OK!

El Estudio Blanco informa a los empleadores las novedades sobre la Baja en el Sistema Registral aplicable en la República Argentina.

 

Empleadores: Baja en el Sistema Registral

Cuestiones previas:

En Argentina existen numerosos casos en donde los sujetos han dado de baja sus obligaciones tributarias con excepción de su condición de empleadores, incumpliendo su obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas.

El inciso a) del artículo 12 de la Ley 24.241 obliga a los empleadores a inscribirse como tales ante la autoridad de aplicación (Administración Federal de Ingresos Públicos – AFIP) y a comunicar toda modificación de su situación.

 

Resolución General AFIP Nº 3402 (publicada en el Boletín Oficial en fecha 23.11.2012 y vigente a partir del 01.01.2013):

Mediante la cual se establece el procedimiento para la cancelación de la inscripción como empleadores de los sujetos incorporados al Sistema Registral.

La baja en el Sistema Registral se dará cuando la AFIP verifique:

a)      Falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social (Formulario 931) correspondientes a los últimos dos años.

b)     Falta de registración de trabajadores activos en el sistema “Mi Simplificación II”.

c)     Cancelación de la inscripción en el Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores autónomos; o en la totalidad de los impuestos y en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

En caso de verificarse algunos de los supuestos descriptos, la cancelación de la inscripción se realizará dentro de los primeros 10 días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la norma aquí comentada.

La registración de las cancelaciones de inscripción podrá visualizarse en el sitio www.afip.gob.ar, accediendo a la opción “Consultas Bajas de Oficio”.

Cabe destacar que la cancelación de la inscripción como empleador no implica liberación alguna de sus obligaciones materiales y/o formales, las que deberán ser cumplidas.

Asimismo, se encuentran exceptuadas las sociedades comerciales regularmente constituidas y los contratos de colaboración empresaria detallados en el Artículo 2º de la Resolución General Nº 3358.

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals