OK!

Vivir Sano es la propuesta de responsabilidad social interna que te presenta Jerárquico Salud

Is in Santa Fe city, Argentina

Programa de Salud Laboral, donde Vivir Sano depende de vos.

Un lugar saludable es aquel donde se tienen en cuenta temas de salud, seguridad e higiene y cuyo entorno es promotor de un estilo de vida saludable en sus trabajadores.

En Jerárquicos nos encontramos enfocados a establecer un entorno saludable dentro y fuera del ámbito de trabajo, entendiendo que nuestro compromiso social trasciende los límites de nuestras oficinas.

El programa de salud laboral  Vivir Sano es una iniciativa que surge del trabajo en equipo entre Recursos Humanos y Prevención y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestro capital humano a través de la adopción de hábitos saludables y generar conciencia sobre la relevancia de llevar una vida sana.

Consideramos un estilo de vida saludable al conjunto de comportamientos y hábitos, individuales y sociales, que contribuyen a mantener el bienestar, promover la salud y mejorar la calidad de vida de las personas.

Es por ello que a través de nuestro Programa las acciones que estamos realizando nos llevan, como organización, el desafío de obtener la “Certificación como Lugar Saludable”, ante el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Como experiencia a compartir presentamos la acción AFRUTATE

La ingesta de Frutas constituye un componente esencial de una dieta saludable, su consumo adecuado contribuye a la prevención de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como el sobrepeso, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras y al aporte de micro nutrientes esenciales para alcanzar un estilo de vida saludable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de de vidas cada año.

La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.

Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

En la actualidad se recomienda consumir 5 porciones al día de frutas y verduras. Para alcanzar esta recomendación debemos incorporar de 2 a 3 frutas diarias.

Previo a la implementación de la campaña se llevó a cabo como parte del Programa Vivir Sano una encuesta de Factores de Riesgos, que se diseñó teniendo en cuenta la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2009 y se adaptó para evaluar los mismos en la Población de nuestra Mutual, la cual cuenta con 700 empleados. Cabe destacar que la misma aún se continúa realizando junto con los controles de salud para evaluar la totalidad de los empleados y se llevan recabados datos de más de 500 encuestados en la actualidad, lo cual nos permitirá realizar un diagnóstico más certero e intervenciones más específicas.

De las 100 primeras encuestas realizadas se obtuvo que sólo 27%  consumía frutas diariamente, lo cual entendiendo los beneficios de su consumo y la necesidad de cumplir con las recomendaciones para alcanzar un estilo de vida saludable constituyeron el fundamento para comenzar con la campaña.

 

AFRUTATE es una campaña diseñada con el objetivo de incrementar el consumo de frutas en el recurso humano de la Mutual, considerado un hábito fundamental para mantener un buen estado de salud.

Lanzamiento: se realizó de una manera divertida, con personal disfrazado de frutas los cuales repartían la primer caja a cada sector, y se les colocaba a los empleados un sello con la frase: “afrutate…compromiso asumido”.

 

Entendemos que el factor humor y la empatía generada entre los entre los empleados que participaron de la primer entrega era clave para la receptividad que buscábamos, sobre todo porque pertenecían a áreas diferentes a los organizadores. Sabemos que aquellos hábitos que se entienden como impuestos caen inmediatamente perdiendo el verdadero valor.

Culturalmente se entiende los espacios de trabajo, las oficinas como lugares donde circulan alimentos pocos saludables y a la vez adictivos, como los bizcochos y las facturas, forma parte del folcklore de todos los días. Incorporar una fruta y que esta genere un hábito de consumo traía consigo resistencias, gustos variados y tener que tomar conciencia de lo saludable.

La propuesta, diseñada por el departamento de Prevención y RRHH, se mantuvo por un período de dos meses.empleados que participaron de la primer entrega era clave para la receptividad que buscábamos, sobre todo porque pertenecían a áreas diferentes a los organizadores. Sabemos que aquellos hábitos que se entienden como impuestos caen inmediatamente perdiendo el verdadero valor. Culturalmente se entiende los espacios de trabajo, las oficinas como lugares donde circulan alimentos pocos saludables y a la vez adictivos, como los bizcochos y las facturas, forma parte del folcklore de todos los días. Incorporar una fruta y que esta genere un hábito de consumo traía consigo resistencias, gustos variados y tener que tomar conciencia de lo saludable.

Las frutas entregadas fueron variadas, manzanas, bananas, naranjas, peras, ciruelas, duraznos.

 

Impacto: Para evaluar el impacto de acción se llevó a cabo una encuesta a los protagonistas, los empleados de la Mutual al finalizar los primeros 60 días. Se realizó en forma auto administrada, de manera anónima, indicando sector al cual pertenecen.  El total de personas encuestadas fue de 550.

Se obtuvieron resultados muy positivos en cuanto a la misma; a saber:

92,8% (507) consideró que la campaña le sirvió para incorporar el hábito del consumo de frutas.

98,54% calificó la misma como MUY BUENA o EXCELENTE.

 

 

Los resultados obtenidos nos dejan satisfechos de haber logrado el inicio del camino en la generación de un hábito a la vez que nos plantea el desafío de la continuidad y el sostenimiento de ésta y otras acciones dentro de la organización y para con la comunidad.

 

Material elaborado por Carina Nicola, Sub gerente RRHH, Jerárquicos Salud

 

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals