OK!

Si tienes una meta, ya tienes la mitad del camino al éxito

By Ernesto Plaza de Valencia, Venezuela

Si alguna vez han soñado con algo que quisieran alcanzar, tal como ser el mejor en un deporte, ser promovido en el trabajo, llegar a ser el líder de un equipo, comprar una casa, encontrar la pareja ideal, tener hijos, o quizás quitarse unos kilos de más, entonces saben que al despertar y continuar con nuestra vida como  de costumbre y no hacer nada específico para convertir en realidad estos deseos, hay muy pocas probabilidades de que algún día los consigamos.

Sin embargo, no se desanimen…Les tengo buenas noticias… Están ya a la mitad del camino para lograr esa tan anhelada meta!

Y es que, aunque pueda parecer algo menor, el saber lo que queremos es un gran paso que nos muestra un puerto de llegada futuro, un lugar donde queremos estar, una persona que deseamos ser, o algo concreto que esperamos tener.

Para seguir avanzando en este proceso de hacer realidad una ilusión, es importante que distingamos claramente una meta de una consecuencia o un resultado.

Por ejemplo, muchas personas quieren bajar de peso y se embarcan en cualquier dieta que esté de moda y prometa hacerles perder unos cuantos kilos. No obstante, seguro conocen a muchos que no lo logran. Entonces, ¿por qué fracasan la mayoría de las personas que hacen dieta?

Dejando de lado los factores metabólicos o médicos, podríamos decir que el “bajar de peso” en si no es una meta…y es en realidad un “Resultado”

Por lo tanto, si pensamos en esto de otra manera, y nos fijamos como meta “mejorar nuestra salud”,  trazando un plan para conseguirlo, y cumpliéndolo al pie de la letra, lo que obtendríamos como consecuencia es que  empezaríamos poco a pocoa sentirnos mejor, seríamos menos susceptible a  enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o problemas músculo esquelético entre otros.

Obviamente al cambiar nuestro estilo de vida, por uno con una mejor alimentación y más ejercicio veremos cómo bajan los índices de grasa y aumentan los de masa muscular y veremos que nuestro peso corporal disminuye, haciéndonos además lucir mejor.

Situémonosahora en el plano profesional. Imaginen al líder de un equipo de personas que no logra hacerlo funcionar de manera efectiva. ¿De qué manera podríamos ayudarlo a que su equipo tenga un desempeño adecuado?.

Para esto tomaremos prestado del mundo del Coaching una técnica muy efectiva para transformar en términos concretos lo que se quiere obtenery así definir claramente una meta.

Utilizaremos el acrónimo S.M.A.R.T. que en inglés significa Specific, Measurable, Actionable, Realistic, Time-based, lo que traducido al Español sería:

Específica: Ya que la meta debe ser clara y concisa, así como estar relacionada con una tarea o un proyecto concreto.

Medible: Tiene que existir una medida o instrumentos de control para determinar el progreso y el logro de la meta.

Implementable: Debe expresarse usando verbos que denotan una acción como lograr, desarrollar, conducir, enseñar, proporcionar, reducir, formular, completar, mejorar y demostrar. Además es importante que constituya un reto, sea ambiciosa,pero no imposible de lograr.

Realista: Porque que debe tener en cuenta las habilidades, el tiempo, las consideraciones del volumen de trabajo y los recursos disponibles.

Encuadrada en un tiempo determinado: Es importante fijarse una fecha, asociar la meta a un marco de tiempo o un plazo definido para evaluar si se ha cumplido.

Una vez que confirmamos que la meta cumple con el criterio S.M.A.R.T., el Líder está listo para trazar una Estrategia para cumplirla. Fase clave donde determinará las acciones adecuadas que le permitirán alcanzarla.

Imaginemos ahora a un deportista que quiere ser exitoso. Para esto primero tiene que definir qué es éxito para él.

Para fines de ilustrar esta situación, supongamos que se trata de un atleta de alto nivel y quetraduce el éxito como: Hacer los tiempos necesarios para clasificar al campeonato mundial de su especialidad el próximo año.

Como vemos esta meta cumple los requisitos de la técnica S.M.A.R.T. puesto que es:

Específica: Clara y concisa: “Hacer los tiempos necesarios para clasificar al campeonato mundial”

Medible El tiempo mínimo requerido para poder asistir al mundial es medible con los instrumentos correspondientes.

Implementable: Se expresa con un verbo que indica una acción: “Hacer” y adicionalmente es retadora.

Realista: Ya que se trata de un deportista de alto nivel.

Y finalmente se Encuadra en un tiempo determinado: El campeonato mundial del próximo año.

De aquí en adelante le corresponderá solo establecer su estrategia y los pasos de acción para lograrla: días de entrenamiento, alimentación, preparación mental, logística y cualquier otra variable que deba entrar en la ecuación.

Con los ejemplos anteriores hemos querido ilustrar que estas técnicas, procesos y definiciones para fijarnos metas funcionany pueden ser utilizados en prácticamente cualquier ámbito de nuestra vida. Convirtiéndose en una poderosa herramienta que nos ayuda a mantenernos enfocados y sobrellevar los altibajos, barreras, o dificultades que se presenten.

Por eso estamos convencidos de que si ya ustedes tienen una meta, están a la mitad del camino de su éxito, ¡Sigan adelante!

 

 

 

Perfil del escritor:

Ernesto Plaza es graduado en Administración Comercial y posee una Maestría en Administración de Empresas (MBA) con especialización en Gerencia. Es Coach certificado y cuenta con una amplia experiencia en el área de Gestión Humana y haciendo Coaching para Lideres y equipos. Se ha desempeñado en posiciones estratégicas de Recursos Humanos / Relaciones Laborales para empresas multinacionales y grandes grupos empresariales venezolanos, trabajando exitosamente en ambientes de alta incertidumbre, liderado negociaciones colectivas, acuerdo judiciales y extra-judiciales, además de estar al frente de equipos de Recursos Humanos en Latinoamérica.

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals