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¿Qué relación hay en entre la Responsabilidad Social Empresarial y las PYMES?

By Cecilia Williams de  de Buenos Aires city, Argentina

Más allá de los múltiples desafíos que enfrenta tradicionalmente una pyme en su deseo por avanzar en su negocio, las tendencias actuales suman la necesidad de plantearse la incorporación de criterios de sostenibilidad. Por un lado, como repuesta a las expectativas de los consumidores y el público en amplio, pero también para mantenerse a la altura de los requerimientos de grandes empresas con las que se vinculan como proveedores, que incorporan estos criterios a lo largo de su cadena de valor.

En este sentido, la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) presenta un potencial para fortalecer su competitividad y una oportunidad para consolidar su negocio, a pesar de que naturalmente los empresarios pueden no verlo así, sino como gastos accesorios o superficiales sin un contenido estratégico.

En este artículo nos interesa entonces poner en valor esa contribución práctica de la RSE que presenta desafíos pero también oportunidades, destacando de forma concreta en qué puede traducirse la gestión responsable en el marco de una pyme y cuáles serían los beneficios de incorporarla.

Como punto de partida comencemos por admitir que el enfoque de RSE en una pyme debe ser sencillo y práctico, traduciéndose en aspectos concretos vinculados a la operativa de la empresa. La integración de la RSE idealmente comenzará por un diagnóstico de estado de situación y un replanteamiento de la estrategia empresarial desde una óptica de sostenibilidad, que llevará a la elaboración de un Plan de RSE adecuado a sus necesidades, su mercado y su entorno de actuación. El Plan de RSE podrá plasmarse en un Informe anual de RSE que dé cuenta de los progresos alcanzados en su implementación, funcionando como herramienta de comunicación con los llamados grupos de interés.

Así, el foco y la motivación principal detrás de la RSE para una pyme estarán alineados sobre todo a la mejora de su competitividad, vinculada a la generación de confianza y credibilidad. Esa credibilidad es la que permitirá diferenciarse de sus competidores, atraer el talento de recursos humanos y alcanzar una estabilidad financiera vinculada no sólo al acceso al crédito sino también a una consolidación en las relaciones comerciales.

Por tanto, para elaborar el primer Plan de RSE, se partirá de un auto diagnóstico basado en un análisis interno, para detectar qué prácticas ya están siendo implementadas en la empresa. Existen muchas herramientas online que permiten realizar un auto diagnóstico de RSE.

Este análisis interno se complementará con un análisis externo que permita conocer las necesidades o expectativas de los grupos de interés que rodean al negocio. En este punto habrá que identificar a los grupos de interés particulares de la empresa, así como estructurar la relación con cada uno de ellos y los diferentes canales para el diálogo.

Puede también resultar útil realizar un análisis comparativo de buenas prácticas en el sector, que puedan servir como referencia para la pyme.

Finalmente, en base a los resultados de estos tres análisis, se establecerán prioridades y líneas de acción. El Plan de RSE idealmente se traducirá en una hoja de ruta que marque acciones concretas, que serán después implementadas gracias a procesos articulados alrededor de un sistema de gestión, planteando así un proceso de mejora continua como sería el caso de cualquier acción de gestión empresarial (ciclo Plan Do Check Act).

Las prioridades identificadas…

  • serán importantes para alcanzar los objetivos de negocio
  • responderán a las expectativas de los grupos de interés
  • serán consistentes con las mejores prácticas del sector/entorno/contexto
  • serán viables y de impacto.

La hoja de ruta vinculada a estas prioridades identificará los temas más relevantes, los objetivos y metas a alcanzar y las acciones necesarias para alcanzarlos.

Asimismo, la cultura empresarial, en las pymes tan vinculada a sus propietarios, se plasma en los valores de la empresa, que se traducen en valores humanos, ecológicos, éticos, sociales y culturales, marcando así el accionar de la empresa en relación a los diferentes grupos de interés. Esos valores pueden plasmarse en un Código de Conducta que resuma los compromisos con la gestión responsable de los impactos. Así, el Código funcionará como un principio rector que dará un marco a las acciones y prioridades fijadas en el Plan de RSE.

En cualquier caso, la implementación de un Plan de RSE y el despliegue de la gestión responsable dentro de la pyme sólo serán exitosos si cuentan con dos factores clave. Por un lado, el apoyo y compromiso personal de la Dirección y, por otro lado, la participación de los empleados e identificación con el proyecto común.

Por último, la implementación podrá reforzarse con la articulación de acciones colaborativas a lo largo de la propia cadena de valor de la pyme, en sentido vertical (proveedores-clientes) o en sentido horizontal (competencia-pares del sector), desarrollando acciones conjuntas a través de un enfoque colectivo que fomente los intereses del sector y la unión de actores comprometidos con un cambio en el desarrollo sostenible de su entorno.

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Cecilia Williams es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, en virtud de una beca de la Fundación Carolina. Además, cursó un Programa de Formación en Liderazgo e Innovación Social en ESADE. Tras contribuir durante 3 años al trabajo de Forética en España, se ha unido al equipo de Forética Argentina como Responsable de Desarrollo Institucional. Como tal, colabora en el despliegue de diversos proyectos y publicaciones, y es responsable de las relaciones institucionales de la organización, avanzando el posicionamiento de Forética a nivel local y regional.

 

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