OK!

El marketing en las profesiones

By María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

El presente artículo está pensado bajo el análisis de conversaciones reales que he tenido con profesionales, de distintas especialidades, que se encuentran con el gran problema de ser excelentes dentro de su campo laboral, pero no saben vender “su producto e idea”, generando una frustración por no alcanzar sus objetivos profesionales y/o comerciales.

Hace unos años atrás, quizás décadas atrás,  un arquitecto, contador, abogado, diseñador de moda, entre otros,  se ocupaba de ser el o la mejor en el desarrollo de su tarea por que los clientes golpeaban a su puerta. Se daba en un contexto donde tener un título profesional no  era algo tan común o accesible e implicaba hacer mayores sacrificios que los que requeridos actualmente.

Al  aumentar la oferta de carreras en las universidades, mayor acceso a  la internet y a la comunicación, estos profesionales que quieren trabajar de manera autónoma, o conseguir un empleo acorde a sus expectativas,  deberán, al igual que las empresas que desean posicionar sus marcas, elaborar una estrategia de marketing para “hacerse más conocidos” y llegar a la meta profesional.

 

¿Cómo?

Si soy un profesional independiente tendré que considerar lo siguiente:

  • Definir el objetivo (ser conocido, conseguir más clientes, etc.).
  • Tener una visión general del negocio y mostrar solidez sobre los conocimientos que cuento.
  • Analizar costos, sacrificios, dinero a invertir en mi objetivo.
  • Capacitarme en redes sociales  a fin de tener presencia y actividad virtual.
  • Formarme en programas  para emprendedores y temas que hacen a la gestión empresarial.
  • Contratar agencias de comunicación o prensa para que difundan las actividades que realizo y están alineadas a mi objetivo.
  • Desarrollar las competencias necesarias para construir mí camino.
  • Publicar artículos sobre el tema que quiero que nuestro cliente sepa que hago o sé.
  • Colaborar con instituciones  en las que le puedo mostrar mi “servicio o producto” al cliente.
  • Diseñar mi propio blog o página web.

 

 

Si soy un profesional que se desempeña bajo la modalidad de relación de dependencia, tengo que considerar lo siguiente:


  • Definir un objetivo (conseguir un empleo, cambiar de empleo, crecer dentro de la organización, generar admiración dentro de mi equipo de colaboradores o el reconocimiento de mis superiores, etc.).
  • Analizar costos, sacrificios, dinero a invertir en mi objetivo.
  • Elaborar una estrategia de publicidad sobre “mi mismo”.
  • Comentar o usar el “Radio pasillo” para difundir las actividades profesionales que hago fuera de la oficina o los reconocimientos profesionales que he obtenido.
  • Trabajar con las redes sociales para llegar a las personas que me  pueden ayudar o complementar para el alcance de mi objetivo o simplemente para que conozcan lo que estoy pensando y hacia donde quiero ir.
  • Diseñar mi propio blog o página web para que todos se enteren de lo que quiero comunicar.
  • Elaborar artículos sobre temas en los que me siento fuerte y competitivo a fin de destacarme sobre mis pares o colegas (considerando que mi objetivo es buscar un  empleo o ascenso dentro de una determinada organización).
  • Participar de los eventos sociales y presentarme con aquellas personas que pueden acercarme a otras.
  • Tener un muy buen trato con las personas que interactue  o vaya a interactuar indistintamente del rango o posición dentro de la empresa que ocupen dentro de ella.
  • No criticar ni cuestionar en publico autoridades o personas que hacen al alcance de mi objetivo.

 

Es muy importante considerar que el marketing profesional para personas que se desempeñan dentro de una organización se puede hacer  con acciones de manera interna y/o externa. Lo que cambia entre una modalidad y la otra, es el impacto.

 

A modo de conclusión, le recuerdo que el marketing puede ser negativo o positivo y esto va a variar según el contenido sólido que puedo ofrecer…

 

 

 

Perfil del escritor:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y estudiante de  Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, propietaria de las marcas “MJG CONSULTORES” y  “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN). También ha  disertado charlas en diferentes universidades y empresas en materia de RRHH, Consultoría y Marketing. Es columnista de los diarios digitales de Montenoticias y  NEGOCIOS & MANAGEMENT.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals