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Aguas Misioneras comparte su acción de responsabilidad social ambiental

In Misiones, Argentina

La sensibilización de la humanidad por los problemas ambientales ha generado una serie de requerimientos a las Empresas, desde el Estado y desde la sociedad, y ya no se duda que las Empresas deben incorporar la dimensión ambiental a su gestión estratégica como parte de su Responsabilidad Social. Mucho más en provincias como la de Misiones que tienen el desafío de crecer pero a la vez de proteger los maravillosos recursos naturales y culturales que se encuentran en su territorio.

Desde el Estado, esos requerimientos apuntan básicamente a exigir a las Empresas una gestión con un enfoque preventivo que busque evitar el daño ambiental. Desde la sociedad, se promueve el consumo responsable exigiendo que los bienes y servicios del mercado sean el resultado de un proceso amigable con el ambiente.

En este nuevo contexto, con este nuevo paradigma ambiental que abrazan el Estado y la sociedad, nació en la provincia de Misiones la Empresa Aguas Misioneras, como una Sociedad del Estado dedicada, entre otras funciones, a envasar agua mineral natural teniendo la peculiaridad uno de sus productos – Agua de las misiones – de ser una de las más bajas en sodio del país (4,9Mg/l) y por ello avalada por la rama Alimentos de la Fundación Favaloro. Otra nota distintiva: el 49 % de sus utilidades será destinado a proyectos de protección del ambiente. Desde su génesis, en la ley de creación, la Empresa ha considerado el impacto de su desarrollo en relación con el entorno y en particular con el ambiente.

 

La educación ambiental como hilo conductor de acciones de RSE

La Gerente de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenta que, “si bien la Empresa comenzó desde el inicio a realizar acciones con los distintos grupos de interés (por ejemplo, becas educativas a empleados para terminar estudios secundarios), se vio en la necesidad de priorizar acciones o de unificarlas para lograr un mayor impacto. Se tomó así el  criterio de unificar las acciones de RSE en torno a la educación ambiental, con lo cual fortalecimos nuestro trabajo internamente en la implementación de un sistema de gestión ambiental y a la vez, logramos afianzar los vínculos con nuestro entorno protegiendo el ambiente”.

A partir de allí planteamos en la práctica y en distintos foros de educación ambiental y de RSE la distinción entre educación ambiental “en” y “desde” las Empresas. La educación ambiental “en” las Empresas tiene como destinatarios a los directivos de las mismas, a los empleados en general, y en particular, a aquellos que tienen mayores responsabilidades ambientales. El objetivo de esta educación es lograr una adecuada implementación de los sistemas de gestión ambiental y su eventual certificación, logrando el conocimiento de las normas ambientales que debe aplicar la Empresa.

Por otro lado, distinguimos la educación ambiental “desde” las Empresas, es decir, la que pueden impulsar las mismas por su gestión de RSE teniendo por destinatarios las escuelas, los municipios donde se encuentran los establecimientos, sus proveedores, clientes y la comunidad local, tomando temáticas generales o específicas, en función de los aspectos o recursos ambientales más destacados que la Empresa utiliza, con el propósito de contribuir a su mantenimiento: en este caso el recurso agua.

 

Acciones de educación ambiental “desde” la Empresa Aguas Misioneras.

Así, en relación con la comunidad en general, Aguas Misioneras ha generado un videograma televisivo de frecuencia semanal denominado “Agenda Ambiental” donde se evocan las efemérides ambientales (Día Internacional del Ambiente, Día de la Diversidad Biológica, Día de la capa de ozono, etc)

Esta Empresa ha invitado, asimismo, a otras instituciones públicas que tienen por objetivo el uso o control del agua, a constituir un Pool de Instituciones Públicas Vinculadas al Agua, con la finalidad de llevar adelante acciones de educación ambiental sobre el tema agua. Entre las acciones desarrolladas o programadas con el Pool se encuentran: un video educativo sobre el consumo de agua (“Una gota de Agua”), un programa televisivo de educación ambiental con una sección específica sobre el agua, un boletín (“Boletín Verde”) para distribuir entre empleados del Pool y ciudadanos que esperan para hacer trámites en oficinas – con una sección sobre el agua – y, recientemente, una página de educación ambiental regional con una sección específica sobre el agua. Completan las actividades del año un curso a delegados de comisiones barriales de la Municipalidad de Posadas sobre el mismo tema, y una Feria de Ciencias y Cultura del Agua para el ciclo de educación primaria.

Por otro lado, la Empresa desarrolla acciones de reciclaje con sus grupos de interés a partir del acopio de tapitas de plástico que recupera para colaborar con el Hospital de  Pediatría local “Fernando Barreyro” que, las vende y genera recursos para cubrir sus necesidades. Estas tapitas son recolectadas en botellones de 20 litros (que produce la Empresa), acondicionados como recipientes de acopio. Las tapitas son reunidas por los propios empleados, clientes, proveedores y escuelas cercanas a las plantas de captación de agua.

De esta manera, la Empresa, sin dejar de realizar acciones de educación o de solidaridad hacia diversos grupos de interés del entorno, prioriza las acciones de educación ambiental haciendo realidad los propósitos de la ley que la creó.

 

 

Material elaborado por la Dra. Nancy Tognola, Gerente de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Aguas Misioneras Sociedad del Estado.

 

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