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El orgullo de ser un profesional del servicio

By  Sebastián Suppa de Córdoba city, Argentina

Cuando me preguntan cuál es mi trabajo,  mi respuesta es ¨soy un profesional del servicio¨ muchos se quedan mirándome, como esperando otra respuesta, la realidad es que tengo una posición que es a la de ser Gerente General de un hotel, pero ese no es mi trabajo, es la posición que ocupo, mi trabajo es brindar servicio, y me siento orgulloso de ello.

Alguna vez escuche al gran Zig Ziglar decir lo siguiente: ¨ayuda a muchos a conseguir lo que quieren y de esa manera podrás obtener todo lo que quieras¨, es decir cuánto más servicio brindamos a otros, más cerca estamos de obtener lo que cada uno de nosotros quiere. Alguien podrá preguntarse: que tiene que ver esto con la hotelería?

Mi respuesta es la siguiente: Tiene todo que ver, los que trabajamos en este rubro, tenemos el beneficio de tratar de alcanzar las expectativas de nuestros huéspedes, y es nuestro deber, no solo cumplir con esas expectativas, sino superarlas, dando más de lo que nuestros clientes esperan. Esto que estoy diciendo, no solo tiene que ver con la parte comercial del hotel (lógicamente tiene un beneficio superar las expectativas de quienes nos visitan, ya que de esta manera, volverán al hotel, que es nuestra meta principal), tiene que ver con el orgullo de ser una persona que por un momento, puede hacer feliz a otra persona.

Les presento un ejemplo: Un huésped del hotel le quiere proponer matrimonio a su novia y no sabe cómo hacerlo, consulta en la recepción y los recepcionistas coordinan con el restaurante para que esa noche, tengan una cena romántica,  mientras que la mucama presento la habitación con pélalos de rosa y el anillo de compromiso  en el centro de la cama, nuestro personal de room service, coloco  una botella de champagne en el cuarto. Lógicamente que ese fue un momento especial para él, un momento del cual seguro guardara en sus recuerdos. Nuestros asociados, tuvieron la posibilidad de hacer feliz a alguien por un momento, y ser parte de gratos recuerdos, solamente por cumplir con nuestro trabajo.


Eso trato de inculcar a mi equipo constantemente, ser orgullosos  del rol que tenemos en la organización, porque cada uno, desde su lugar, es fundamental y todos, absolutamente todos brindamos servicio y debemos ser consientes y profesionales en ello. 

Desde el punto de vista del liderazgo, también comprendí otra cosa que es de suma importancia:

El liderazgo es servicio, nada más, nada menos. Un líder, sobre todo uno que se desempeñe en la hotelería debe brindar más servicio que nadie, para predicar con el ejemplo, debe ponerse al servicio de sus colegas y asociados, de los huéspedes, de los accionistas del hotel, debe ponerse al servicio de todos aquellos que lo necesiten, y siempre dar más de lo que se espera, esta es la única manera de ser exitoso, ayudando a los demás a serlo.

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Sebastián Suppa es hotelero desde hace mas de 15 años, con experiencia y estudios tanto en Argentina como en USA en donde trabajo 6 años, especializado en operaciones hoteleras, Coach y capacitador especializado en el área del liderazgo de equipo y el desarrollo personal. En la actualidad, se desempeña como Gerente General en un importante hotel de 5 estrellas de la zona.

 

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