OK!

La tecnología al servicio de la humanidad

By Daniel Nocella de Buenos Aires city, Argentina

 

Toda la población mundial, necesita un clima adecuado para su supervivencia, agua potable y aire puro, mares y océanos libres de contaminación y una capa de ozono intacta, sin embargo el alto grado de industrialización existente en la actualidad, atenta directamente sobre la degradación de lo detallado y no tomamos demasiada conciencia de ello preocupándonos mucho más por los nuevos modelos de smartphones o de tablets que en la extinción de especies animales o la desaparición de bosques.

La tecnología está a nuestro servicio, sobre todo en países industrializados y de alto consumo, respondiendo principalmente a la demanda de las grandes Compañías que necesitan imperiosamente de ella para mantener altos márgenes de rentabilidad en sus negocios,  ¿pero cuál es el costo que tenemos que pagar al respecto? Algunos datos alarmantes:

  • Muchas regiones del mundo tienen falta de agua
  • Reducción considerable de zonas de cultivo
  • Los bosques tropicales tienden a convertirse en sábanas
  • La pesca desmedida disminuye la cantidad de peces
  • Los bosques tropicales tienden a convertirse en sábanas
  • El aumento del nivel del mar, provoca inundaciones de regiones bajas
  • El derretimiento de los glaciares, tendrá un impacto directo sobre el suministro de agua
  • El aumento constante de las temperaturas, llevará a una masiva extinción de muchas especies
  • Las zonas afectadas por sequías serán más numerosas
  • Aumento en la frecuencia de lluvias extremas, eleva el riesgo de inundaciones

 

Es imprescindible y de manera urgente un cambio de estrategia, y no se trata de retroceder o paralizar los avances tecnológicos, sino de utilizar también la tecnología en mantener y preservar la naturaleza, siendo un desafío de la misma su protección incluyendo el equilibrio ecológico.

¿De qué nos sirve seguir en este camino? Si sumamos el excesivo aumento de la población en el mundo, y la creciente escasez de agua y de alimentos, será muy complicado para las generaciones venideras vivir en nuestro planeta.

 

Pero afortunadamente, no todo es tan apocalíptico, ya se están aplicando tecnologías al servicio de la humanidad en campos tales como alimentación y nutrición, agua e higiene, asistencia sanitaria, energía rural y contaminación, siendo necesario que los gobiernos modifiquen sus políticas de estado al respecto y utilicen el potencial de los científicos a favor de la humanidad, ¿o acaso Albert Einstein cuando descubrió su famosa fórmula E=MC2 , dando comienzo a la energía nuclear, imaginó que este significativo avance tecnológico iba a provocar miles de muertos en Hiroshima y Nagasaki?

 

En definitiva, es imposible concebir el mundo actual sin tecnología, pera esta puede ser constructiva y destructiva a la vez, sobran los ejemplos: desde el avance en medicina en pos de prolongar la vida, hasta la producción a gran escala de armas atómicas, capaces de destruir en minutos con todo ser viviente en el planeta.

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Daniel Nocella es Licenciado en Sistemas graduado en la Universidad de Belgrano y cuenta con un Master en Dirección de Empresas de la Universidad de Palermo. Actualmente, es Chief Information Security Officer en Swiss Medical Group, profesor titular en las maestrías de Auditoría de Sistemas y Contabilidad y Auditoría en la Universidad del Salvador y es miembro del comité académico del Congreso Internacional de Seguridad Informática Segurinfo. Posee amplia experiencia en Áreas de Sistemas, liderando grupos de trabajo y gerenciando proyectos de seguridad informática, procesamiento de datos, consultoría de IT, implantación de software y auditoria de sistemas tanto en Argentina como en el Latinoamérica en compañías de distintos segmentos de la industria. Es expositor permanente en eventos relacionados con seguridad informática y tecnología.

 

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals