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Entrevista a Alejandro Silva “Una recorrida por la gastronomía y el rubro hotelero”

Is In Paraná, Argentina

Con más de 10 años dedicados al rubro hotelero, Alejandro Silva recibió a NEGOCIOS & MANAGEMENT en el restaurant donde desarrolla sus actividades como Gerente de Alimentos y Bebidas. Una amplia vista del Parque Urquiza de Paraná, Argentina, sirvió como escenario de la entrevista donde recorrimos su historia como profesional en el rubro de la gastronomía.

 

By  Cecilia Bourdillon para NEGOCIOS & MANAGEMENT


N&M: ¿Cómo fue su introducción en la administración hotelera?

A. Silva: Desde chico mi familia tenía un negocio que estaba relacionado con la gastronomía y mis primeros pasos fueron ahí. Luego me fui a Buenos Aires y por distintas cuestiones de la vida me relacioné con gente del hotel, por lo que surgió la posibilidad de estar acá y me puse a tono con los estudios hoteleros.

N&M: ¿Cuáles considera que han sido sus desafíos Laborales?

A. Silva: Cuando comenzamos con el hotel este era muy pequeño y lo usamos un poco como base y como escuela. Era una experiencia nueva en Paraná y no sabíamos que rol iba a desarrollar cada uno. Con el tiempo me derivaron al área de la Gerencia de Alimentos y Bebidas con personal a mi cargo. Si bien yo ya había trabajado como superior este equipo es mucho más complejo y más grande con más de 20 personas a mi cargo que me han hecho desarrollar en profundidad mi faceta de liderazgo.

N&M: ¿Considera que el liderazgo se aprende o es algo innato?

A. Silva: Creo que esto tiene que ver con un aproach.

Hay una parte que ya la tenés pero hay que desarrollarla, perfeccionarla. Hay muchos estilos de liderazgo que quizás no se adaptan a todas las organizaciones. Nosotros no tenemos una estructura piramidal porque los jefes estamos muy cerca de nuestros colaboradores y lo que buscamos más que nada es tener buenos equipos de trabajo.

N&M: ¿Cuál es la mayor satisfacción de su trabajo?

A.Silva: Creo que es la devolución del cliente. Estamos en contacto permanente con una exposición muy fuerte. El cliente muchas veces juega con sensaciones, sentimientos y devoluciones muy fuertes que muchas veces no tienen relación con lo comercial sino con brindar un buen servicio.

N&M: ¿Cual es el mayor sacrificio que demanda su puesto de trabajo?

A. Silva: El sacrificio mas grande es haber entregado muchísimas horas de trabajo, el no poder estar con mi familia o amigos el tiempo que quisiera ya que esta es una actividad muy demandante en cuanto a la presencia y supervisión. También es “mi estilo” estar gran parte del tiempo acompañando a mis colaboradores.
Ahora estamos en una etapa donde la consolidación de equipos de trabajo de confianza hace que mi presencia ya no sea definitiva en cada cosa que hacemos.

N&M: ¿Cuáles son las tareas desarrolladas desde su área específica?

A. Silva: Básicamente tengo dos áreas, la cocina del hotel y lo que es el personal del salón, tanto el de venta como de eventos. Superviso todo, armo los costeos de los productos y colaboro en lo que es la venta y la puesta en marcha de cada evento en sí. Hay eventos donde trabaja solo personal de aquí pero también trabajamos con profesionales externos al hotel que contratamos nosotros o el cliente. El hotel tiene una estructura sectorizada donde están las áreas de limpieza, de mantenimiento, la parte técnica, esta la cocina, el salón, el lavadero. Es decir que son muchos equipos que hay que coordinar para que en el momento del evento quede todo sincronizado.

N&M: ¿Qué hace que su trabajo sea diferente a otros?

A. Silva: Creo que es el compromiso, cuando le ponés el cuerpo a lo que estás haciendo. No es lo mismo que un cliente se vaya bien a que se vaya decepcionado. Este es un idioma que tiene todo el hotel, porque trabajamos mucho en ello. Hay que tener en cuenta que nosotros comenzamos con un edificio pequeño y solo 12 habitaciones por lo que teníamos un trabajo muy personalizado y conocíamos a todos nuestros clientes. Esto lo quisimos extender a esta estructura mayor e intentamos personalizar todo lo que sea posible para entender y lograr lo que el cliente necesita. Siempre buscamos comprometernos responsablemente porque es muy fuerte ser parte del sueño de alguien. Para una empresa como nosotros es muy alentador el poder proyectar esa imagen.

N&M: ¿Qué competencias son necesarias para un puesto de Gerencia en hotelería?

A. Silva: Hay que tener liderazgo positivo, ser flexible, ser honesto, tener buena relación con las personas y saber manejar números. Esto es muy humano pero hay que saber también traducirlo a resultados económicos. A veces podes trabajar mucho con la parte humana y con la calidad de servicio pero hay que tener en cuenta que todo esto debe producir resultados que puedan ubicarse en la columna numérica. Cuando hablas con el chef le tenés que proponer la compra, que pruebe las mercaderías, que no sobren alimentos, como conservarlos. Una característica nuestra ha sido la capacitación porque hemos trabajado solo con gente de Paraná y no había experiencias en hoteles de esta característica por lo que teníamos que prepararlos desde su nivel hasta el que nosotros queríamos ofrecer.

N&M: ¿Qué consejo le daría a alguien que quiere hacer carrera en hotelería?

A. Silva: El trabajo hay que tratar de experimentarlo del mayor modo posible. Uno no se recibe de gerente y hay que aprender a hacer las actividades más sencillas y de allí ir trabajando para poder crecer y hacer carrera.

 

 

¡ Muchas Gracias Alejandro por abrirnos las puertas  y contarnos, desde tu mirada, el mundo gastronómico y hotelero!

 


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