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Gestión de grupos de interés: priorizar es la clave

By Sayed Suárez de Bogota city, Colombia

Los grupos de interés o “Stakeholders” son: “todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad empresarial, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas”(M. Friedman 1983). Mucho se habla sobre ellos en el management moderno, y son claves en la denominada estrategia integrada. Ahora bien en el universo de la gestión de los grupos de interés siempre surgen interrogantes del tipo: ¿ Que buenas prácticas debo tener con ellos?,¿En qué momentos debo intervenir?, ¿Cómo debe fluir la comunicación?. Cada uno de estos interrogantes sin dudas se pueden abordar desde diferentes teorías de: Comunicación, Relaciones Públicas, Responsabilidad Social Corporativa, Trabajo Social, y  Mercadeo entre otras. Sin embargo antes de aplicar cualquier herramienta de gestión es importante entender, y hago énfasis en la palabra entender  y no simplemente saber o tener presente, que cada grupo de interés se relaciona de forma diferente con la organización, que cada uno responde a voluntades propias o ajenas producto de sus necesidades particulares, y que de esa misma forma la empresa debe relacionarse con ellas en busca siempre del cumplimiento de sus objetivos estratégicos y en procura de la construcción de una relación perdurable y sostenible que permita  a ambos afrontar exitosamente los retos que les presenta el contexto . Desde esta perspectiva se hace necesario al diseñar cualquier plan de gestión de grupos de interés  no solo hacer un mapeo de los mismos, si no a su vez clasificarlos, y determinar la prioridad que se le debe dar a la relación con cada uno de ellos.  El hablar de prioridad implica tener claro hacia dónde deben direccionarse los recursos para hacerlos más eficientes , sin perjuicio de cometer el error de descuidar a aquellos grupos que se consideran de prioridad inferior.

La pregunta que nace ahora una vez definida la necesidad de realizar una priorización es :¿ Bajo qué criterios debo realizar la misma?. Pues bien cada organización se encuentra en un  entorno particular y en momentos evolutivos que pueden afectar la definición de  las variables que influyen en la priorización de los grupos de interés. Sin embargo existen dos focos principales que deben tenerse en cuenta en toda organización y en todo momento evolutivo y son: la generación de riesgos , la generación de oportunidades.  Estos dos focos  que buscan  identificar por una parte en qué medida un grupo de interés puede generar riesgos a mi organización desde las perspectivas : operativa, imagen  institucional, financiera, legal, mercado. Y por otra parte   que oportunidades representan estos mismos grupos para el aprovechamiento conjunto de las condiciones competitivas del entorno desde las mismas perspectivas.  Para citar un ejemplo, una empresa del sector extractivo debe dar prioridad a la gestión de las comunidades locales pues ellas pueden convertirse en un elemento de: riesgo operativo, riesgo de imagen y en el peor de los casos riesgos legal, con evidentes repercusiones financieras. Se puede estar de acuerdo en que muy pocos accionistas y/o directivos de una de estas empresas vería con agrado la detención de la operación por  un período de tiempo prolongado, la disminución de las ventas y mucho menos a su empresa cuestionada públicamente en los medios de comunicación.

Un caso de oportunidad  se podría evidenciar en  un Fondo de pensiones, tomar a los clientes corporativos y diseñar con ellos  programas de capacitación para “Pre-pensionados” puede servir como una herramienta de bienestar del cliente para con sus empleados, y a su vez  el fondo de pensiones  empieza a cautivar clientes potenciales.

Existe también la posibilidad  de encontrar que  un mismo grupo puede representar tanto riesgos como oportunidades. Tomando de vuelta en el caso de la empresa del sector extractivo, con  una buena gestión de comunidades locales y utilizando herramientas de la teoría de negocios inclusivos, se puede por ejemplo generar toda una industria local de servicios complementarios a la extracción que mejoren el nivel de ingresos de la comunidad, y  permitan disminuir los costos de los mismos para la organización.

Para finalizar  un resumen de los pasos a seguir: mapear, entender, definir oportunidades y riesgos de cada grupo,  para luego priorizar.  Una vez  hecho esto ya hay una aproximación bastante interesante para empezar a planear la forma en que va a gestionar sus grupos de interés, y aplicar las herramientas necesarias.

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Sayed Olav Suárez es ingeniero industrial de la Pontifica Universidad Javeriana, MBA candidato de la UP con énfasis en management estratégico. Actualmente se desempeña como consultor en Responsabilidad Social, Sistemas de Gestión Sostenible e innovación social. Dentro de su experiencia se destaca la participación en el diseño de la estrategia gremial de la banca Colombiana en Responsabilidad Social,  el soporte en las políticas y proyectos  de Responsabilidad Social del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, y otras actividades de consultorías para diferentes tipos de ONG y empresas del sector privado

 

 

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