OK!

Historia de Fundación Educacional

Is in San Isidro, Argentina

María Ana Angeleri, Bioquímica y Licenciada en Nutrición, estaba acostumbrada a  que la llamaran  “profesional de la salud”. Pero se replanteó ese título al reflexionar sobre su formación. Porque si en la universidad le habían enseñado a diagnosticar y tratar a la población enferma, ¿no era más bien una “profesional de la enfermedad”? Y de ser así, ¿quién se ocupaba de la gran mayoría de la población sana?

Entonces en el año 2004 se propuso abordar, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de Nutrición, Psicología, Psicopedagogía y Educación Física, los problemas nutricionales pero desde una perspectiva integral haciendo foco en la prevención.

Para ese entonces, además, María Ana había recibido un comunicado de la escuela a la que asistían sus hijos con un llamado de atención a los padres porque una alta proporción de alumnos iba a clases sin desayunar. A raíz de esa carta, ella preparó un taller para inculcar en los compañeros de sus hijos hábitos saludables de alimentación.

Con estos impulsos, nació Fundación Educacional como una organización de la sociedad civil (OSC) sin fines de

lucro que trabaja para construir hábitos de alimentación y de vida saludable en las escuelas. El objetivo es que los chicos expandan sus conocimientos específicos sobre nutrición y se conviertan, a la vez, en multiplicadores de mensajes saludables en sus hogares.

La escuela pasó a ser un lugar clave para enseñar a priorizar la salud como un valor que se construye activamente a través de las conductas cotidianas.

 

Desde la escuela quisimos ayudar a los alumnos a que puedan vivir mejor” comenta Miriam, Directora de la Escuela Nro 54 del partido bonaerense de Florencio Varela. “Lo que siento es que se pueden hacer un montón de cosas y seguir sumando para mejorar cada día” agregó esperanzada en el evento de cierre de uno de los programas educativos que Fundación Educacional desarrolló y los docentes llevaron a cabo en esa institución.

Ese día, Miriam trabajó junto a toda la comunidad educativa en una jornada de juegos, música y comida saludable. Los papás se sumaron cocinando junto a sus hijos; los docentes de educación física, de música y de danzas trabajaron en conjunto para que cada grado realizara una muestra con coreografías y juegos tradicionales; las docentes de grado desarrollaron los contenidos teóricos en el aula y en el evento comentaban lo aprendido con lecturas, pósters y muestras creativas.

 

Lo mismo que ocurrió en la Escuela Nro 54, pasó en las más de 1000 que ya han recibido un taller, un programa o una capacitación específica por parte de Fundación Educacional. Se han alcanzado a más de  380.000 alumnos, sus docentes y familias en 10 provincias argentinas.

Entre las acciones educativas que la fundación desarrolla se encuentran los talleres para los alumnos, las conferencias para los padres, las capacitaciones para los docentes y los programas más

extendidos en el tiempo que involucran a la comunidad educativa en su conjunto.  Para despertar el interés de los chicos y facilitar su aprendizaje, todas ellas se brindan a través de juegos, actividades didácticas, presentaciones animadas, pósters, cuentos y otros recursos lúdicos. Estas acciones se implementan  tanto en escuelas públicas como en privadas, en urbanas y rurales y en los más diversos contextos.

 

La meta es llegar a cada niño y a cada escuela, igualando las posibilidades de acceso a la información, para construir entre todos una sociedad más saludable. Además, Fundación Educacional diseña y desarrolla recursos y juegos didácticos especialmente pensados para facilitar y estimular el aprendizaje de la información que brinda en cada una de las acciones educativas.

Invitamos a las empresas a que colaboren con nuestra acción y entre todos podamos cumplir con el fin de la  Fundación Educacional.


 

¡La salud y la educación son pilares fundamentales para que los chicos construyan su futuro!

 

 

 

 

(*) Historia contada por Romina Mazzaferri, responsable de Comunicación en Fundación Educacional

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals