OK!

Historia de la Cooperativa “Nuestro Ambiente Limpio coop. ltda.”

Is in Jose C. Paz city, Argentina

Nuestra historia nace en el año 2009 originada por la falta de empleo de todos los que participábamos en ese momento.

Esto surge como un proyecto generado por la Secretaría de Medio Ambiente de  la localidad de Jose C. Paz, Provincia de Buenos Aires, en un marco de colaboración entre la Directora Ana María Bianchini y yo, que soy la fundadora.

El siguiente paso fue hacer una prueba piloto donde conté con el apoyo de la Universidad de Lujan (UNLU) y la Fundación Biósfera.

Nuestro trabajo comenzó concientizando a nuestro barrio llamado “Barrio Iglesia” para modificar conductas sobre los elementos que se desechan y la importancia de clasificar  los residuos  que son “Secos” y los que son “húmedos”.  Una vez que se comenzó con este trabajo se logró hacer “el  puerta a puerta” y establecer pautas de conductas.

Esta prueba fue exitosa en un periodo de tres meses y dio origen a nuestra Cooperativa de Reciclado Autogestiva del Partido de José C. Paz.

Los materiales que utilizamos como fuente de trabajo y razón de ser de la cooperativa son los siguientes: diferentes calidades de cartón y papel, nylon, botellas de descartables (PET) y, de vidrios en todas sus clasificaciones, como así también todos los elementos de bazar que vienen de material de plástico y material que viene en tetrabrik (la caja de puré de tomate, pote de yogurt, vino, entre otros).

Nuestra cooperativa viene luchando desde hace cinco años con gran esfuerzo de trabajo humano y con la dificultad de no contar con elementos de trabajo adecuados, espacio físico y personas con conocimientos específicos que demanda el rubro.

Para seguir creciendo y fortaleciéndonos, necesitamos colaboración de todas las familias que desde sus casas pueden hacer lo mismo que han hecho nuestros vecinos para el cuidado del medio ambiente, como así también, de las empresas en el desecho de la basura generada por el funcionamiento normal  de su gestión administrativa y operativa.

Invitamos a que se sumen a nuestro proyecto colaborando con elementos de protección personal (EPP), espacios físicos, capacitación en todo lo referido, como también, en el dictado de cursos en herramientas de office para nuestra gente. Es fundamentar contar con el apoyo de  empresas u organizaciones que quieran transportar las toneladas de materiales para su reindustrialización y post venta.

Nuestro desafío es llegar a la venta directa de las industrias que consumen estos materiales que vuelven al mercado y en un tiempo, ser propios productores de los mismos elementos recabados que se insertan en el mercado.

 

 

(*) Historia contada por la presindenta de la cooperativa “Blanca Rosa Madrid”

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals