OK!

Entrevista al Dr. Fernando Carlos Matera “Todas las empresas deben tener un área de Responsabilidad Social empresaria”

NEGOCIOS & MANAGEMENT dialogó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con el Doctor Fernando Carlos Matera, actualmente es el Presidente de la Fundación  Garrahan y es muy reconocido por su trayectoria y logros alcanzados en su fundación.

By Aleyda Flores para NEGOCIOS & MANAGEMENT


N&M: ¿Cómo nace la idea de crear el Hospital Garrahan?

F. Matera: “Un grupo de médicos del prestigioso Hospital Ricardo Gutierrez, unidos por una mística muy especial, pensaron en un nuevo hospital que respondiera cada vez más a las necesidades de los niños de todo nuestro país.

 

N&M: ¿Cuándo se inaugura el Hospital y Fundación Garrahan? ¿Con qué  objetivos?

F. Matera: El Hospital Garrahan se inaugura el 25 e Agosto de 1987 y en Marzo de 1988 se crea la Fundación.

La Fundación  tiene como objetivo central el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de alta complejidad para todos los niños de nuestro país.

Nuestra Fundación tiene por objeto articular a los distintos sectores de nuestra comunidad con los proyectos más prioritarios que se plantean en la salud pediátrica. Es necesario estimular al mundo empresarial de nuestro país para que se pueda extender un compromiso social en forma permanente. Su compromiso debe expresarse en que la producción sea compatible con las necesidades de la comunidad, que sus productos no sean contaminantes y que tengan en cuenta a todos los sectores sobre todo aquellos con los menores recursos.

Debe existir una verdadera equidad que pueda cubrir a las necesidades básicas donde la población tenga buena vivienda, agua potable, cloacas, que todos tengan trabajo, y asegurada la educación.

 

N&M: ¿Con qué Programas está organizada la Fundación Garrahan?

www.negociosymanagement.com.ar

F. Matera: La Fundación Garrahan está organizada en base a varios Programas: uno de los más importantes es apoyar la docencia e investigación, y la formación de recursos humanos de todos los integrantes del equipo de salud, extendiéndola a toda la comunidad.
El otro Programa es el de Referencia y Contra Referencia, para que los pacientes lleguen en el momento oportuno, y en forma pertinente. Por ejemplo un paciente con un problema oncológico, detectado de forma temprana ofrece la posibilidad de una curación en un porcentaje muy alto. 

Otro Programa importante es la Casa Garrahan que está próxima Hospital, dispuesta a acoger a la madre y el niño que vienen del interior después de haber estado internado por una enfermedad grave y que requiere un tratamiento ambulatorio posterior. Esta Casa cuenta con 45 habitaciones, muy bien equipadas, con baños privados, donde el clima no es de hospital sino más bien tiene juegos, computadoras, gente que los cuida constantemente y hacen que se sientan como en casa.

 

N&M:¿Qué otros Programas tiene la Fundación?

F. Matera: Otro Programa, también muy importante, es el de Reciclado. El cual tiene varias funciones, por un lado aportar recursos económicos para ayudar al Hospital, y por el otro defender al medio ambiente alentando una participación solidaria de la sociedad.
La Fundación Garrahan ha tenido diversos reconocimientos a nivel internacional, tales como el premio Ashoka, y el premio Guinness. Empezamos esta labor con papel, luego siguió con tapitas, llaves de bronce, automóviles, barcos del riachuelo que sumaron más de 30 y ahora nos donaron 3 aviones.

En la recolección de tapitas se ha llegado al número de 1 billón de las mismas, y de  papel a 68.500 toneladas, lo que evito la tala de 1 millón de árboles.

 

N&M: ¿Quiénes y cómo pueden ayudar a la fundación?

F. Matera: La Fundación tiene con una página de internet que cuenta con toda la información sobre nuestros eventos y actividades donde pueden contactarnos vía mail o bien comunicarse a nuestros teléfonos. No hay ningún requisito para ayudar, todos pueden colaborar.

Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto, el Hospital de Día Oncológico, que se construye en el mismo Hospital. Hacemos un llamado a las empresas para que realicen su aporte en la intención de comprometerse en  una obra de carácter prioritario.

 

N&M: ¿Algún mensaje que pueda dar a la sociedad?

F. Matera: El Hospital Garrahan es el ejemplo de que se pueden hacer cosas muy
importantes en este país, más aún cuando el objetivo es la salud infantil.  Es necesario desarrollar una voluntad compartida para obtener logros, aún en las circunstancias que ofrecen mayores dificultades.

Según la firma el Dr. Bernardo Kliksberg en el mundo viven 7000 millones de personas de las cuales 3000 millones de personas están en pobreza, 1200 millones en pobreza extrema, 1025 millones con hambre severa, 3000 millones no tienen una instalación sanitaria, 900 millones no tienen agua potable y 1400 millones carecen de electricidad.

Es necesario superar la indiferencia. El compromiso de todas las empresas es indispensable.

 

NEGOCIOS & MANAGEMENT agradece al Dr. Mattera por abrirnos las puertas de su fundación y a la Lic. Aleyda Flores de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, por sumarse a nuestra propuesta y compartir la experiencia de entrevistarlo.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals