OK!

¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? ¿RSU?

By Adriana Mantilla Osorio de Bogotá city, Colombia

 

La responsabilidad social universitaria (RSU) surge como una necesidad de introducir la responsabilidad social (RS) al ámbito académico, buscando formar lideres integrales capaces de incluir en los modelos tradicionales de gestión los principios de la RS. Por lo anterior las universidades se ven en la tarea de ir más allá de los conceptos para implementar nuevos programas y mejorar los actuales, debido a que la RS exige resultados concretos en sus grupos de interés.

 

Áreas de actuación de la RSU:

 

Al igual que las organizaciones las universidades se desenvuelven en temas económicos, ambientales y sociales, pero a diferencia de las empresas bajo la perspectiva de la responsabilidad social estas son medidas adicionalmente desde las siguientes áreas: docencia, investigación y extensión, ya que su influencia en la comunidad está marcada por la generación de conocimiento que aporte a la sociedad y en la formación de integral de sus estudiantes como líderes integrales que generan cambios sustentables en la comunidad.

 

  • Gestión interna de la universidad: La responsabilidad social universitaria primero busca que sean las mismas universidades quienes con su ejemplo en gestión interna puedan ir marcando las pautas para transformar la sociedad, formándose en principios y valores que se integran a la cultura organizacional como un modelo participativo de desarrollo sostenible.

 

  • Docencia: La universidad tendrá el reto de formar tanto a los estudiantes como a los docentes en temas de responsabilidad social, con el fin de que los programas integren al individuo a la comunidad a través de prácticas propuestas por los docentes en sus asignaturas y que motiven a los estudiantes a participar de manera activa con la sociedad.

 

  • Investigación: La generación de conocimiento útil para la sociedad es el pilar de las universidades, por lo anterior todos sus mecanismos internos de promoción de proyectos serán enmarcados en determinar cuál es su impacto social y ambiental antes de avalar su desarrollo, de tal forma que los programas al ponerse al servicio de la comunidad cumplan con las expectativas de la misma.

 

Por lo anterior no hay que dejar de lado la participación activa de los grupos de interés en la propuesta de investigación, ya para ellos se diseñan los programas y son quienes finalmente deberán evaluar si la universidad cumplió con su objetivo.

 

  • Proyección social: El objetivo de la proyección social en las universidades es abrir espacios para la comunidad de tal forma que se extienda el conocimiento más allá de sus aulas de clase, primero por el impacto de nueva tecnología que permite el acceso remoto a las universidades y segundo por el compromiso social de está de llegar cada día a más ciudadanos de escasos recursos con conocimiento útil para la sociedad.

 

Por lo anterior un objetivo es reforzar los desarrollos de programas de proyección social, ya que son parte integral del desarrollo de la universidad en su enfoque social y éticamente responsable.

 

 

Principales iniciativas de RSU:

Las iniciativas que se mencionan a continuación están enfocadas en el diseño de nuevos lineamientos de RS para las universidades, con el fin de generar un cambio institucional que permita la formación de líderes con la capacidad de dirigir los procesos de cambio actual a nivel económico, social y ambiental.

 

  • El EFMD y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas: PRME – Principales for Responsable Management Education
  • GRLI de Pacto Global Global Responsable Leadership Iniciative
  • RED UniRSE (Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial) de PNUD (Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo) y AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).

 

En criterios de responsabilidad social universitaria, la Pontificia Universidad Católica del Perú ha publicado las investigaciones realizadas los docentes François Vallaeys y Luis Carrizo, para las áreas de gestión universitarias.

 

Nace para las Universidades la oportunidad de reestructurar sus programas para incorporar a la formación integral de los individuos elementos para gestionar organizaciones con una visión de sustentabilidad en la cual tanto la organización (accionistas y empleados) como su entorno (proveedores, comunidad externa, medio ambiente) puedan ser beneficiados por los resultados de la misma.

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Adriana Mantilla Osorio es Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander, con especialización en Gerencia y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia, candidata a MBA en Dirección de Empresas de la Universidad de Palermo. Su carrera profesional se ha desarrollado como Analista de Proyectos Especiales en la implementación de proyectos de tecnología y como coordinadora de Desarrollo de Mercados en una de las empresas financieras más reconocidas de Colombia -Banco de Bogotá -. Participo como ponente en el 2° Congreso del Pacto Global de las Naciones Unidas – 3 de septiembre de 2012, en representación de la Universidad Externado de Colombia: “Modelo de gestión de responsabilidad social empresarial aplicado a la gestión de responsabilidad social universitaria.”

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals