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John Sadowsky: “El líder no nace, se hace”

John Sadowsky ha escrito varios libros sobre liderazgo y storytelling, y trabaja hace más de 20 años como consultor de empresas. Su visión central sobre el liderazgo es el planteo de que cualquier persona puede ser un líder si se lo propone. Sadowsky tira por tierra tanto la idea del líder nato como la que plantea el surgimiento de líderes a partir de actos heroicos. Sin importar en qué medio se trabaje este escritor francés que viaja por el mundo impartiendo sus conocimientos afirma que el liderazgo “para muchos da miedo, para mí es algo que lo puede hacer cualquiera”. Negocios & Management accedió a entrevistarlo en su paso por la ciudad de Buenos Aires, y pudo compartir una charla muy clara y cordial en la que Sadowsky explicó que su trabajo consiste en  “enseñar a la gente a conocerse y a contar sus historias de identidad”.

By Cecilia Bourdillon para NEGOCIOS & MANAGEMENT

 

N&M: ¿Cómo nace su carrera profesional? ¿Recuerda cual fue su primer empleo y cuáles fueron los sacrificios que tuvo que realizar para llegar a ser un profesional tan exitoso?

J. SADOWSKY: Mi carrera de “coach” nació por casualidad, y mi primer empleo en esta actividad fue más o menos hace 15 años. En esa época, tenía un cliente en París que se llama Emailvision. El consejo de administración me pidió hacer un coaching del fundador para que exprese mejor su visión, y para aprenda a contar mejor la historia de su camino personal y profesional. Nunca había pensado volverme coach, pero me gustó mucho la relación con mi primer cliente, y decidí continuar.

 

N&M: ¿Qué es el liderazgo?

J. SADOWSKY: El liderazgo para mi es influir en el mundo, sin importar quién es la persona. Este mundo puede ser un equipo de básquet, de fútbol, una empresa, un grupo de trabajo, lo que sea. Cualquier persona que quiera influir en su mundo está en un sentido practicando liderazgo. Cuando uno quiere tener el poder, quiere una influencia, preferentemente una que sea positiva para el grupo. Cuando hablo de liderazgo, aclaro que no hay esquemas para esto, pero sí muchos mitos. La sociedad cree en general que el líder tiene una comunicación carismática, un don divino, experiencias extraordinarias en su vida. Todo eso son mitos. El líder a veces tiene un discurso carismático pero muchas veces no. El líder muchas veces es alguien con empatía, pero no siempre. Un líder sabe escuchar y compartir cosas con la gente, pero no siempre.

Uno de los principales mitos de la sociedad es creer en el líder como líder nato. Llevo casi 20 años hablando con gente en conferencias alrededor del mundo entero. En cada auditorio pregunto a los presentes que me digan si conocen un líder nato. Para mí no existe y no puedo encontrar ningún ejemplo. Entiendo que hay muchas influencias, muchas veces es la familia, los padres, la educación o el ambiente;pero el líder no nace, se hace.

 

N&M: ¿Por qué plantea que usted descubrió el storytelling por casualidad?

J. SADOWSKY: Porque lo descubrí cuando estaba haciendo mis estudios de doctorado. En ese momento estaba buscando esquemas y características de líderes y encontré cientos de historias. A partir de allí mis estudios y temas de tesis fueron las historias de identidad que cuentan los líderes. Hay mucha gente que tiene al storytelling como punto de partida, este no fue mi caso. Lo mío fue mucho más la pregunta sobre quiénes son los líderes y el intentar encontrar algo que tengan en común.Llegué a tener en claro dos cosas: la primera es que muchas veces el líder es una persona que se conoce a sí mismo y que después quiere revelarse, y la segunda es que ese conocimiento y revelación se hacen a través de sus historias de identidad.

 

N&M: Comentaba recién sobre los mitos de la sociedad. ¿Cuáles son las verdades?

J. SADOWSKY: Para mí la verdad empieza con el conocimiento de sí mismo, sin importar la persona sea alta, baja, hombre mujer, narcisista o no. Un claro ejemplo pueden ser dos personas que no tienen ninguna relación, como ser Steve Jobs, completamente narcisista y Gandhi, que era todo lo contrario;¿qué tienen en común? La respuesta a esto es que lo que tienen en común es el conocimiento de sí mismos y la utilización de su persona, de su autobiografía, de sus historias de identidad. Esto empieza cuando aprendo quién soy, por qué hago lo que hago, y como veo el futuro. Esas historias son las que llamo historias de identidad de la persona y casi siempre encuentro cierto tipo de esas historias en un líder eficaz.

 

N&M: De acuerdo a su experiencia como consultor, ¿cuánto tiempo tarda una persona en hacer ese viaje interior para conocerse a sí mismo?

J. SADOWSKY: Es difícil porque depende de muchos factores, depende de la persona, si es alguien que ha reflexionado mucho sobre sí mismo, sobre quien es.Estas personas hacen los primeros ejercicios rápidamente, pero a otros les cuesta mucho más hacer estos ejercicios de base. Como mínimo las primeras reflexiones llevan algunos días. Yo diría que en seis meses trabajando medio día cada dos semanas, que es el ritmo de trabajo que utilizo, la persona progresa mucho. Hay quienes lo hacen mucho más rápido que otros. La persona que no quiere hacer el viaje interior, que no reflexiona, que no se da el tiempo necesario para realizar el ejercicio, no lo logra;yo no trabajo con gente que no quiere hacerlo. Cada vez que acepto trabajar con alguien hago una reunión inicial para conocer a la persona. Lo que necesito saber es si tiene el deseo y la capacidad de hacer este viaje interior. Si no lo tiene no lo hago.

 

N&M: ¿Qué sucede con el liderazgo en épocas de crisis?

J. SADOWSKY: En épocas de crisis no se cambia nada en la base, sin embargo para mi uno tiene que comunicar mucho más. Hay mucha gente que no se anima a hablar cuando en realidad uno tiene que contar su historia y su plan de futuro. El líder debe decir cómo ve la crisis y como planea salir de la misma. La historia que se cuenta tiene que ser la que corresponde al comportamiento del líder. En momentos de crisis es importante actuar mucho más rápido y comunicar mucho más.

Yo no digo que el cerrarse no funciona, pero en mi modo de pensar, uno tiene que recurrir a la experiencia. Se puede tener reuniones con colaboradores y con el círculo íntimo, pero quedarse encerrado no sirve. A veces sucede que estoy trabajando en empresas que hacen estas cosas y esto se transforma en algo más peligroso porque los empleados muchas veces cuentan otras historias, que son peores que la realidad de la crisis.

Lo que veo frecuentemente en las crisis es que cuando les planteo a los líderes que deberían decir, “bueno, las cosas no andan bien”,muchos me contestan que no pueden hacerlo porque no quieren plantar el miedo entre los empleados. La verdad es que lo que cuentan los empleados cuando no saben es peor que la realidad. El rumor daña mucho más que decir la verdad.


N&M: En su experiencia como docente, ¿Cómo introduce a los estudiantes al storytelling? 

J. SADOWSKY: Nunca doy una definición, lo que hago es dar un módulo dentro de  una clase de liderazgo. Trabajamos la teoría y casi siempre comienzo con los mitos y las realidades del liderazgo, este es un trabajo de base, quiero que sepan las realidades y los mitos. Después trabajamos sobre el conocimiento de si mismos. Los alumnos hacen ejercicios sobre escribir historias de quien son. Depende del contexto pero siempre pido que escriban tres o cuatro páginas donde describan su persona, quienes son, de donde vienen. Y muchas veces pido que al concluir las clases escriban lo mismo, para saber los cambios que se produjeron en su imagen propia. Muchas veces el trabajo de conocimiento de sí mismos comienza cuando uno cuenta algo.

 

N&M: ¿Considera que esta búsqueda de empatía está de moda?

J. SADOWSKY: Yo diría que es una tendencia, no una moda. Es una tendencia que empezó hace 25 años, cuando la estructura de la empresa empezó a cambiar. Hoy en día las empresas trabajan con grupos de trabajo bastante pequeños y para hacerlo tienen que trabajar con la gente, escucharlos, actuar con ellos. Hoy hay mucha más empatía que en el mundo industrial de hace 50 años.

 

N&M: Su próximo libro plantea la aplicación del storytelling en el social media marketing. ¿Cómo se dio el giro del trabajo sobre el liderazgo en personas hacia el mundo del marketing online?

J. SADOWSKY: Es muy interesante. Escribí el libro sobre social media marketing porque un cliente con quien trabajaba con frecuencia me pidió que lo haga. En un inicio estaba coacheando al fundador de una empresa, y cuando escribí mi primer libro en francés hace 8 años, este hombre leyó el libro y me planteó que todo lo que yo escribía sobre mi modo de cochear se aplicaba muy bien a las marcas y sobre todo a los social media marketing.  Las marcas, como los líderes, tienen que contar su historia, y lo que cuento en mis libros sobre liderazgo es que la historia de uno debe ser sencilla, autentica, etc. Todo eso se aplica también a las marcas.

Yo no tenía ninguna intención en escribir libros sobre storytelling en marcas, branding, ni redes sociales, pero me convenció porque me dijo que necesitaba que su empresa tenga un libro sobre ello. Este empresario me dijo que podría hacer investigaciones con sus clientes y que ellos me ayudarían a promocionar el libro. El tema es que me decidí a trabajar con dos de sus clientes y lo que aprendí fue tan interesante que me decidí a escribir el libro. marcas, como los líderes, tienen que contar su historia, y lo que cuento en mis libros sobre liderazgo es que la historia de uno debe ser sencilla, autentica, etc. Todo eso se aplica también a las marcas.

Durante seis meses me sumergí en el mundo del marketing online y fue algo realmente muy interesante. Estoy convencido que una marca tiene que contar su historia, y esta historia auténtica se puede contar por internet, sobre todo hoy con Facebook, Twitter y las demás redes sociales. El concepto clave para mi es que la marca pierde el control de la historia y es la comunidad la que comienza a contarla. Esto es algo muy poderoso en ambos sentidos. Si la historia es auténtica y el producto es bueno, uno puede multiplicar la historia y su frecuencia porque la comunidad se encarga de viralizarla y compartirla.Tengo clientes que casi no tenían presupuesto de marketing y hacían cosas enormes porque los presupuesto en internet son muy económicos, y cuando una comunidad de clientes y de stakeholders empieza a contar la historia de la marca lo que pasa es fenomenal.

 

N&M: ¿Qué le aconsejaría a alguien que quiere trabajar con consultoría como usted?

J. SADOWSKY: Creo que es muy importante leer y hablar mucho con la gente, con todo tipo de gente. Tiene que definir su propio camino y para hacerlo es necesario escuchar, leer, tomar clases. Uno tiene que encontrar su camino auténtico. La gente dice que soy un coach de líderes, pero hay cosas que no hago porque no corresponden a mi camino. Yo estoy concentrado sobre la expresión, el viaje interior, las transiciones, esas son las cosas que hago bien. Hay otros aspectos de liderazgo que no me interesan o no tengo la capacidad para hacerlo y prefiero que eso lo trabajen con otra persona. Cada individuo que quiere aconsejar y hacer coaching debe encontrar su propio camino y orientarse hacia las cosas que confía en que hace bien.

 

N&M: ¿Cree que se aprende del error?

J. SADOWSKY: Si. Yo sigo aprendiendo cada día. Mis relaciones de coaching son relaciones profundas que duran meses y años y aprendo de mis errores con cada persona. A veces propongo ejercicios que no corresponden a las personas con quienes estoy trabajando y  por eso he aprendido a trabajar con las individualidades. En mi mundo de liderazgo lo que funciona con una persona quizás es un fracaso con otra.

 

N&M: ¿Cuál fue su mayor aprendizaje en estos años?

J. SADOWSKY: La gente debe atreverse mucho más porque tenemos más influencia que la que creemos. Yo siempre digo en los grupos de trabajo que si imaginamos una mesa con 12, 20, o 50 personas, hay que entender que cada uno de los que están sentado en la mesa pueden influenciar en lo que está pasando en el grupo. La gente tiene esta tendencia de decir “voy a esperar a estar en un puesto de mayor jerarquía”. Para mí no es así. Cuando uno quiere tener una influencia en el grupo puede hacerlo si se conoce bien a sí mismo, y eso es una decisión. El líder es un ser humano normal y ordinario que sabe lo que es importante para él o para ella, y eso se observa en el grupo.

 

N&M: En relación a los sacrificios que le demando su profesión, ¿Podría mencionarnos algunos?

J. SADOWSKY: Sinceramente, no me doy cuenta, porque tengo una vida profesional que me encanta. A veces, viajo un poco demasiado, pero compenso con tiempos tranquilos en casa cerca de mi familia cuando escribo un libro por ejemplo. Tengo la suerte de tener una buena variedad de actividades.

 

 

 

 

NEGOCIOS & MANAGEMENT agradece a John Sadowsky  por compartirnos su experiencia y conocimiento sobre el tema, como así también, a  Cecilia Bourdillon por ser la periodista que hizo de  puente en esta instancia.

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