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¿Cómo cambiar frustración por éxito en el trabajo con pares?

By Carmen Montti de Buenos Aires city, Argentina

En un mismo día 3 ejecutivos de distintas empresas nos mencionaron su preocupación acerca de cómo lograr mejores resultados en las reuniones de trabajo con sus pares y compañeros de trabajo.

En realidad en sus discursos afloraba una sensación de frustración al comentarnos que en reiteradas ocasiones no lograban ponerse de acuerdo en la toma de decisiones, todos opinan diferente, se discute y confrontan las ideas.  Por lo que hemos percibido un estado anímico de agotamiento y cansancio luego de cada reunión con un dejo de pesimismo       “finalmente no hemos avanzado nada, estamos discutiendo todo el tiempo….”

Por eso nos preguntan ¿cómo puedo hacer para influir en los demás miembros del equipo de trabajo si yo no soy el jefe? , nos aclaran: …. trabajo con mis pares y todos tenemos la misma jerarquía para decir y opinar.

¿Cómo se desenmaraña esta madeja?

¿Por dónde empiezo?

¿Qué herramientas existen para ordenar el pensamiento grupal? ¿Qué acuerdos podemos generar cómo punto de partida para poder trabajar mejor? Explicitar las expectativas y los objetivos del trabajo en común, ¿son un buen comienzo?

Hoy  en día escuchamos hablar de lo “autoreferencial”  justamente porque todos tenemos distintas experiencias, vivencias, antecedentes únicos.

Cada experiencia de la vida forma nuestra mente de una manera única y nos hacen percibir la realidad de una forma particular. Muchas veces creemos que nuestra manera de entender los hechos es la única forma de percibirlos. Allí surgen los malos entendidos.

Cuántas veces hemos escuchado decir en grupos de trabajo:

Estas equivocado. Esto no es así.

Así lo veo yo.

Puedo explicárselo.

Muchas veces confundimos las creencias, las opiniones y los hechos.

En la creencia personal de “Yo siempre tengo razón”,  cuesta bastante trabajo mostrar a la persona que está equivocada. En este caso, su creencia le impide comprender los hechos.

La historia de la humanidad  está plagada de modelos de creencias que fueron luego descartados. Las personas tenemos creencias que nos sirven para interpretar la realidad.. Sabemos que hay creencias que abren posibilidades y otras que cierran.

Si usted desea alcanzar lo más que pueda de una reunión, tiene que estar en capacidad de entender muy bien los hechos y separarlos de las creencias.

Una reunión no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para ayudar a lograr una meta.

Las reuniones ayudan a los grupos y a los equipos a determinar un curso de acción.

Pueden llegar a convertirse en la herramienta  más eficiente y efectiva  pero únicamente si quienes las organizan y la componen definen las reglas de juego.

Sugerimos

–       Tener claro entre todos cuales son los objetivos que hay que lograr

–       Hablar con hechos y no con creencias.

–       Favorecerá a la toma de decisiones si los hechos se pueden cuantificar

–       Escuchar atentamente todos los aportes

–       Tratar de dejar de lado el “ego” individual  para captar cuales son los aportes favorables a la concreción de los  objetivos

–       Respetar al que piensa diferente y no sentir la diferencia como un ataque sino como un nuevo aspecto que suma a las diferentes propuestas

–       Detallar todos los aportes, ordenarlos, cuantificarlos para colaborar con la toma de decisiones o la elaboración de un plan de acción

–       Que los roles sean flexibles, el que coordinó la reunión anterior que en la próxima realice la minuta y así se roten todos los roles.

–       Sentirse como “pares” y no como superiores a “otros”

 

Lograr un equipo de trabajo entre pares lleva tiempo, es como aprender un idioma, todos al final incorporarán la dinámica del equipo, sentirán el enriquecimiento profesional que genera el pensar y crear con otros. Transformar la competencia entre pares en cooperación es el gran desafío que cambiará frustración por éxito.

 

 

 

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

Carmen Montti es Lic. en Psicopedagogía (USAL). Especialista en Capacitación empresaria. Se desempeña como directora de Montti &Asoc, consultora en RRHH. Es Prof. Titular en  las materias Capacitación I y II en el Posgrado de Psicopedagogía Laboral de la Universidad Católica Argentina.

 

 

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