OK!

Historia de la empresa Nitrasoil Argentina S.A

Is in Quilmes city, Argentina

Hace más de 60 años nació NITRASOIL en la República Oriental del Uruguay  cuando un alemán llegó pronosticando que si no se hacía algo en los suelos, tendríamos problemas a corto plazo.  Considerando esa problemática, comenzamos a trabajar con bacterias radicícolas que luego eran multiplicadas para ser usadas como fertilizantes biológicos muy económicos en relación a su costo-beneficio. Al poquito tiempo, inauguramos nuestra planta de Quilmes para fabricar en ambos países.

La industria  comenzó así en Sud América y fue avanzando todos estos años con empresas nacionales y multinacionales que ponen toda la energía en desarrollar investigaciones y productos para el cuidado de los suelos y cultivos.  Muchas de estas marcas fueron o son clientes de NITRASOIL.

Curiosamente cuando empezamos solo hacíamos productos para  mezclar con semillas de forrajeras. Hoy, todo cambió y fabricamos -tanto nosotros como otras compañías-, para distintos tipos de semillas, detectando inclusive, que el futuro está en los productos biológicos, por eso todas las multinacionales están relacionadas a estos. Igualmente, si bien NITRASOIL no es multinacional, siempre traté de mantener la misma línea y elaborar todo biológico y libre de tóxicos, contemplando todas las normas para mantener el medio ambiente, algo que escuchamos bastante, pero que a la vez está vapuleado en muchas otras partes del mundo.

Durante algunos años dejamos de fabricar en nuestra planta de Quilmes paraimportarlo desde el Uruguay –donde teníamos en ese momento otra fábrica –  pero luego volvimos a retomar la fabricación nacional.  La compañía sufrió un retroceso en esa década del 90 que no fabricó en Argentina, tomando en cuenta que hubo años anteriores que llegamos a producir el 80% del inoculante que se usaba en el país.

Creí en el Mercosur de aquellos tiempos pero fue muy complicado importar por el tipo de producto y de esa manera la marca se fue alejando del trato directo con el productor.

En el 2012 hicimos una asociación con un grupo americano que recién hoy está dando sus frutos y comenzamos el 1 ero. de enero del 2014 un programa agresivo de expansión en la Argentina para recuperar ese mercado perdido y salir a vender también internacionalmente con más fuerza.  Si bien ya exportamos a los Estados Unidos, Europa y algún país vecino, estamos trabajando muy fuertemente en nuevos mercados en el exterior para lo cual contamos con personal especializado y con la ayuda de nuestra cancillería que es de suma importancia.Si bien no debe existir ningún productor hoy en día en todo el país que en algún momento haya usado productos fabricados por nosotros, debemos reconocer que hemos perdido gran parte de ese mercado.

Creo que la tarea será muy dura, pero de éxito a corto plazo ya que no existe en este país ningún productor agropecuario que no reconozca la calidad de la marca NITRASOIL.  Somos una empresa que está tratando de adaptarse para permanecer, de sumar tecnología. Recuerdo en mis inicios éramos entre 60 y 80 personas que trabajábamos. Hoy somos 30 y no porque nos hayamos visto obligados a recortar, sino porque hemos ido incorporando nuevos procesos industriales que nos permitieron automatizar la producción. El mercado avanzó y tuvimos que hacerlo porque incluso, nos permitía reducir los márgenes de error y mantener el control sobre nuestros productos.

 

Por ese motivo este año hemos comencé a reavivar la marca Nitrasoil y quiero volver a ocupar el lugar que durante años tuvimos. Esta etapa será totalmente distinta, se trabajará especialmente en marketing, prensa, comunicación, innovación pero siempre manteniendo la premisa de la calidad de nuestros productos.

 

 

 

 

 

Esta historia fue publicada por Carlos Gaziglia, Director Ejecutivo de Nitrasoil Argentina

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals