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Líderes de proyectos de TI

By Adriana Mantilla Osorio de Bogota city, Colombia

 

Ha sido de verdadero orgullo trabajar con líderes que me formaron aportando lo mejor de sí y su conocimiento para llevar exitosamente el desarrollo de cada una de las etapas que conforman un proyecto de tecnología, desde su concepción hasta su implementación y sostenibilidad. Este artículo está inspirado en esos líderes que con su experiencia potencializan al equipo de trabajo yendo más allá de lo esperado.

 

“La innovación es lo que distingue al líder de los demás”´ con esta frase de Steve Jobs se describe una de las principales características de un líder de TI, es la esencia de aquellas personas que han perfeccionado el arte de plasmar en la realidad sus ideas, apalancados en una metodología que direccione sus objetivos y en la selección de equipos de alto desempeño.

En el mercado una de las metodologías más conocidas para la gestión y ejecución de proyectos de TI es la difundida por el Project Management Office (PMO), y una de las prácticas más utilizadas es la conformación en las empresas de la oficina de proyectos, estas estructuras presentan la forma más eficiente de administrar los recursos, sin embargo el reto para fusionar estas herramientas, la funcionalidad del negocio y los conocimientos y habilidades del equipo de trabajo corresponde al líder de TI.

 

El líder es una persona visionaria, que va más allá de lo establecido, es capaz de construir de forma anticipada el paso a paso del proyecto e identifica que actividad o recurso es crítico para avanzar, es persistente porque frente a la resistencia al cambio y a los intentos fallidos se auto gestiona y motiva a su equipo para continuar hasta finalizar la meta, tiene alta capacidad para resolver problemas ya que tiene claro el mapa mental global de la situación y entiende el detalle que la conforma, por lo cual el desafío es parte de su motor interno y el encanto de su trabajo.

 

Su capacidad de relacionamiento es una de sus cualidades, para convocar a quienes pueden patrocinar (promocionar y apoyar) internamente en la empresa el proyecto y a su equipo de trabajo, y a los proveedores, todos en torno al cumplimiento de los objetivos que aportan crecimiento al negocio.

 

Una recomendación, de una de mis mentoras en esta área, para la conformación del equipo es buscar aquellas personas con talentos que se complementen con las habilidades que tiene el líder, es decir la gestión del conocimiento es clave para líder en cuanto se trata de identificar y fusionar a través de ambientes colaborativos a los expertos técnicos y funcionales en el área de negocio en la cual se desea ejecutar el proyecto. Un líder no se hace solo lo reconoce su equipo de trabajo, por tal motivo el reconocimiento de los logros individuales y de equipo es parte de su insignia.

 

Cómo sin estas cualidades lograría que las directivas encomienden modificaciones de alto impacto al core del negocio, que podrían fuera de línea la prestación de sus servicios, y que todo un equipo de personas trabaje fines de semana continuas en desarrollos, pruebas y estén en pie hasta lograr la puesta en marcha de la solución de TI después de largas jornadas de paso a producción y contar con el total respaldo del proveedor de la nueva herramienta.

 

Parte de su arte es escuchar a las personas para comprender lo que está más allá de su noción, también en transmitir las necesidades del equipo y del proyecto, y comunicar el logro de resultados al interior de la empresa.

 

En mi criterio la clave en el perfil del líder de TI está en la orientación al cumplimiento de objetivos, en la credibilidad y en la coherencia de sus acciones ya que le permiten llevar a cabo las acciones propuestas e impulsar el desarrollo y crecimiento de su equipo.

 

Estoy de acuerdo con aquellos que comentan que un líder tiene habilidades potenciales y que desarrolla otras tantas con el tiempo, este fascinante mundo de la tecnología es especialmente retador para el aprendizaje y desarrollo profesional de éste talento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

Adriana Mantilla Osorio es Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con especialización en Gerencia y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia, actualmente cursa el MBA en dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo en la Universidad de Palermo. Su carrera profesional se ha desarrollado como Analista de Proyectos Especiales en la implementación de proyectos de tecnología y como coordinadora de Desarrollo de Mercados, en una de las empresas financieras más reconocidas de Colombia -Banco de Bogotá -. Participo como ponente en el 2° Congreso del Pacto Global de las Naciones Unidas – 3 de septiembre de 2012, en representación de la Universidad Externado de Colombia: Modelo de Gestión de RSE aplicado a la gestión de responsabilidad social universitaria.

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