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Liderazgo para la gestión exitosa

By Mariano Vadillo de San Fernando city, Argentina

“Ver al cambio como un proceso constante de crecimiento”

Dado que el mercado evoluciona permanentemente, es imprescindible aggiornar la gestión de la empresa.

Por lo cual, el líder debe tener actitud proactiva para encontrar respuestas a las nuevas preguntas generadas por los cambios de  escenarios.

Debe actualizarse de acuerdo a las necesidades de los clientes y satisfacerlas rentablemente, a fin de mantener su decisión de compra en el Activo de la empresa.

Éste es un proceso sistemático que demanda continuo seguimiento y readaptación a los cambios de contexto.

Debe implementárselo, asegurando la rentabilidad en el día a día, pero sin perder de vista la situación “macro” del mediano y largo plazo, que permite la sustentabilidad de la empresa.

 

Trabajar coordinadamente:

A través de la gestión, el líder trabaja para hacer que las cosas sucedan, manteniendo al equipo dentro del rumbo elegido.

La gestión debe establecer transparentemente, Quién, Cuándo y Cómo se hace para que las cosas encajen y la estrategia se implemente, así, cada miembro sabrá que se espera de él.

Los errores de liderazgo en la gestión son, generalmente, causa para que una estrategia no se lleve a cabo.

Se debe lograr que el personal de la empresa se comprometa con ella.

Delegar:

Para la gestión exitosa, saber delegar, es una tarea clave en la gestión del líder.

Decir continuamente “estoy muy ocupado” debe ser autocuestionado con “¿haciendo qué?”.

Estar muy ocupado no implica productividad,  porque entrar en la vorágine de la rutina diaria, finalmente termina siendo un vicio que, pese a ser, en apariencias dificultoso, nos ubica en una “zona de comodidad”, amigable por lo conocida y termina transformando al líder en un bombero que actúa reactivamente apagando incendios.

Un liderazgo con visión proactiva, se consigue delegando tareas eficientemente y permite actuar realizando actividades que agreguen valor, no que corrijan errores.

 

 

Actitud:

La gestión depende de lo que hacemos todos los días, trabajando perseverantemente en las acciones planificadas.

La actitud, es la piedra basal sobre la cual el líder apoya el éxito de su gestión. Para esto debe trabajar en:

  • Tener claro donde se quiere ir, siendo vital visualizar un futuro y definir objetivos en consecuencia.
  • Elaborar una “hoja de ruta”, mediante la planificación, que es la principal herramienta para alcanzar la meta.
  • Trabajar en equipo. Construyendo una red de apoyo mutuo con las  personas mas capaces en cada área para cumplir el objetivo. Requiere, mínimamente, priorizar las tareas, asignar tiempos y responsabilidades, como así también, tener en cuenta los recursos materiales necesarios.
  • Hacer que toda la organización se comprometa con el rumbo elegido, compartiéndolo claramente, para que sea comprendido y valorizado.
  • Construir mística de éxito. Haciendo que cada meta cumplida, sea vista como un mojón en la ruta, que brinda satisfacción y energía para avanzar hacia la próxima.
  • Lograr que cada miembro de lo mejor de sí, buscando la excelencia, en cada tarea, todos los días. Hay que hacer sentir orgullo por lo que se hace y por cómo se lo hace. La calidad es una pasión y se relaciona con que el otro perciba que recibe lo mejor de nosotros.
  • Asumir el riesgo, analizando los diferentes escenarios posibles. Evaluar alternativas y cuantificar las probabilidades de éxito como las de fracaso. Calcular y asumir el riesgo.
  • Animarse a decir “no sé” y pedir ayuda. “¿Por qué es así?” es la  actitud, si  el objetivo es conseguir información. Esto se aplica a cualquier proceso antes de la toma de decisión.
  • Autoconfianza, fuerte y sólida, desde el momento de establecer la meta hasta concretarla. Transmitir esa confianza y sumar a otros al proyecto. En caso de error, corregirlo y continuar.

 

 

¿Que te parece? Te invito a que me plasmes tu opinión y experiencia sobre el tema.

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Mariano Vadillo: El aspecto profesional de Mariano tiene el foco en el área Comercial, donde desarrolla tareas de consultoría. Fue Director Comercial en Carrier de Argentina y Eskabe S.A. y Gerente de Marketing de Bridgestone Firestone de Argentina. Previamente desarrolló funciones gerenciales en las áreas de Marketing de: Warner Lambert (Chicles Adams y Caramelos Halls), Gillette de Argentina, Massalin Particulares y S.C.Johnson, experiencias que le permitieron formar su carácter profesional. Desde la mirada académica, es Licenciado en Administración con especialización en el Planeamiento Estratégico y su Gestión. Realizó estudios de Postgrado en Administración de Negocios y Planeamiento Estratégico, cursados en U.B.A. e I.A.E., además de  numerosos  seminarios de actualización realizados con académicos de primer nivel, nacionales e internacionales. En su faz personal, está casado y tiene cuatro hijos. Es un ex-rugbier y entusiaste de este deporte. Practica disciplinas aeróbicas (natación y ciclismo) y en fútbol es hincha de Racing. Otros de sus intereses son; la Política, la Economía y la Historia

 

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