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La Educación a Distancia… Competencias y habilidades que requiere tener el alumno.

By Maggie Amundson de Bariloche, Argentina

Hablamos de competencias como la suma de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades de una persona para desarrollar una actividad en un contexto dado. Mucho se dice de las competencias que debe reconocer, desarrollar y asumir el estudiante a distancia ú on-line,  y, de hecho, podríamos realizar un extensísimo listado. No obstante, me atrevo a plantear las que considero más relevantes para el eficaz desempeño y logro de objetivos para esta modalidad o tipo de proceso educativo.
La responsabilidad por la tarea: la posibilidad de avanzar en un proceso de EaA,  depende en gran medida de la responsabilidad que asuma el estudiante consigo mismo  y con el cursado. En esta primera competencia, entran a jugar las horas de trabajo y estudio que asigne,  la calidad de sus trabajos prácticos e intervenciones en general, el nivel de aportes y participación de foros y otras actividades como parte del proceso de aprendizaje grupal, totalmente necesario.

El compromiso en todas las acciones vinculadas: El alumno a distancia debe ser activo, capaz de asumir las obligaciones establecidas y demostrar  con su aptitud para llevar adelante tareas y cumplir con sus objetivos individuales y grupales.

La honestidad consigo mismo y sus tutores: es otra competencia que debe demostrar el estudiante de EAD. Hablar de honestidad implica cumplimiento de las tareas en forma transparente. Sabemos que es tentador copiar y pegar, googlear  trabajos similares para presentarlos “rápidamente” con algunos toques cosméticos. El alumno a distancia debe tener presente que es responsable de sus proceso de aprendizaje casi más que en el caso de un alumno presencial. Debe ser honesto en mostrar sus temores y dudas, en preguntar, pedir ayuda, plantear dudas a su tutor, pedir mayor explicaciones y ejemplos, solicitar apoyo especial en los temas técnicos y, quizás también, vinculados a las TICs.

No podría faltar la perseverancia como competencia central: Sabemos que es fácil salirse de ritmo cuando no uno no tiene la obligación de sentarse en el aula con ciertos criterios formales. Esta formalidad enfrenta al alumno a distancia, a seguir contenidos, lecturas, ejercicios, investigaciones dadas,  y otros ejercicios,  a partir de consignas y tiempos planteados por el tutor o, a veces, por los propios alumnos y grupos.  Por esto es que  la perseverancia pasa a convertirse en una de las competencias más esenciales.

 

Entre otras competencias que considero esenciales está la capacidad de planificación, comunicación asertiva, manejo de TICs, creatividad, trabajo en equipo, resolución de conflictos, autorregulación emocional y autoevaluación permanente.

Entonces, ante la pregunta de si la Educación a Distancia, personalmente, considero que si bien todas estas competencias son posibles de desarrollar y fortalecer, no todo el mundo está dispuesto a hacerlo!

 

 

 

Perfil de la escritora:

Maggie Amundson es Lic.  en Relaciones Publicas, y Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías.  Desarrolla sus actividades en IRAM, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, como Gerente Comercial de la Región Sur. Vive en Bariloche y desarrolla su actividad profesional en las provincias de Rio Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

 

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