OK!

¿Porqué es importante la escucha empática intercultural?

By Guillermo Pérez de Lima city, Perú

Porque vivimos en una sociedad donde nadie tiene tiempo para escuchar (que es lo que realmente significa comunicar), nadie tiene tiempo para prestar atención al cliente o persona, desde sus necesidades y expectativas, desde su punto de vista, desde su interés.
No hay tiempo y muchos no desean, ni les interesa comprender a su prójimo: hijos, amigos, compañeros de trabajo, pareja, padres, personas.

La escucha empática intercultural implica una comprensión profunda de la otra persona, requiere mucha serenidad y la capacidad de prestar atención e intentar comprender, la concepción de la vida, que tiene una persona distinta.

Implica entender desde sus necesidades, sus intereses, sus expectativas, sus prejuicios, sus miedos, sus gustos, sus costumbres, sus preferencias, etc. y no quererle imponer la nuestra “por su bien”, “porque sabemos más”, etc.

Es decir, escuchar, sin juzgar, criticar, comparar, reprochar, discriminar, denostar, echar en cara, escandalizarse, intimidar, ignorarla (todas las formas de violencia emocional), todo esto impide la comunicación.

Al demostrar interés en escuchar, para comprender, nos ganaremos la confianza siendo congruentes, coherentes, auténticos, es decir, haciendo lo que decimos y expresando lo que sentimos en consonancia con como lo decimos.

serio reto en un ambiente de miedo, sospecha y desconfianza para arriesgarse a confiar o establecer cualquier tipo de vínculo interpersonal: pareja, amigo, matrimonio, trabajo, hijos/padres, etc.

Al conocer y comprender las necesidades y expectativas de mi cliente, podré saber qué decirle y cómo hacer que quede satisfecho con nuestro servicio, respetando sus decisiones

La única experta, en sí misma, es la misma persona, por eso facilitamos que ellos mismos encuentren sus respuestas y no les decimos como vivir.

Lo central es facilitar que la persona se conozca a sí misma y sepa que necesita para sentirse bien con ella misma.

Perfil del escritor:

Guillermo Pérez es Máster en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Humano en medios socios culturales diferente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  en FLACSO. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en relaciones públicas de la Universidad San Martín de Porres. Lic. en Psicología y facilitador del Desarrollo Humano en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cuenta con tres diplomas:  Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano (ESAN),  Diploma en Gestión de empresas (Universidad Diego Portales) de Chile y Diploma en Marketing de la Universidad del Pacífico. Ex catedrático en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Comunicador  Sénior experto en Marketing, Negociación y Manejo de Crisis, RRPP, Conferencista y Psicólogo especializado en RRHH con experiencia en las sierras, selva y sectores urbanos marginales de la ciudad de Lima y otras provincias de Perú.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals