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La transformación de un nuevo modelo paradigma organizacional

By Daniel Piqué de Buenos Aires city, Argentina

A medida que la sociedad evoluciona, las organizaciones también se transforman y adaptan mediante el diseño de nuevas estructuras, procesos y tecnologías. Para poder dirigirlas, gestionarlas y administrarlas, se hace cada vez más necesario conocer y comprender las nuevas tendencias en la forma de hacer negocios.

En los últimos años nos encontramos ante una constante transformación en la manera de hacer negocios. Varias son las causas de este cambio entre las que podemos destacar a las nuevas tecnologías, la sustentabilidad, la globalización, los intereses de la comunidad, las nuevas tendencias en los modos de trabajar, la necesidad de crear ambientes de trabajo más confortable, etc. Todos estos aspectos impactan a las organizaciones de diferentes modos.

Desde esta perspectiva, hay algunos aspectos en particular en los que nos queremos focalizar: planeamiento y diseño organizacional, desarrollo comercial, y el desarrollo del capital humano.

 

En materia de Planeamiento Estratégico, las prácticas tradicionales ya no alcanzan para satisfacer las expectativas de los Directorios. Es a partir de una clara definición de la misión y visión de cada empresa, es necesario utilizar nuevas metodologías y tecnologías de planeamiento que garanticen de un modo incontrastable el funcionamiento unificado, coordinado y comprometido de toda la organización, incluyendo así  desde los directores, gerentes hasta los jefes, empleados y nuevas incorporaciones. La construcción de los planes mediante estas metodologías, permiten incluir la mirada  enriquecedora de todo los niveles de la organización.

Dentro del proceso de Planeamiento Estratégico, la responsabilidad social empresaria, el cuidado del medioambiente, los vínculos con la comunidad, la consideración de todos los stakeholders, la incorporación de nuevas tecnologías y el rol estratégico del capital humano, son algunos puntos esenciales dentro de la agenda. Es a partir de estas definiciones que las organizaciones muchas veces necesitan realizar modificaciones en sus estructuras para adaptarse competitivamente a las nuevas reglas de juego. Las organizaciones piramidales están mutando.  La organización del futuro se caracterizará por su flexibilidad y adaptabilidad, enfocada totalmente al mercado. Las construcciones matriciales, y el concepto de organización por procesos complementan el cambio que hoy se necesita.

 

En materia de Desarrollo Comercial, ante la amplia diversidad de clientes, es fundamental que la organización cuente con nuevas metodologías y herramientas para satisfacer sus necesidades. Dentro de este panorama, entra el e-commerce. Esta nueva forma de comercialización permite una apertura y extensión de las ventas y, además, estar en contacto con el cliente en cualquier momento sin invertir en grandes estructuras. Complementando el concepto anterior  la creación de nuevas metodologías y herramientas para la microsegmentación de clientes se ha convertido en la base para alcanzar óptimos esquemas de Ruta al Mercado (RTM) para lograr así muy altos niveles de eficiencia de ejecución comercial. La segmentación tradicional hoy es prehistoria.

 

Finalmente, en materia del Desarrollo del Capital Humano. El talento de los trabajadores es cada vez más decisivo como factor de innovación en las empresas. Trabajadores mejor informados y con mayor conocimiento de los procesos de las organizaciones originan un crecimiento del capital intelectual de la empresa.

Aquello que genera reales diferencias entre los resultados de una empresa y otra está dado mayormente por la capacidad y la motivación de la gente. Por esta razón, la gestión del capital humano se constituye en la principal fuente de ventaja competitiva. El gran desafío: Gestionar el talento! Atraer, fidelizar, desarrollar y retener son 4 aspectos clave a considerar.

La nueva tendencia en la forma de enfocar el negocio deja en claro que la constante actualización e innovación en estas cuatro áreas claves permitirá lograr un desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo, y, de esa manera, no quedar fuera del juego global.

 

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Daniel Piqué es Licenciado en Administración de Empresas (UBA. Con una amplia experiencia en diversos sectores como consumo masivo, servicios financieros, transportes, comunicaciones, minería, tecnología, organismos gubernamentales, entre otros, desde hace 25 años está al frente de PCG (Piqué Consulting Group). La consultora fue contratada por el Banco Mundial, por el BID y por otros organismos de crédito internacionales, para llevar adelante proyectos de Cambio Estratégico y Modernización de diferentes organismos públicos. En 2002, PCG recibió el Premio a las Mejores Prácticas Comerciales otorgadas por el Grupo Danone en París, por el trabajo de Cambio Organizacional realizado en Bagley. Cuatro años más tarde, PCG fue presentado como uno de los casos de mejores prácticas innovadoras comerciales en el congreso internacional de Bangkok realizado por Coca Cola Company.  En la actualidad, llega a cabo proyectos en las áreas de consultoría en Desarrollo Comercial, Efectividad Organizacional, Planeamiento & Gestión y en Desarrollo del Capital Humano.

 

 

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