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Las emociones, el contexto y la toma de decisiones

By Carlos Alberto Rossi de Guayaquil city, Ecuador

¿Que relación hay?

La narración de este artículo es un caso real que muestra la vulnerabilidad de los colaboradores de cualquier nivel de la organización en mantener sus valores ante ciertas situaciones.

En muchas ocasiones me habían preguntado por el tema de los valores y su influencia en la toma de decisiones. Cómo científico siempre sostuve que este punto es un tema extremadamente delicadorelacionado en gran parte con el dominio emocional de cada colaborador, que da una profundidad de arraigamiento que depende de la personalidad de cada uno de ellos.

Para comprender mejor este tema comparto con ustedes una situación real en la cual participe a pedido de la organización.

Cierta vez fui convocado por una de las empresas automotrices más exitosas en Latinoaméricapara analizar la conducta de un colaborador que siempre había sido considerado honesto y leal a la organización, pero que ante la sospecha de los directivos de un mal manejo de presupuesto departamental por parte su líder, quedó bajo sospecha de complicidadal no querer aportar información a la investigación de su líder, que estaba atentando contra la organización.

Para comprender mejor veamos los antecedentes del colaborador:

  • 14 años de antigüedad
  • Conducta intachable
  • Querido por todos
  • Ganador de 5 premios de reconocimiento a su trabajo en la empresa

Trabajé con el colaborador acusado de cómplice por varias sesiones de coaching emocional hasta que pude descifrar el mecanismo por el cual su conducta había sido infiel a sus principios y valores. Todo ocurrió así:

 

  1. El líder le propone firmar un documento adulterado sobornándolo con un porcentaje del futuro negocio.
  2. El colaborador luego de una fuerte discusión con su líder, renuncia por tal propuesta indecente, sosteniendo que él es una persona de fuertes valores y que su nombre ni el de su familia sería manchado por nada.
  3. El colaborador llega a su casa y comunica a su esposa la situación y decisión tomada por él, a lo cual le brinda su apoyo totalmente en beneficio del buen nombre familiar.
  4. Mientras el colaborador estaba pensando en cómo enfrentar la situación de no tener trabajo, la esposa nuevamente se acerca y le dice: «querido por favor piensa que estamos pagando los créditos del auto, la cuota 26 de la casa y que Julio y Roberto (hijos del matrimonio) están estudiando en la universidad (en distintos años). Adónde vas a encontrar un sueldo de 14 años de antigüedad, comenzando de nuevo, para poder mantener todo lo que tenemos».
  5. El colaborador regresa a la organización y habla con su líder para continuar trabajandoa como dé lugar,antes de que su delito fuese descubierto.

 

Ahora la pregunta es: ¿Por qué negoció sus valores? y la otra es ¿De qué dependió esta elección?.

 

Hay distintas formas de reaccionar ante este hecho de acuerdo a las personas, pero hay ciertos rasgos de personalidad que permiten aproximar la reacción posible:

  1. Las personas objetivas, poco emocionales y casi gerentes de familia, muy probablemente no hubieran negociado sus valores, diciendo algo así ante la conversación de su esposa: «NO ME IMPORTA, NOS AJUSTAREMOS, RECORTAREMOS LO INNECESARIO, IREMOS EN BUS, PERO JAMAS VAN A PODER DECIR NADA DE NUESTRA FAMILIA…ESTAMOS!!».
  2. Las personas orientadas a las relaciones, más emocionales y vulnerables soninestabilizados emocionalmentepor los problemas familiares ya que su familia tiene el mayor poder emocional sobre la persona. En este tipo de colaborador es muy posible la negociación de sus valores para no hacer sufrir a los que más quiere, en ocasiones a costa de su propio puesto de trabajo o libertad, como ha pasado en reiteradas veces.

 

Quiero dejar aclarado que estos son extremos y que hay una gran gama de comportamientos intermedios, pero en su mayoría la influencia emocional tiene tendencia a mostrarse en la forma descripta.

 

Reflexionemos sobre el tema:

Las emociones, de acuerdo al tipo de personalidad, pueden hacer «Tambalear» los valores de algunos de nuestros colaboradores más respetuosos, que quedarán en entredicho por un falso equilibrio emocional entre hogar y trabajo.En este caso el colaborador emocional es un fusible que puede explotar por ambas presiones. Por otro lado, la organización deberá reveer la selección de sus líderes quienes son los que realmente influencian en sobre colaboradores para que todo su accionar sea moral y ético.

 

 

 

 

 

Perfil del escritor

Carlos Alberto Rossi, es investigador científico multidisciplinario, es Máster en RRHH (España), Máster en Gestión del Conocimiento (España), Máster en Neurociencia (España), es Licenciado en Tecnología Educativa (Argentina) y ex Oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Es Presidente de Realmind SA, Consultora de RRHH y Planificación Estratégica, Ecuador. Es director del Centro de Investigaciones Fronteras de la Ciencia, Ecuador. Es Creador de la línea de CoachingCientifico (próximamente a lanzarse), con más de 2500 horas de coaching. Es especialista en la implementación de Balance Score Card, Certificado por Kaplan y Northon en Harvard University – PalladiumConsulting. Es autor de investigaciones en: Redes neuronales, Psicomatemática, Matemática, RRHH, Tecnología Láser y Microondas.

 

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