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La Tercera Revolución: Marketing Mobile

By Rosallin Ayón  de Buenos Aires, Argentina.

 

Luego de un siglo de medios gráficos y visuales, bajo los cuales el marketing ha desempeñado un rol preponderante, la era del marketing móvil se aproxima y con fuerza hacia la llamada tercera revolución.

Su potencial no se pone en tela de juicio por el auge de los teléfonos inteligentes. Para el 2014 algunas compañías del medio predicen que la mitad del tráfico de Internet móvil vendrá de celulares solamente. Actualmente la tendencia va desde una notable disminución en compra de laptops, menor consumo de televisión hasta el auge de tabletas y móviles. La ventaja principal de potenciar la publicidad en el mundo mobile tiene que ver con el tiempo de exposición que permite la conectividad entre anunciante y consumidor. Por ello las estrategias de los gigantes  apuestan por esta tecnología con mucho ingenio para ganar masas.

El envío de mensajes móviles de texto, de mensajes multimedia y navegación en el celular es otro de los recursos quepermite esta tecnología, sin dejar de lado la inclusión de banners, enlaces, y el traslado del mensaje a código de respuesta rápida (QR) en el cual el consumidor no necesita escribir datos a su plataforma, sino mediante de dispositivos de captura de imagen.

Rescato 3 diferenciales a considerar dentro de esta revolución:

  1. 1. Comunicación Impersonal: El anunciante se dirige al consumidor con mayor rapidez, generando una relación cercana y directa, segmentando cada perfil por nivel sociocultural, demográfico, etc. Como consecuencia es un medio individual y el resultado: Un mensaje personalizado eficaz.

Ejemplo: El usuario recibe un aviso en su celular pidiéndole autorización para remitirle un mensaje publicitario cuando pasea o se encuentra en un lugar comprando. Una vez aceptado, se descarga una promoción que puede ser video o demo, descargas gratuitas de juegos, bonos, etc.  La técnica consistirá en instalar en un supermerc

ado por ejemplo, un punto de acceso que detecta usuarios a través del sistema bluetooth.

2.Continuidad: La efectividad de esta comunicación ofrece realizar acciones de marketing one to one con mayor frecuencia, está resultará ser una ventaja competitiva si se tiene en cuenta que a veces las campañas publicitarias en medios tradicionales no son continuamente expuestas al ojo del consumidor.

3. Rapidez: Además de ser una plataforma medible, permite capturar usuarios en movimiento y localizarlos inmediatamente.

 

Paralelamente menciono algunos factores, límites y sugerencias que habrá que considerar dentro del plano mobile:

1.-Malas prácticas de spam que podrían generar un rechazo por parte de los usuarios.

2.-Los anunciantes prefieren el uso de mensajes multimedia para enviar publicidad pero se enfrentan a la autorización y permisividad del usuario, lo que se considera una limitante.

3.-La privacidad de datos no está regulada.

 

 

El marketing mobile es sin duda un modo de ser y “estar”, un largo camino apasionante en el que todo es posible y en donde lo que importa es “seguir descubriendo”.

 

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

Rosallin Ayón Flores es Comunicadora Social (Universidad de Piura, Perú). Especialista en Comunicación Organizacional con trayectoria en Publicidad y Marketing. MBA en Dirección de Empresas con orientación en Marketing (Universidad de Palermo, Argentina). Se ha desempeñado como coordinadora de cuentas clave y consultora de servicios en rubros como retail, banca y finanzas, gas and oil, alimentos, automotriz, educación y servicios. Algunas empresas nacionales y multinacionales para las que trabajó son Konsum SAC, Rapp Collins 121 Perú, Rapp Collins Worldwide Argentina, Publicis Asociados. Actualmente dirige Ozzix, es consultora independiente de proyectos y participa activamente en el mundo digital.

 

 

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