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Vídeo-artículo: Herramientas para gestionar la información

By Ramiro José Morcillo de Córdoba city, Argentina

La perspectiva del cliente único, requiere de un soporte informático como un CRM que permita almacenar, integrar y procesar los datos de los clientes a fin de lograr un trato más personalizado y actualizado con ellos.

Para poder explotar la información almacenada en nuestras bases de datos, se requieren de diversas herramientas. A continuación nombraremos algunas de las más importantes:

 

  • Ø Reportes Estadísticos: Permiten una visión unificada de la información.  A partir de un análisis previo de la información solicitada por los clientes, se procede a realizar diversas vistas de los datos, que podrán ser utilizadas desde un sitio web mediante la aplicación de filtros. Se extraen los diversos datos (provenientes de diferentes orígenes), se los transforma e integra en las vistas correspondientes. Así, la empresa puede obtener rápidamente la información necesaria con la posibilidad de exportarla. Generalmente las vistas, listados y reportes son muy utilizados en los sectores  operativos de las empresas.
  • Ø Cubos: Las aplicaciones OLAP son de gran utilidad ya que fueron creadas en función de datos multidimensionales, capaces de procesar grandes volúmenes de información, en campos bien definidos y de acceso inmediato para su consulta. Son herramientas confiables que permiten procesar los datos necesarios para la elaboración de informes y reportes para mejorar las operaciones.  La implementación de estos cubos requiere un análisis previo de los procesos y la información utilizada, una definición de las principales operaciones (venta, compra, reclamo), de las dimensiones y métricas de análisis para dichos hechos y de las visualizaciones o cubos que se crearán a partir de ellos (vista de ventas por productos, compras, etc). Luego se desarrollan los programas de transformación de datos, se planifica la tasa de crecimiento para los diferentes cubos (vistas),  se desarrollan, implementan y prueban.  Generalmente los cubos son utilizados por parte de los mandos medios, que monitorean permanentemente las operaciones de la empresa.
  • Ø Tableros de comando: son herramientas que permiten visualizar la información vinculada a las operaciones y al cliente, de acuerdo a lo solicitado. Mediante el uso de indicadores, sintetizan los datos ofreciendo vistas a medida, capaces de ser utilizadas en línea.  El desarrollo de los tableros de comando incluye un análisis de los procesos, la confección de un diccionario de indicadores de gestión y control,  la recopilación de la información, el diseño de prototipos de visualización y la planificación de la periodicidad con que se actualizarán los datos. Esta herramienta pensada para la alta gerencia, permite monitorear y medir indicadores, necesarios  para la toma de decisiones.

Las herramientas para la gestión de la información son numerosas y variadas. Cada empresa deberá desarrollar el soporte informático que mejor se adecue a sus necesidades y a las demandas de sus clientes

 

 

Perfil del escritor:

Ramiro José Morcillo estudió en el Colegio Nacional del Monserrat y en la Universidad Tecnológica Nacional, de profesión Ingeniero en Sistemas de Información. Actualmente se desempeña como Director de Relaciones Institucionales en Telemercado SRL (Contact Center). Por su profesión y trayectoria, tiene notorio conocimiento sobre manejo de la información dentro de las organizaciones y el uso de diferentes plataformas  informáticas. Ha participado y colaborado en proyectos de reingeniería de procesos en diferentes empresas, buscando orientarlas de cara al cliente/consumidor,  completando su formación en el tema.

 

 

 

 

 

 

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