OK!

Los conflictos no se resuelven, se manejan o gestionan

By Guillermo Pérez de Lima city, Perú

Muchos desinformados creen que comunicación es intercambio de información y que está compuesta de “emisor, receptor…”
Extrapolaron los conceptos de la cibernetica, a la comunicación humana,
comunicación, para nosotros no es hablar, persuadir, convencer, conversar, explicar, informar y demás sinónimos. Esto no es comunicación, solo es información.


Comunicarse es primero aprender a observar y escuchar empaticamente, las necesidades y expectativas de la comunidad, las autoridades locales, las personas, para luego saber, que decirles, pero sobre todo, como decirles...

¿sabe cuando una persona es confiable o no?  ¿sabe que es lo más difícil en la comunicación, que impide esta?

De cualidades como esta, debe estar formado y tener experiencia un relacionista comunitario. Esto no lo sabe un ingeniero, por ello colocar a uno en ese puesto de rrcc, es una aberración.

Lo único permanente es “el cambio”. Esto lo sabemos los que nos formamos en ciencias sociales básicamente y en mi caso,aparte, comunicación y psicoterapia.

En mi experiencia, lo normal en una pareja, en una familia, entre amigos, compañeros de trabajo es la discusión la discrepancia, el debate. Pues nadie es ni mejor, ni peor, ni mas ni menos, solo diferentes. Salvo las personas acomplejadas y arrogantes que creen que son superiores a todos y tiene derecho a todo ¿cuál es mi tarea como facilitador en las negociaciones? lo primero es haberme ganado la confianza de las partes involucradas.

¿esto lo podrá hacer un ing. que ni siquiera sabe escuchar?

Tu cartón de doctor en oxford ahí no te sirve para nada sino tu actitud con la que vayas y te desenvuelvas.

¿Qué es negociar?

  • Ceder

 

¿Cómo se hace para negociar?

  • Primero: escucha empatica


¿cómo se hace eso?

  • Se crean mesas de escucha comprensiva, negociación y discusión, es decir, mesas de diálogo  en el que tiene que haber comunicación interna en la comunidad,  lo mismo entre los representantes de la mina o empresa en cuestión y autoridades locales para saber que tanto están dispuestos ceder

La tarea del facilitador es permitir que se escuchen, sin interrumpirse, sin juzgarse, sin criticarse, sin compararse, sin mencionar nombre o buscar culpables. Ellos solo desean que se les pregunte, que se respete su medio ambiente y a ello. desean un compromiso sincero, para ceder en la negociación y sentir el ganar=ganar.

Volviendo al tema, luego que todas las partes han llegado a un acuerdo mutuo, se les sugiere, que estos compromisos que se han firmado, se les haga un seguimiento mensual o cada 2 meses, según el caso y que se cumplan.

Esto es manejo de conflictos, pues ayuda a evitar y prevenir los siguientes posibles puesto que, las necesidades y expectativas, constantemente por ambos lados se supone que para eso está el relacionista comunitario, para hacer el seguimiento de lo acordado, pues el nivel de tensión es tal, que si ellos perciben que se les está mintiendo, reaccionaran como la comunidad históricamente, está acostumbrada a hacer.

Mi rol como facilitador es que las partes involucradas se escuchen empáticamente mutuamente, es decir, que puedan entender el punto de vista del otro para que luego aprendan, como vecinos, a llevar la fiesta en paz comprendiendo que en el proceso de negociación y solución del tema, es coyuntural. El no cumplimento de las promesas por muchas disculpas ofrezcas, que en realidad son excusas generan la decepción y desconfianza.

 

Que te parece? Pensas como yo?

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Guillermo Pérez es Máster en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Humano en medios socio cultural diferente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  en FLACSO. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en relaciones públicas de la Universidad San Martín de Porres. Lic. en Psicología y facilitador del Desarrollo Humano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con tres diplomas:  Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano (ESAN),  Diploma en Gestión de empresas (Universidad Diego Portales) de Chile y Diploma en Marketing de la Universidad del Pacífico. Ex catedrático en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Comunicador  Sénior experto en Marketing, Negociación y Manejo de Crisis, RRPP, Conferencista y Psicólogo especializado en RRHH con experiencia en las sierras, selva y sectores urbanos marginales de la ciudad de Lima y otras provincias de Perú.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals