OK!

Video- artículos: Las relaciones interdepartamentales y sus efectos en los clientes

By Carlos Alberto Rossi de Guayaquil city, Ecuador

En el año 2012, una compañía de venta de insumos informáticos en un país de centro américa, me contrata para  trabajar en la armonización de las relaciones entre el departamento de logística y ventas, debido a que entre ambos departamentos se culpaban por la falta de cumplimiento en el tiempo de entrega de los productos a los clientes, que por cierto, estaban todos ubicados en el centro de negocios de la ciudad (muy parecido a Buenos Aires, ya que son calles peatonales), donde se encuentran los bancos, tarjetas de crédito y oficinas comerciales de empresas nacionales y transnacionales.

La distancia entre la empresa de insumos y el centro de negocios era de 5 KM, y estaba ubicada dentro del perímetro capitalino.

Ventas decía que logística se demoraba en la entrega, y logística decía que ventas no tenían en cuenta los tiempos de entrega reales (que no eran los mismos que en los expuestos en el contrato entregado al cliente) y que se dedicaban a exceder sus objetivos (lo cual no está mal siempre y cuando no comprometa la imagen de la empresa ante el cliente) sin considerar las consecuencias.

Desde el momento en que ingresaba el pedido del producto hasta entregarlo no podían pasar más de 40 minutos, por contrato. Lo cierto es que el tiempo de respuesta estaba en 55 minutos, con lo cual los clientes empezaron a quejarse ya que la falta de estos insumos, llegaban a demorar procesos internos.

Tres clientes importantes de esta empresa ya estaban pensando en tomar acciones legales contra la empresa de insumos, pero pude interceder a tiempo y todo se solucionó…..

Vemos los pormenores y cómo se resolvió……

 

 

CONCLUSION: en situaciones de conflictos con clientes donde esté involucrado el tiempo de respuesta se deben tener en cuenta varias cosas:

1. Si la logística productiva organizacional está actualizada: ya que puede haber herramientas de trabajo obsoletas y es contraproducente.

2. Si el stock permanente de insumos es el adecuado para la cantidad de clientes y período de trabajo: en algunos momentos del mes y del año puede haber períodos picos de trabajo que demanden mayor stock.

3. Si existen consideraciones legales que puedan ayudar a dar solución al conflicto, hay que aprovecharlas: ya que por desconocimientos podemos empeorar la situación o que el cliente pierda la paciencia.

4. Aplicar creatividad a la solución del problema, a través de un equipo multidisciplinario: ya que en algunas ocasiones personas de otros departamentos pueden ver mejor la solución que los propios por encontrarse saturados de tensión.

 

 

 

Perfil del escritor:

Carlos Alberto Rossi, es investigador científico multidisciplinario PhD en Educación (cursando), AIU, USA, PhD en RRHH (cursando) es Máster en RRHH (España), Máster en Gestión del Conocimiento (España), Máster en Neurociencia (España), es Licenciado en Tecnología Educativa (Argentina) y ex Oficial de la Fuerza Aérea Argentina. Es Presidente de Realmind SA, Consultora de RRHH y Planificación Estratégica, Ecuador. Es director del Centro de Investigaciones Fronteras de la Ciencia, Ecuador. Es Creador de la línea de Coaching Científico (próximamente a lanzarse), con más de 2500 horas de coaching. Es especialista en la implementación de Balance Score Card, Certificado por Kaplan y Northon en Harvard University – Palladium Consulting. Es autor de investigaciones en: Redes neuronales, Psicomatemática, Matemática, RRHH, Tecnología Láser y Microondas.

 

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals