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¿Cómo impacta la implementación de una gestión de RRHH en la decisión de compra de un departamento?

By María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

Las modernas construcciones de edificios para viviendas vienen diseñadas con el mayor confort para quienes deciden habitarlas. Esto genera que los edificios viejos se vean afectados competitivamente con lo mencionado frente a una venta o alquiler del inmueble.

Esto produce que los consorcios se vean obligados (sobre todo en las grandes ciudades) en pensar en brindar servicios de recursos humanos como una alternativa diferencial. La misma se puede pensar en  elaborar una estructura organizacional  basada en las comunicaciones internas, el trabajo en equipo y el liderazgo eficiente generado por los propios vecinos más allá de las leyes y normativas vigentes que regulan a los distintos actores funcionales.

Es de público conocimiento que los vecinos de edificios de las grandes ciudades no se conocen entre sí, o se conocen algunos pocos, y no hay una optimización de los recursos humanos y materiales por falta de información o mala comunicación.

La decisión de compra o alquiler frente a un edifico organizado compite por ser un espacio donde cada vecino se siente cómodamente e integrado socialmente. Donde se deja de ser un número de unidad para ser el profesional o habitante que contribuye a una mejor calidad de vida habitacional.

 

Un consorcio comunicado integralmente genera a grandes rasgos lo siguiente:

 

  • Buen clima social interno

Espacio ideal para vecinos que viven solos y quieren tener vida social dentro de su condominio u contar con actividades sociales fueras de él.

 

  • Desarrollo de trabajos en equipos

Como en toda organización,  en un edificio conviven diferentes perfiles con profesiones y habilidades diferentes que si se coordinan pueden trabajar en equipo para resolver situaciones comunes u objetivos de la masa.

 

  • Solidaridad vecinal

No todos los vecinos cuentan con las mismas herramientas y capacidades para resolver problemas individuales. La solidaridad vecinal comienza por brindar soluciones al vecino que tiene dificultades en resolver sus problemas a partir de pequeñas acciones que otros vecinos pueden generar.

 

  • Valores comunitarios

No todas las personas que conviven en una misma propiedad cuentan con los mismos valores o si los tienen se desconocen por falta de comunicación entre sí. Los valores se comparten a partir de las buenas experiencias vivenciadas en la resolución de conflictos entre vecinos y ayuda social.

 

  • Cumplimientos de normas

Como en toda organización hay normas, leyes y estatutos que cumplir o hacer cumplir. Un consorcio integrado, permite a través de los vecinos y diferentes canales, facilitar la comunicación sobre las normativas que lo regulan.

 

  • Disminución de costos de contratación de servicios, productos y administración.

Es de puro conocimiento y de la ley de oferta y demanda que los costos varían según las reglas del mercado y la cantidad a comprar. Un vecino que contrata de forma particular un proveedor de servicios, como gasista, va a tener un precio mayor que si lo contratan en un mismo día diez unidades más de forma organizada y con presupuestos compartidos.

 

  • Eliminación o disminución  de sobre evaluación  de presupuestos.

Hay un mito o realidad, no lo puedo afirmar, que los administradores y encargados de edificios obtienen un porcentaje  sobre el proveedor que recomiendan o contratan.  Al existir una comunicación 360 ° disminuye cualquier  tipo de situación que pueda generar estas acciones.

 

  • Responsabilidad social

En el marco de un edificio donde la mayoría se lleven bien y existan buenas comunicaciones,  se puede contribuir en acciones de responsabilidad social.

Algunas acciones que pueden surgir hacia la sociedad  desde la organización interna son:

* Reciclado de basura orgánica o inorgánica.

* Donación de tapitas, llaves y papel a partir de la recolección entre los vecinos.

* Donación de ropa o elementos no utilizables entre los vecinos a instituciones benéficas.

* Donación de tiempos profesionales para actividades de voluntariado u organizaciones comunitarias.

 

  • Inserción laboral o comercial.

A partir del conocimiento  entre sí de la ocupación de los habitantes del consorcio se produce un complemento laboral o comercial entre quienes ofrecen trabajo, servicios o productos y quienes buscan cubrir esas necesidades.

 

A nivel gestión de RRHH genera diferentes beneficios su implementación:

 

Desde el campo de acción profesional de los  RRHH:


  • Nuevos target de clientes (los consorcios, constructoras y administradores).

Los profesionales de recursos humanos contamos con un nuevo campo de acción a partir de la implementación de este tipo de acciones.  Se puede trabajar como consultoría o en relación de dependencia dentro de una administración.

 

Desde la mirada de los trabajadores que habitan un edificio bajo estas características:

 

  • Disminución de llegadas tardes al trabajo.

En los edificios es común que los habitantes tengan que pedir permiso en su trabajo para llegar más tarde en función de esperar a un proveedor de servicios, llámese fumigador, administrador, entre otros. Cuando hay un trabajo en equipo, confianza y buena comunicación esto puede eliminarse a  partir del reemplazo en el lugar de un vecino.

 

  • Ausentismo laboral.

Al igual que en caso anterior, se puede eliminar esta acción y desde la mirada de los recursos humanos puede ser un punto importante a favor, saber que el postulante vive en un consorcio con estas características.

 

  • Pedidos de adelantos de sueldos para abonar gastos de la unidad.

En un consorcio con expensas altas, antiguo y con muchos arreglos individuales y colectivos por hacer ( sobre todo en una economía con inflación) el tema del dinero es clave y sorpresivo en relación a su demanda.

Cuando un vecino debe aportar gastos extraordinarios y no cuenta con el dinero para ello, tiende a pedir un adelanto de sueldo para cubrir estos gastos. Bajo este tipo de consorcio, el vecino solidario puede cubrir en carácter de préstamo o donación estos gastos y evitar problemas laborales a su vecino.

Un vecino es el mejor entendido sobre la realidad que a todos les toca vivir y una administración o inmobiliaria que aplica este tipo de estructuras, saben que cuentan con un mejor posicionamiento de mercado sobre aquellos que no lo aplican.

Claramente que el edificio que no tiene los servicios de piscina, gym, spa o parrilla deben plantear lo mencionado y pensar como herramienta competitiva un ambiente vecinal cálido, interactivo, creativo y en donde se desarrollen actividades recreativas lideradas por la gestión interna.

Implementar las herramientas de comunicaciones vía internet, celulares y carteleras, serán un marco visual y diferencial.

 

¿Qué le parece?  ¿Dónde le gustaría invertir?

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y estudiante de la Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeña como jefa de trabajos prácticos de la Universidad Nacional de Moreno y dicta talleres de management en Capacitarte (UBA) y MJG Consultores. Así mismo, colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN). También ha  disertado en charlas en diferentes universidades, ONG  y empresas en materia de RRHH, Management, Consultoría y Marketing. Es columnista de los diarios digitales de Montenoticias y  NEGOCIOS & MANAGEMENT.

 

 

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