OK!

¿Qué saben los jefes de RRHH?

By Martha Alles de Buenos Aires city, Argentina

“Todo lo que un jefe debe saber sobre RRHH”

 

Entre las nuevas tendencias relevantes en management se puede identificar a la que señala que un directivo, gerente, líder o jefe debe ser al mismo tiempo que directivo, gerente, líder o jefe de un área en particular, un gerente de Recursos Humanos en relación con el equipo a su cargo.

En este contexto, la palabra “jefe” implica un concepto referido a todos aquellos que tienen personas a su cargo, sin importar su nivel jerárquico. El número 1 de la organización es jefe al igual que otros que reportan a él y también tienen personas a su cargo. Del mismo modo, es jefe aquel que posee una pequeña empresa en la que trabajan personas, familiares o no, y también es jefe el director de una película o de una orquesta, ballet o equipo deportivo.

En resumen, jefe es la persona que tiene a otras a su cargo dentro de una estructura jerárquica. Los jefes pueden tener niveles muy diversos, desde el número 1 de la organización hasta otro con pocos colaboradores a su cargo.

Dentro del tema que nos ocupa, los jefes suelen ser pragmáticos y, muchas veces, resuelven sus problemas en relación con las personas, desde el sentido común y la experiencia.

Ahora bien, realmente, ¿cuánto debería saber todo jefe sobre la disciplina de Recursos Humanos? ¿Qué responsabilidades debería asumir? ¿Cuál debería ser su rol al respecto?

A partir de la definición de jefe dada en párrafos anteriores, es importante tener en cuenta el siguiente concepto necesario para comprender todo lo que un jefe debería saber sobre RRHH: Rol del jefe.

Como decíamos “rol del jefe” es, también, un concepto integrador de las diversas facetas de la actividad de todo jefe. Enfoca su papel dentro de la organización, agregando a sus funciones tradicionales las responsabilidades y tareas inherentes a esta condición, por ejemplo, seleccionar colaboradores, evaluar su desempeño y entrenarlos, solo por nombrar algunas de las más relevantes.

Cuando una organización posee un área de Recursos Humanos esta será responsable de todas las funciones organizacionales relacionadas con las personas, llevará a cabo una gran diversidad de funciones, entre las más importantes, todas las inherentes a los subsistemas de Recursos Humanos. No obstante, el jefe, igualmente tendrá que llevar a cabo su rol de jefe. Dicho rol es independiente de la existencia o no del área de RRHH mencionada.

Los subsistemas de Recursos Humanos, mencionados en el párrafo anterior, son segmentos del sistema de Recursos Humanos, compuestos por normas, políticas y procedimientos, racionalmente enlazados entre sí, que en conjunto contribuyen a alcanzar una meta, en este caso, los objetivos organizacionales, y que rigen el accionar de todos los colaboradores que integran la organización, desde el número 1 hasta el último nivel de la estructura. Los subsistemas de Recursos Humanos son:

 

  • Análisis y descripción de puestos
  • Atracción, selección e incorporación de personas
  • Evaluación del desempeño
  • Remuneraciones y beneficios
  • Desarrollo y planes de sucesión
  • Formación

 

Las buenas prácticas siempre permiten un enfoque ganar– ganar, por lo tanto, contar con un buen proceso de selección, por ejemplo, no es algo solamente bueno para la organización. Es bueno, desde ya, para la organización, también lo es para el colaborador o futuro colaborador, es bueno para los compañeros de trabajo y, al mismo tiempo, es bueno también para el jefe directo.

Si usted es jefe y no está seguro si en su empresa utilizan las buenas prácticas indague, hable a su vez con su jefe directo. Infórmese.

Aun cuando la organización no trabaje utilizando buenas prácticas usted podrá igualmente hacer una buena entrevista, evaluar bien a sus colaboradores, transformarse en un jefe entrenador y muchas cosas más.

No piense que si en la empresa no se hacen las cosas bien, entonces usted no es responsable. Siempre podrá hacer las cosas mejor, hacer las cosas bien, de acuerdo con las buenas prácticas, dentro de su área de responsabilidad.

 

 

A modo de conclusión

Un jefe debe saber lo necesario para manejar su equipo de trabajo. Si el devenir de las circunstancias lo enfrenta a un proceso de selección, deberá saber lo necesario para poder elegir al colaborador más adecuado. En todos los casos deberá saber cómo fijar objetivos y evaluar el desempeño de sus colaboradores y para completar este conocimiento mínimo deberá conocer algo de desarrollo de personas y, en especial, delegar y transformarse en un jefe entrenador.

 

 

 

 

Citas bibliográficas: Rol del Jefe y 12 pasos para ser un buen jefe, Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias y Dirección Estratégica de Recursos Humanos. CASOS. de Martha Alles. Ediciones Granica

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Martha Alles Es consultora internacional en Gestión por competencias y presidenta de Martha Alles Capital Humano, firma regional que opera en toda América Latina, lo que le permite unir sus amplios conocimientos técnicos con su práctica profesional diaria. Con más de cuarenta títulos publicados hasta el presente, es la autora latinoamericana que ha escrito la mayor cantidad de obras sobre su especialidad. Cuenta con colecciones de libros de texto sobre Recursos Humanos, Liderazgo y Management Personal, que se comercializan en toda Hispanoamérica.En los últimos dos años ha dictado conferencias y seminarios en Costa Rica, Venezuela, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Guatemala, Perú, El Salvador, Ecuador, Panamá y Nicaragua, entre otros, además de numerosos seminarios en su país, Argentina.Es Doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Administración. Su tesis doctoral se presentó bajo el título La incidencia de las competencias en la empleabilidad de profesionales. Su primer título de grado es Contadora Pública Nacional (UBA). Es casada, tiene tres hijos, dos nietas y un nieto.

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals