena de alegría.

Tenemos chicos que han ido a la facultad a través del programa de Cascos Verdes, uno de ellos se está por recibir en la Universidad de San Andrés, en la UCA, en la Universidad Di Tella. Ver todo eso nos asombra porque vemos todo lo que ellos logran. Hay chicos que trabajan en McDonald’s y otros que trabajan como periodistas en nuestra revista haciendo  los reportajes.

Los chicos vienen a aprender y también salen a contar lo que hacen en Olimpíadas Especiales. Lo más importante es poder difundir el mensaje de nuestra institución. Ellos escuchan a los demás y si ven que podemos mejorar en algo nos comentan. Estamos para ellos porque nos necesitan. Una sonrisa de ellos es como ganarnos el cielo.

 

¡Muchas gracias Pía por compartir tus experiencias con NEGOCIOS & MANAGEMENT!

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals