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Nuevas tecnologías aplicadas a los eventos

By Diana Rubio de Granada city, España

Estamos inmersos en cambios constantes en la sociedad internacional, derivados de la utilización de las llamadas nuevas tecnologías y sobretodo del uso de Internet y el mundo 2.0

El sector de los eventos, que se encontraba anclado en un periodo de normalización, derivado de utilizar las mismas fórmulas durante años  y de descensos en los presupuestos que las empresas dedicaban a esta herramienta comunicativa, han visto todo un conjunto de nuevas oportunidades gracias a las NTIC’s.

Y es que las nuevas tecnologías no solamente ofrecen aire fresco, también colaboran en las tareas de innovación, eficiencia y creatividad  que tanto necesitaba el sector.

Un claro ejemplo de cómo nos afecta la incursión de las nuevas tecnologías, es la realización de páginas webs personalizadas para los eventos, que se utilizan como “meeting point” o espacio virtual al que poder acudir por aglutinar toda la información relevante y futuras novedades, incluso son utilizadas como plataformas de promoción y difusión del mismo.

Si las webs fueron el aspecto novedoso hace tan solo unos pocos años, en referencia a las nuevas tecnologías, y aunque ya encontramos un amplio abanico, este 2014 tomarán mayor protagonismo las aplicaciones móviles temáticas y personalizadas, con los propósitos de entretener, educar, informar y ayudar, haciéndolos el lugar de referencia en el que poder consultar, interactuar, compartir o publicar cualquier contenido referente al evento del cual se haya creado la app.

Aunque cada evento es genuino, sea por los asistentes al mismo, el día de celebración, los organizadores, etc… éstos conllevan el cumplimiento de una serie de objetivos principales y secundarios, que se formalizan a corto, medio y largo plazo y que suelen coincidir.

No podemos pensar únicamente en la monetización de los mismos,  ya que el incremento de la reputación social o el refuerzo de vínculos profesionales y emocionales, también están presentes a la hora de celebrar un evento concreto.

Será a la hora de conseguir esos fines determinados, donde las nuevas tecnologías apoyarán la estrategia y los elementos pensados con anterioridad para ello. A su vez conseguirán crear ambiente, mensaje, emoción, interacción y la memorabilidad necesarios que hagan un evento único.

De los actos con proyector y pantalla, hemos pasado a otros más dinámicos, participativos e innovadores donde la suma de proyector y pantalla se amplia con la utilidad de una conexión a Internet a través de WIFI, instrumento imprescindible en los eventos del siglo XXI.

Gozar de una conexión  2.0, por un lado conseguirá el feedback de los asistentes  durante el propio evento y a posteriori, ya que el empleo de las Redes Sociales juega un papel vital, por otro, potenciará la interacción entre los asistentes y con la propia organización, datos pertinentes  para la realización de los informes y conclusiones finales, junto con la creación de contenido audiovisual que justifique los resultados finales.

No podemos olvidar la importancia doble que el público asistente a los eventos tienen ahora, gracias a sus dispositivos móviles, y lo que a través de ellos pueden publicar, fotografiar, retuitear o pinear.

La utilización de Internet en los eventos comporta, aparte de la invención de nuevas técnicas como el “streaming”,  la creación de dos nuevos elementos;

–          La aparición de profesionales especializados; los Community Managers, como empleo surgido de esta intromisión online y que es requerido para que se desenvuelva todo correctamente.

–          La producción de un innovador modelo de evento, los llamados eventos virtuales que únicamente se llevan a cabo en la propia red. Basados en programas como el conocido “Second Life”, comenzamos a asistir a ferias educativas y comerciales online, que promueve la asistencia de un público situado en diferentes lugares, y que solo necesite una conexión a Internet para poder participar en el mismo.

Pero estas llamadas nuevas tecnologías, no solamente incluyen aquello que Internet nos muestra, existen otros medios dentro de éstas que también  cumplen con las funciones anteriormente descritas, donde la memorabilidad a través de la sorpresa de sus asistentes, se hace patente.

Tal es el caso de la utilización del “Mapping”, es decir, juegos de luces en 3d proyectados sobre una superficie sólida o líquida amenizada a su vez con música, o el “Gigapan”, fotografías al detalle y con una excelente calidad que nos permite ver a cada uno de los asistentes con claridad. Esta técnica ya fue utilizada en la toma de posesión del Presidente Obama.

Por tanto, las nuevas tecnologías aportan novedosos aspectos al sector de los eventos, creando insólitos paradigmas e impulsando beneficios para sus organizadores y públicos a los que se dirigen, donde la participación, la emoción y la interacción aportan nuevos sentimientos y objetivos. Aún nos queda por descubrir todo un  mundo de posibilidades, sólo será necesario invertir tiempo, pinceladas de creatividad y ganas de innovar en un sector que se encuentra en pleno crecimiento y con multitud de posibles salidas profesionales.

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

Diana Rubio es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Máster en gestión de eventos y comunicación corporativa  en Universidad de Granada (España). Máster en periodismo digital y multimedia u Especialista en comunicación política en Universitat Jaume I, (España). Socia fundadora de ddm Comunicación y  de la plataforma Womencompol. Consultora, formadora y coach en comunicación, imagen, protocolo y eventos. Colaboradora en medios de comunicación y columnista de opinión. Propietaria del blog Política y Protocolo, nominado a mejor blog político del año en 2013 y 2014. Doctoranda en comunicación.

 

 

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