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Ramiro Botta: “En el Foro de Recursos Humanos del Litoral buscamos avanzar sobre temas de interés para encontrar soluciones comunes”

Ramiro Botta es contador público nacional, pero siempre le interesó la parte más social, o como él nos explica, “la gente”.  Cuando comenzó su vida profesional  vio que la rama de contabilidad le resultaba muy dura y descubrió que podría aplicar sus conocimientos en el área de Recursos Humanos, fue así que ingresó a Nexo Aberturas, donde hace seis años se desempeña como responsable del área. Luego de participar durante dos años en el Foro de Recursos Humanos del Litoral, y habiendo ejercido el rol de coordinador durante el año 2012, Botta continúa participando y formándose en éste campo que día a día le brinda nuevas experiencias y conocimientos. NEGOCIOS & MANAGEMENT se hizo presente en la ciudad de Paraná, Argentina, y lo entrevistó para conocer su experiencia como coordinador de un grupo  compuesto  por los responsables de Recursos Humanos de las principales empresas de la región y la función que se lleva a cabo en el Foro de Recursos Humanos del Litoral.

Por Cecilia Bourdillon para NEGOCIOS & MANAGEMENT

 

N&M: ¿Qué es lo que más te gusta del área de Recursos Humanos?

R. BOTTA: Todo. Lo que más me gusta, quizás porque es lo más difícil, son las búsquedas laborales. Me gusta hacerlo, investigar que perfil quiere el sector que me lo está pidiendo, tratar de ver cómo se hará la selección. Quizas esa es la sección más difícil porque es muy complicado conseguir gente. Lo bueno del área es la variedad porque te toca buscar desde un gerente hasta un operario. En cualquiera de los espectros está todo muy complicado pero igual lo disfruto.También me encargo de la relación con los gremios. Todo lo que sean relaciones con sindicatos, con ART, Ministerio de Trabajo o judicial.

 

N&M: ¿Cómo fue su llegada al Foro de Recursos Humanos del Litoral?

R. BOTTA: La fundadora del foro es la Licenciada en Relaciones del Trabajo, María Juliana Gabás. Ella recorrió varias fábricas, entre ellas Nexo Aberturas, pidió hablar conmigo y me hizo una introducción de lo que se trataba. Me gustó muchísimo la idea, básicamente porque al no venir de esa rama específica y al ir formándome con los tropezones del día a día, vi la posibilidad de relacionarme con pares que a lo mejor tienen o tuvieron problemas similares hace algunos años y yo los estoy teniendo ahora. La fundadora me comentó sobre la utilidad de participar en el foro, y fue algo que rápidamente me sirvió, porque es muy interesante el interrelacionarse, el conocerse y que cada uno cuente su experiencia.

 

N&M: ¿Cómo explicaría el trabajo desde el foro a quien nunca ha participado de uno?

R. BOTTA: Somos un grupo de personas que nos dedicamos a lo mismo, que tenemos algo en común. En este caso estamos en el área de Recursos Humanos como responsables o como asesores. Lo que buscamos es lo que se busca en cualquier grupo donde se comparte algo en común; que es avanzar sobre temas de interés para encontrar soluciones comunes. A veces hay empresas donde se tienen muy desarrollado los temas que tratamos y ellos no tienen nada que resolver. Sin embargo les gusta compartir su experiencia para que nosotros podamos aprender. Es un espacio de aprendizaje, de intercambio de ideas, de crecimiento de cada uno como puesto que nos sirve también hacia adentro. El foro sirve para que logremos hacer valer o dar una importancia al sector de recursos humanos.

 

N&M: ¿Quiénes pueden participar del foro?

R. BOTTA: Deben ser personas que integran el área de Recursos Humanos, deben tener un nivel de responsabilidad, sea gerente o alguien que tenga una relación directa con el número uno. Ésta condición es por una cuestión de confidencialidad de la información que se maneja; no es una cuestión de discriminar pero debe ser alguien que tenga cargo jerárquico como para poder tomar decisiones. En principio lo que siempre planteamos es que únicamente pueden llegar a formar parte del foro personas que estén actualmente trabajando en el área en relación de dependencia. Esto eliminaría a los estudiantes y a personas con rango de gerente pero de otras áreas. En el caso de empresas chicas, lo ideal sería que sea el número uno, aunque en general los integrantes del foro son empresas que tienen el área separada.

 

N&M: ¿Qué tipo de actividades llevan a cabo?

R. BOTTA: El año pasado hicimos jornadas de capacitación donde hablamos sobre Formador de Formadores, comunicación interna, Responsabilidad Social Empresaria, hablamos sobre el trabajo en equipo y el manejo de grupos. También hicimos una jornada en el parque industrial cerca de Santa Fe donde fue una especialista a hablar de jubilaciones. Las jornadas se realizaron en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, Sotic, en el parque industrial de Sauce Viejo, en la Unión Industrial de Entre Ríos, y en el hotel Los Silos de Santa Fé.

 

N&M: ¿Cómo se elige el lugar donde se llevan adelante los encuentros?

R. BOTTA: Como toda organización sin fines de lucro que se autofinancia, lo que buscamos es que quien sea anfitrión sea alguien del grupo, alguien de una empresa de la cual alguno de sus integrantes sea a su vez parte del foro.Al principio del año se hace el ofrecimiento y reclutamos que empresa quiere ceder una sala para las reuniones. Hay distintos estamentos de participantes, están los que coordinan durante todo el año; el anfitrión que va cambiando en cada evento; quien colabora que es el que ayuda si hay que hacer algún traslado a quien da la clase; quien cubre el gasto de break; y otro de los roles es el de la fundadora que es quien sabe las reglas del juego y es quien interpreta e intermedia muchas veces.

En este caso los anfitriones se postulan, los que quieren y los que pueden. Hay quienes quieren pero no pueden porque no tienen la capacidad edilicia para el tamaño de lo que son algunos de los encuentros de foro, entonces participan como colaboradores.

Los encuentros sirven indirectamente para poder mostrar la empresa. La gente del Sotic le dio mucha importancia institucional al evento porque servía para hacerse conocidos e incluso al final vino el gerente y habló con nosotros.

 

N&M: ¿Cómo fue su experiencia como coordinador durante el 2012?

R. BOTTA: Me gustó mucho. Fue complicado porque al principio no entendía mucho las reglas del juego. Amito quenos costó bastante. Tiene sus dificultades porque son muchas personas con un grado de responsabilidad muy grande, agendas muy complicadas y en un radio muy grande, porque hay gente de Rafaela, Santa Fe, Paraná, interior de Entre Ríos e interior de Santa Fe, y es complicado ponernos de acuerdo en un día, una hora, un tema, que todos estén de acuerdo, que todos puedan, que estén conformes con las instalaciones. Son demasiadas cosas que hay que tener en cuenta.

 

N&M: ¿Qué valor agregado consideras que te dieron las reuniones?

R. BOTTA: Aprendí mucho de los foros. Cada uno tiene expectativas distintas con respecto a la temática que se va a desarrollar, porque algunos van a exponer lo que hacen y otros,-donde me incluyo-, estamos iniciándonos en Recursos Humanos, y estamos en empresas donde recién se están empezando a dar cuenta de la importancia de los recursos humanos. Me inscribo dentro del grupo de personas que va a sacar el mayor conocimiento posible. A mi me sirve para aprender.

 

N&M: ¿Qué le diría a referentes de Recursos Humanos que aún no participan del Foro?

R. BOTTA: Como espacio es muy fructífero, hay empresas de todo tipo, de servicios, industriales, etc., y hay personas dentro de esas empresas que hace mucho que están y otras que están hace muy poco, lo que hace que el grupo sea muy heterogéneo. Creo que cuanto más seamos va a ser mejor, pero no por llegar a un número, sino en el sentido de las devoluciones que podemos darnos con respecto a consultas. Si somos más referentes tenemos más posibilidades de tener empresas que puedan participar como colaboradores o como anfitriones. Las puertas están abiertas, lo que yo veo es que los que nos hemos iniciado el primer año estamos muy conformes y seguimos participando. Esto tiene que ver con que el grupo humano es bueno. Invitamos a cualquier empresa donde haya un responsable de recursos humanos a que se pongan en contacto con la fundadora o con quienes hemos estado como coordinadores.

 

 

Desde NEGOCIOS & MANAGEMENT queremos agradecer a Ramiro Botta por compartir su experiencia y conocimiento sobre el tema, pero a su vez, a Cecilia Bourdillón por seguir participando de la sección a través de la entrevista realizada.

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