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¿Por qué contratar a un especialista de selección de personal para realizar las búsquedas laborales?

By María Juliana Gabás de Paraná city, Argentina.

 

Diferentes líderes empresariales subestiman la gestión de un buen proceso de selección de personal. Consideran que cualquiera puede realizar el proceso, que cualquier referido puede ocupar el puesto buscado y que lo importante es la confianza y el aprendizaje.

Durante la última década, los profesionales de RRHH nos hemos acercado a los números y tableros de comando para mostrar los costos cualitativos y cuantitativos que generan valor un buen o mal proceso de selección.

Las horas destinadas a la difusión, lectura de CV, entrevistas, entrenamiento al nuevo candidato y los costos de difusión, psicotécnicos, socioambiental, preocupacional, impresión de CV o formularios, capacitación y ausentismo, son algunos de los indicadores que indefectiblemente empezamos a considerar.

A nivel macro, se ve que en las organizaciones donde no hay un servicio profesionalizado de selección de personal, las estructuras organizacionales son mucho más grandes, estructuradas y con muy poca capacidad de innovación y adaptación, es decir menos operativas.

Un colaborador que no fue bien seleccionado puede generar un mal clima de trabajo, errores laborales con altos costos económicos y/o irreversibles, como la pérdida de un importante cliente o rotura de un aparato de alta tecnología, son algunos de los ejemplos que denotan en el proceso de reclutamiento y selección.

Contar con un especialista de selección de personal genera una disminución de error en la selección del candidato, como así también, establece y exige a la organización demandante que cumplan con algunos requisitos básicos que hacen a un buen procedimiento del candidato a elegir.

 

¿Que componen un buen proceso de selección de personal?

  • Un proceso claro y bien comunicado entre las partes intervinientes y los postulantes.
  • Contar con una descripción muy clara y completa de la descripción de puestos y requerimiento de personal.
  • Varias entrevistas laborales durante el proceso.
  • Verificación de los datos recabados del postulante en el CV y entrevista realizada
  • Comunicación constante con el o los postulantes pre seleccionados.
  • Difusión en medios relacionados al puesto buscado.

 

Son algunos ejemplos a tener en cuenta y analizar antes de iniciar una búsqueda de personal, contratar un servicio y/o pensar en el valor agregado que genera un especialista de selección de personal.

 

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y estudiante de la Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, propietaria de las marcas “MJG CONSULTORES” y  “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN). También ha  disertado charlas en diferentes universidades y empresas en materia de RRHH, Consultoría y Marketing. Es columnista de los diarios digitales de Montenoticias y  NEGOCIOS & MANAGEMENT.

 

 

 

 

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