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El mundo: tu mercado, tú suplidor y tu responsabilidad

By Alan Taveras Sepúlveda de San Juan city, Puerto Rico

La idea y el concepto de globalización arrastran un bagaje de negatividad en la mayoría de las personas alrededor del mundo. En el ambiente de los negocios, hasta ahora, se basó en reducir costos y aumentar los márgenes. Para cualquier empresario, estudiante de  administración de empresa o persona con poco conocimiento de negocios, esta última oración es un sueño. El crecimiento exponencial en la década de los noventa de  las empresas del “Fortune 500” de los Estados Unidos de norte américa, bajo la administración de Clinton. Se basó en la expatriación de empleos a la China y otros mercados en especial países miembros del famoso BRIC. La nube de negatividad que lleva la palabra “globalización” tiene todo derecho de existir. La reciente crisis que explotó en Wall Street es el reflejo de la desaparición de una clase media, que en un sistema capitalista, que consume. Este tipo de globalización irresponsable, es un modelo que ya está probado que no sirve, tanto para las empresas como para el sistema económico.

No obstante, la idea de colaborar entre países y formar empresas internacionales es una que brinda innovación, ya que las mejores ideas se desarrollan cuando diferentes culturas y puntos de vistas se encuentran. Mientras estudié en Buenos Aires, tuve la oportunidad de trabajar en una empresa “Start Up” de capital Norteamericano donde más de un 60 por ciento de los empleados no eran argentinos. Era una amalgama de culturas donde las ideas florecían por docenas donde aprendí el beneficio de tener un equipo multicultural. Al llegar a Puerto Rico, con esa experiencia y los estudios de un Master en Administración de Empresa, no tardé mucho en conectar los puntos. Aunque suene extraño, Puerto Rico y Argentina tienen muchas cosas en común y mucho potencial que no se ha identificado ni explotado.

Para entender el punto expuesto en el párrafo pasado tomemos nuestra empresa, Très Epic, como ejemplo o caso de estudio.  En nuestro mercado primordial, Puerto Rico, los programadores web no suelen trabajar con agencias publicitarias ya que estos cotizan muy alto para los presupuestos publicitarios de una isla de menos de 4 millones de habitantes. Este nicho nos permitió empezar a brindar servicios de programación, por programadores argentinos y dominicanos, a precios atractivos a las agencias publicitarias. Brindamos un servicio innovador a una industria que en términos de tecnología está muy atrás que la mayoría de los mercados latinoamericanos. Ese solo fue el principio, el porfolio que generamos por nuestros primeros trabajos nos permitió salir del mercado y exportar a ciudades de los Estados Unidos. Sin la colaboración entre los equipos en ambos países, Argentina y Puerto Rico, esto sería imposible. Nuestros esfuerzos y trabajo en equipo han permitido el crecimiento de la empresa. Aquí es que surge a lo que llamamos, globalización responsable.

El concepto se trata de identificar nichos o segmentos deficientes que pueden mejorar mediante servicios brindados por empresas internacionales. Más allá de competir, se trata de innovar, buscando implementar una estrategia del océano azul, creada por W. Cham Kim, y evitar entrar a un océano rojo. Como empresarios debemos desarrollar productos o servicios que suplan la demanda del mercado, trabajar en equipo con nuestros suplidores mientras buscamos la eficiencia en la cadena de valor o distribución de nuestros productos pero lo más importante, tenemos la responsabilidad de desarrollar valor para nuestra comunidad. Nuestra empresa es una de las muchas que ha demostrado que es posible producir fuera de su país para exportar a otros mercados y dejar valor en toda la cadena valor.

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Alan Taveras Sepúlveda es un empresario en serie. Cuenta con un bachillerato en Publicidad de la Universidad del Sagrado Corazón y curso su maestría, MBA, en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, Argentina. Se desempeña como Project Manager de Très Epic, una agencia de producción digital con presencia en Puerto Rico, Nueva York y Argentina. También es co-fundador de Brands of Puerto Rico y profesor de Publicidad y Marketing Digital en la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

 

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