OK!

¿El fin de la Responsabilidad Social Empresaria?

By José Pablo Bizai de Paraná city, Argentina

En el epígrafe del libro “Por quien doblas las campanas” de Ernest Hemingway, se leen las palabras de John Donne “Ningún ser humano es una isla en sí mismo; cualquier ser humano forma parte del todo. La muerte de cualquier persona me disminuye porque yo tengo un vínculo con la humanidad, así pues, no preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.

Hace algunos años, cuando se hablaba de empresas, se pensaba en una unidad económica aislada y completa en sí misma, pero con el correr del tiempo y el fluir del pensamiento sistémico, nos fuimos dando cuenta de que una empresa no es una isla que nada tiene que ver con su contexto, surgiendo el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

Sin embargo en una conferencia reciente, el Profesor Michael Porter, de la Harvard Business School, aseveró que: “El sistema capitalista y el modo de negocios actuales están en crisis”. Para superar esta realidad, propone redefinir el propósito de la empresa en torno al concepto de creación de valores compartidos, y bajo esta idea, este catedrático manifiesta que el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, no es suficiente, proponiendo un nuevo modelo de relación entre los negocios y la sociedad, comenzando por la comunidad local en donde está emplazada la empresa.

Como algunos de estos puntos aún no estaban claros y a modo de darle mayor sustentabilidad científica a las palabras de Michael Porter, los Profesores Héctor Rocha y Marcelo Paladino, propusieron el concepto de Desarrollo Integral Local (DIL), que incluye tanto los objetivos de la empresa como los objetivos de la comunidad, pudiendo ser éstos diferentes, pues la comunidad y el gobierno en definitiva no son parte integrante de la propuesta de creación de valores compartidos, ya que esta, estaría limitada solo a los objetivos de la empresa.

La pregunta que nos hacemos entonces, es como amalgamar estas dos miradas. Esta nueva idea de Desarrollo Integral Local, propone la trascendencia de los paradigmas emergentes de la lógica de la Responsabilidad Social Empresaria por otros nuevos paradigmas en donde los valores y las virtudes son la médula de la columna vertebral.

 

Por ejemplo:

La RSE piensa en términos de beneficencia y cumplimiento de obligaciones y responsabilidades empresariales. El DIL piensa en términos de misión de la empresa, que incluye criterios humanos, sociales, económicos y ecológicos.

La RSE piensa en el desarrollo humano, socio-institucional y sustentable. El DIL piensa en el desarrollo humano e integral, es decir, en el bien común.

La RSE tiene una postura cooperativa basada en los sentimientos benevolentes o el cumplimiento de normas. El DIL tiene una postura cooperativa basada en el desarrollo de virtudes.

La RSE se ocupa del desarrollo de los sentimientos benevolentes o cumplimiento del deber. El DIL se ocupa del desarrollo de las virtudes humanas y sociales.

Estas nuevas conceptualizaciones que estamos descubriendo, tienen que ver con una expansión de la conciencia de un ser humano que está evolucionando, entendiendo por expansión de la conciencia, el comenzar a ser conscientes de diferentes dimensiones de las que antes no éramos conscientes.

Los empresarios de hoy, ya no pueden tener en sus mentes la lógica del pensamiento lineal analítico tradicional, en donde, por ejemplo, un efecto es el producto de una sola causa y por lo tanto, ante un problema, solo puede haber una única solución.

En nuestras capacitaciones siempre tenemos en mente el Desarrollo Integral Local, que tiene que ver con una manera sistemática de pensar, en donde uno mismo efecto puede ser el producto de múltiples causas y por lo tanto, ante un problema, las soluciones pueden ser múltiples, existiendo una inevitable interconexión entre todas las variables que conforman el sistema empresario, un sistema en el que está involucrada la sociedad toda, pues una empresa no es una entidad fría y matemática, sino una entidad destinada a formar personas de bien y con valores.

 

 

 


Perfil del escritor:

José Pablo Bizai Certificado como Líder Internacional en Reingeniería de Equipos – Conductor Grupal con Programación Neurolingüística de Cuarta Generación – PNL Iberoamérica, PNL Ecuador y Neuro Corp. Master-Trainer Internacional en Programación Neurolingüística – Southern Institute of NLP and Society of NLP Estados Unidos (Diálogos Mediadoras Asociadas-Casa de la Comunicación Humana). Profesor Superior en Abogacía – Pontificia Universidad Católica Argentina. Notario – Especialista en Derecho Notarial – Universidad Nacional del Litoral. Abogado – Pontificia Universidad Católica Argentina. Mediador – Asociación Civil Humanita. Profesor de Idioma Esloveno – Universidad Nacional de Ljubljana. Profesor de Idioma Japonés – The Japan Fundation and Association of International Education, Japan. Co-Creador y Primer Presidente de la Asociación Latina de Programación Neurolingüística y Tecnologías Afines. Actualmente se desempeña como Notario, Docente Universitario de la Universidad Católica Argentina, Presidente de la Comisión de Calidad Académica de A.La.P.N.L. y Coach Neurolingüístico Empresarial.

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals