59e6cef8488787f649b7ee21d78fbd97 bibkvdr DEBERES DEL EMPLEADOR: De la Teoría a la Práctica | NEGOCIOS & MANAGEMENT OK!

DEBERES DEL EMPLEADOR: De la Teoría a la Práctica

Carolina Matorras

By Carolina Matorras. Lomas de Zamora- Argentina

MULTAS según la Ley de Contrato de trabajo  de la Republica Argentina en su art. 80

Los abogados laboralistas argentinos que nos dedicamos a asesorar a empresas, recibimos  diferentes consultas. En mi experiencia, esté último año recibí en mayor cantidad, consultas y gestión por incumplimiento del empleador en su rol legal.

¿Cuáles son las responsabilidades del empleador que ocasionan esto?

El texto del art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20744), y a la cual me avocare a analizar, no deja lugar a dudas acerca de que el empleador tiene tres deberes específicos con el trabajador y respecto de los organismo sindicales y de la seguridad social, estos son:

  • Ingresar los aportes y contribuciones de la Seguridad Social y Sindical;
  • Entregar las constancias de tal cumplimiento, cuando causas razonables así lo justifiquen y al tiempo de la extinción de la relación laboral;
  • Entregar un certificado de servicios y remuneraciones, con constancia de tiempo de duración del empleo y de las cargas sociales ingresadas.

Es decir, en primer lugar,  el empleador esta obligado a retener de los haberes o remuneraciones  de los trabajadores determinadas sumas  de dinero (agente de retención), y por otro lado esta obligado a depositar los montos que él resulte legalmente obligado ( deudor directo).

Dichas sumas de dinero tiene como destino final aportar al sindicato al que  estén afiliados los trabajadores, al Sistema Integrado de Jubilación y Pensión (SIJP), obra social, y asignaciones familiares.

¿Qué pasa cuando en mi rol de empleador no cumplo con lo mencionado, retengo el dinero y no los deposito en los organismos detallados con anterioridad?

En ambos casos, el costo para el empleador podría ser muy alto, dado que su incumplimiento puede justificar que el trabajador- previa intimación para regularizar su situación- decida disolver el contrato de trabajo por culpa del empleador, y le deba abonar las indemnizaciones legales mas las multas que su indebido proceder ocasione.

El art 132 bis  de la Ley de Contrato de Trabajo dispone que si el empleador hubiese efectuado esas retenciones a las cuales se haya obligado , y al momento de la extinción del contrato de trabajo no hubiese ingresado esos importes a favor del organismo que estaba destinado, debe pagar al trabajador una sanción mensual equivalente a la remuneración que percibía el trabajador, desde la fecha que se ha extinguido la relación laboral y hasta que el empleador acredite de modo fehaciente haber hecho efectivo el ingreso de dichos fondos.

La Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) establece dos obligaciones claramente diferenciables al extinguirse la relación laboral por cualquier causa, que son:

  • La entrega del certificado de trabajo (formulario 6.2. ANSES)
  • La entrega de la copia de los comprobantes de pago de las contribuciones.

Es decir, que al finalizar la relación laboral por cualquier motivo, el empleador debe entregar al trabajador ambos certificados.

La falta de entrega de ambos certificados es sancionada con una indemnización a favor del trabajador equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios, si éste fuere menor.

La procedencia de esta indemnización queda supeditada a que el trabajador intime de modo fehaciente la entrega de dichos certificados.

En cuanto al plazo que cuenta el empleador para la entrega de dichos certificados, resulta muy importante hacer una aclaración, para evitar  reclamos judiciales.

Teniendo en cuenta, que  el art 45 de la ley 25345- (Prevención de la Evasión Fiscal) que agrega el último párrafo del art 80 de la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20744) dispone que el empleador debe entregar al trabajador los certificados dentro de los dos días hábiles computados a partir del día siguiente de la recepción del requerimiento.

Por su parte, el art. 3 del decreto 146/2001-reglamentario de dicha norma- dispone que el trabajador quedara habilitado para remitir el requerimiento fehaciente al que se hace alusión en el articulo que se reglamenta, cuando el empleador no hubiere hecho entrega de las constancias o del certificado previstos en el art 2º y 3º del art.80 de la Ley de Contrato de Trabajo, dentro de los 30 días corridos de extinguidos, por cualquier causa, el contrato”.

Es decir, que la indemnización es debida si el empleador no entrega al trabajador los certificados, vencido el plazo de dos días hábiles siguientes a la recepción de la notificación de la intimación (realizada luego de treinta días corridos de extinguido el contrato de trabajo).

En mi basta experiencia como abogada de empresas, los errores mas comunes que suelen cometer los empleadores en relación con el tema que mencione se pueden destacar algunos como por ejemplo: entregar únicamente el formulario 6.2 de ANSES, creyendo que están dando cumplimiento con lo normativa vigente, o bien poner a disposición del trabajador  dichos certificados para que los retiren por su lugar de trabajo cuando estos se deberían consignar judicialmente, dado que la realidad nos indica que la mayoría de las veces no son retirado por los trabajadores, y de esta manera  se evitaría  futuros reclamos judiciales.

Perfil de la escritora

Carolina del Valle Matorras es socia y co-fundadora del Estudio Jurídico  “CM & Asociados”, ejerce como abogada Laboralista, graduada en la Universidad de Buenos Aires con Maestría de Derecho Laboral y Relaciones Internacionales (UNTF), cuenta con la  Actualización en Derecho del Trabajo, Despido discriminatorio y Cuantificación del daño (I.P.E.C.).  Ha realizado cursos de Derecho Procesal Laboral  S.A.D.L., Iniciación Profesional Civil y Comercial,  Iniciación Profesional Laboral, Regímenes Especiales.

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals