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Los Sándwiches se reivindican como viandas saludables a la hora del almuerzo laboral

By Mariana Patrón Farías de Buenos Aires city, Argentina

En el saber popular, los sándwiches y la buena nutrición parecen no ser compatibles. Esta preparación tan práctica cuando el hambre acecha se ha ganado mala fama. Probablemente se deba a la monotonía de los rellenos que elegimos. Podríamos decir que las versiones de jamón y queso o de milanesa son las más populares entre los argentinos. Y esto ha hecho que se gane una mala reputación entre las personas que cuidan su alimentación.

En un estudio realizado en el 2007 por CESNI (Centro de Estudio Sobre Nutrición Infantil) se evaluó que comían los argentinos a la hora del almuerzo laboral. El sándwich fue la opción más solicitada por un 20% de los encuestados, y como era predecible, la versión más popular fue el de jamón y queso.

Lamentablemente, la mayoría de los locales de expendio de comidas al paso (sobretodo maxi-kioscos y fast-food) no ofrecen otras variedades diferentes a las nombradas; y, si lo hacen, el costo se incrementa de forma notable haciendo que los trabajadores sigan eligiendo sándwiches hipercalóricos y de escaso valor nutricional.

Si te gustan los sándwiches, no te desanimes! Ya sea que los prepares en tu casa (vianda) o los pidas en un local de comidas, debes tener en  cuenta varios “detalles” que hacen la diferencia entre una versión colmada de grasa saturada y harina refinada que contiene más de 1500 Kcal o un sándwich que te da fibra, proteínas y otros nutrientes con menos de 600 Kcal.

 

 

A continuación te ofrezco nuevas ideas para variar los rellenos:

 

Opción de la Huerta: 

-árabe integral + hojas de rúcula + queso

en hebras light + tomate cherry + gotitas de limón

Opción Criolla:

Rodaja de peceto o lomo desgrasado, con hojas de rúcula, tomate y cebollas ralladas.

Opción Vianda: 

Pan árabe + palta rociada con limón + tomate fresco + atún natural + rodajasde cebolla fina + nuez triturada (opcional)

Pan lactál + pechuga de pollo + lechuga + tomate + pepino + queso saborizado light

Opciones Vegetarianas:

Pan multicereal + vegetales grillados (berenjenas, zuchinis, tomates, morrones, etc) + queso port salut descremado + mayonesa light.

Pan figasa +berenjenas grilladas+ hummus de garbanzo + tomate fresco en rodajas + hojas verdes  + queso blanco con verdeo.

Opción Gourmet:

Pan multisemillas + queso blanco light+ cebolla ciboullete +salmón ahumado

 

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

Mariana Patrón Farías es licenciada en Nutrición  de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. En sus estudios de posgrado ha puesto el foco en la prevención y el tratamiento de la obesidad (Universidad Favaloro), así como en la promoción de la salud por medio de la educación  alimentaria-nutricional y  el cambio de hábitos. Es miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), formando parte del  comité de prensa de este último. Se ha desempeñado en trabajos de investigación (CESNI) y docencia. Se capacitó en entrevista motivacional (SAOTA). Ha sido diplomada en periodismo en el ámbito de la salud y divulgación científica (UAI). Columnista de programas radiales y autora de notas publicadas en medios gráficos y digitales así como también del libro “Obesidad: Guía Visual para el Cambio de Hábitos” Ed. Akadia.  Es directora de  Nutrim®, empresa consultora de programas de alimentación in-company. También creó el portal web NutriCoach®, que guía con notas y recetas a los pacientes. Actualmente continúa ejerciendo tareas docentes, atención clínica en consultorios  privados y se encuentra finalizando su formación profesional en Coaching Ontológico.

 

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