OK!

¿Es importante contar con un Manual de Comunicación de Crisis?

By Héctor Crespo Figueras de Martínez city, Argentina.

Las actividades propias de cada empresa las expone a enfrentar distintos tipos de contingencias. Algunas de ellas, por la importancia que adquieren al involucrar a personas y bienes y por la amplia repercusión pública que producen, son proclives a generar situaciones de crisis.

Una crisis amenaza los objetivos de la organización, altera la relación existente entre ésta y sus públicos y precisa de una intervención extraordinaria de los responsables de la empresa para minimizar o evitar posibles consecuencias negativas.

Habitualmente, estas situaciones -tensas, dinámicas e inciertas- son agravadas por la convergencia de datos contradictorios e imprecisos; por la intensidad de las distintas presiones externas que se ejercen sobre la empresa; y por la persistencia de las demandas periodísticas de los medios de prensa.

 

El mundo de hoy transita por la era de la comunicación, la cual ha alcanzado asombrosos niveles de desarrollo. La experiencia demuestra que todo tipo de desastre, aunque ocurra en zonas aisladas, es cubierta por reporteros que disponen de medios de transporte y sistemas de comunicación que generalmente exceden las capacidades y los recursos con que cuenta la organización que intenta controlar un incidente o enfrentar una emergencia.

 

Es evidente que los periodistas y los medios están permanentemente interesados en la clase de incidentes que provocan un fuerte impacto en la opinión pública. Por ello, es frecuente que la descripción verdadera de un accidente quede relegada ante la necesidad mediática de ocupar amplios espacios en los periódicos, radios y canales de televisión, con el propósito de apelar a las emociones del público.

 

En medio del conflicto que se genera entre el derecho del público a saber y la legitimidad de los medios de comunicación social de informar, y la necesidad de toda institución de tener la adecuada libertad de acción para ejercer sus funciones sin restricciones ni interrupciones, debe generarse un espacio para la comprensión mutua.

 

Más allá de lo que se quiera o se espere de los medios que cubren un incidente, éstos intentarán actuar de acuerdo con sus responsabilidades, intereses y hábitos. Atento a ello, le corresponde al área de comunicación de la compañía, pautar y coordinar la difusión de la información para los medios, durante las situaciones de crisis, antes que permitir que ellos establezcan los términos de la interacción.

 

Lo expresado lleva a apreciar la importancia que tiene disponer de ‘Vías de Comunicación’, consecuentes con las estrategias de la empresa y ‘Pautas para relacionarse con la prensa’, a fin de contribuir eficazmente, desde lo comunicacional, al manejo de la crisis.

 

Es por ello que los objetivos generales de un manual de comunicación de crisis son los siguientes:

  • Establecer las responsabilidades, funciones y tareas de comunicación social para ser ejecutadas en situaciones contingentes, a los efectos de contribuir a la conducción de una crisis con mensajes que preserven la imagen de la compañía.
  • Posicionar a la empresa como una fuente de información objetiva y confiable, transmitiendo a la prensa los hechos, datos e informes relacionados con un suceso, con la mayor objetividad, certeza y oportunidad.
  • Minimizar el impacto negativo en la imagen de la empresa, a través de un accionar prudente, seguro, efectivo y solidario, durante una crisis.

 

La alta dirección de la empresa debe tener siempre presente que en una crisis está en juego la reputación de la compañía y que comunicar de manera responsable y  transparente no sólo es éticamente correcto sino que resulta económicamente beneficioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Héctor Crespo Figueras estudió ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y se recibió de master e ingeniero aeronáutico y espacial en la Ecole Nationale Supérieure de l’Aéronautique et de l’Espace (Toulouse-Francia). Fundó y preside HRC Consultores en estrategias de comunicación. Se ha desempeñado como Corporate Affaires Manager de Minera Alumbrera y, previamente, como Gerente de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de Siderar (Grupo Techint). Ha sido expositor en seminarios sobre Manejo de Crisis (Argentina) y RSE (Uruguay y Colombia) y escribe notas de opinión para medios de comunicación social. En el año 2010, con motivo del Bicentenario, la Universidad John F. Kennedy lo distinguió como uno de los profesionales destacados de las RR.PP. y Comunicación en Argentina.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals