OK!

¿Qué es el Seguro de Capacitación y Empleo?

By Mariela E. Blanco de Buenos Aires , Argentina

Es un seguro, de base no contributiva, que prevé la asignación de una prestación dineraria mensual para el trabajador desocupado. Su principal finalidad es apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo.

El plazo máximo para la percepción de esta prestación dineraria mensual no remunerativa es de veinticuatro (24) meses.Esta asignación exige que el participante realice acciones de formación profesional, de certificación de estudios formales, de entrenamiento para el trabajo, de orientación y apoyo a la búsqueda de empleo, y de asistencia a la inserción laboral, bajo relación de dependencia o en forma autónoma.

El tiempo de permanencia en el programa se computa como tiempo efectivo de servicio a los fines previsionales, sin acreditarse aportes ni montos de remuneraciones.

 

Extensión de cobertura a trabajadores rehabilitados de la drogadicción

El consumo de drogas es un problema que afecta a las personas en todas las dimensiones de su existencia, sea en el plano de la salud integral, de las relaciones afectivas con sus seres próximos y significativos, como así también en la capacidad para desarrollar un proyecto de vida saludable.

Este flagelo afecta tanto el plano personal como social, generando situaciones de vulnerabilidad, padeciendo condiciones materiales de existencia marcadas por la carestía.

Mediante la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Nº 815 del 21 de Septiembre de 2012 (publicada en el Boletín Oficial el 02/10/2012), se extiende la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo a aquellos trabajadores que se encuentren en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas.

El objetivo de esta norma es desarrollar estrategias concretas de reinserción social y el tratamiento integral de aquellas personas afectadas al consumo de drogas. Ello, como parte del modelo de desarrollo inclusivo de las políticas laborales y sociales implementadas por el gobierno nacional desde el año 2003.

 

Si Ud. es de otro país, lo invito a que nos cuente su historia vinculada al tema y así podamos conocer la misma realidad pero en diferentes fronteras.

 

 

 

Perfil de la escritora

Mariela Blanco es socia y co-fundadora del Estudio Jurídico Contable Blanco. Abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires, realizó la Diplomatura Internacional en Seguridad Social en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Diplomatura en Derecho de la Seguridad Social dictada por la Procuración del Tesoro de la Nación – Escuela de Abogados del Estado. Realizó cursos de Posgrado en Derecho de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la  UBA (2007 y 2010) y, además, participó en congresos, seminarios y jornadas referidas a ésa especialidad del Derecho. Es miembro de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Fue miembro titular del Consejo Consultivo del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho de la UBA por el período 2003 – 2009. Desde el año 2001 se desempeña como docente de la asignatura “Teoría General del Derecho” en la Facultad de Derecho de la UBA.

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals