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¿Qué esperamos los clientes de los diseñadores gráficos?

By María Juliana Gabás de Buenos Aires city, Argentina

El presente artículo surge de escuchar a diferentes clientes y colegas sobre el disconforme que tienen con sus agencias de diseño o diseñadores gráficos.

Las causas son múltiples y sé que este material va a generar controversias entre las opiniones de los clientes y los profesionales que se dedican al diseño gráfico y de páginas web.

Los reclamos  que escuche y destaco son originados por diferentes necesidades no planteadas con claridad entre las partes.

Les comparto algunas y los invito a que reflexiones en conjunto:

  • “Mi diseñador no genera ideas”,
  • “Lo que yo quiero que haga lo tengo que hacer yo y enviárselas”.
  • “Me demora más tiempo que el acordado”
  • “No me convencen sus propuestas”
  • “No siento que interprete lo que estoy necesitando”.
  • “Siento que en la agencia soy un cliente más y no siento que le dan importancia a mi pedido”.
  • “Le importa más la plata que dar un buen servicio”.
  • “Me dice que le dé un adelanto al inicio del trabajo y me termina cobrando todo antes de finalizarlo”.
  • “Utiliza muy pocas herramientas de diseño y no cubre todas mis necesidades”.
  • “No me da la atención que necesito” bla… bla.
  • “Necesito que me haga una página web con una pieza que manifieste el ámbito de la salud y me presenta colores  que no acuerdan al ámbito”.

 

Frente a esta situación les sugiero a los clientes  que realicen las siguientes acciones:

  • Conocer los antecedentes y clientes del profesional gráfico.
  • Pedir recomendaciones.
  • Reunirse semanalmente planteando un programa de trabajo, objetivos y temas a tratar.
  • Relevar el conocimiento del profesional, su capacidad y valor agregado.
  • Capacitar al diseñador o elegir a un profesional que se encuentre vinculado al ámbito en el que él tiene que diseñar las diferentes piezas. (Salud, responsabilidad social, eventos, medio ambiente, entre otros).
  • Aprender el lenguaje del diseñador para que la interpretación del deseo del cliente sea comprendida con claridad.
  • Plantear desde el inicio el importe y la forma de pago.

 

A los diseñadores les recomiendo lo siguiente:

  • Sean claros en los límites de sus servicios.
  • Indiquen en sus propuestas que herramientas utilizan y que incluye el presupuesto.
  • Si están en dudas en tomar el trabajo del cliente, no lo hagan!!!!
  • Reconozcan cuando no terminan de comprender que es lo que el cliente quiere y lo que realmente necesita.
  • Brinden un valor agregado. Es decir, brinden acciones que sorprendan a su cliente.
  • Dediquen tiempo a reuniones y busquen el mejor espacio y momento para “Conocerse”.
  • Capacitense en marketing, publicidad, calidad de servicio y en temas de management si se van a dedicar al mundo empresarial.
  • Definan a su público objetivo y traten de focalizarse en ellos.
  • Traten de mantener una misma conducta. Antes, durante y después del trabajo.
  • Tenga una comunicación fluida con su cliente.

 

El Lenguaje como herramienta de mediación

Es fundamental que el cliente entienda que es “Una pieza”, qué quiere decir “ bajada” y otras palabras claves que hacen al entendimiento del diseñador al cliente y, de forma inversa, el diseñador tiene que aprender conceptos que se vinculan al target del cliente.

Por ejemplo, el diseñador se  dedica a elaborar piezas sobre las acciones de responsabilidad social ambiental de una empresa alimenticia, es importante que conozca la política de la empresa, el origen de los colores del logo, el concepto de responsabilidad social ambiental, entre otros.

 

Todo lo mencionado puede variar según el tipo de cliente (agencia de publicidad, emprendedor, Pyme, multinacional, ONG, otro) y servicio profesional gráfico (agencia de diseño, diseñador gráfico, diseñador gráfico con conocimiento web y marketing, etc).

Te invito a que me compartas tu experiencia sobre el tema y reflexionemos juntos sobre los ítems planteados.

 

 

 

 

Perfil de la escritora:

María Juliana Gabás es Lic. en Relaciones del trabajo (UBA), Especialista en Capacitación de RRHH (CAEP), Analista de Relaciones del Trabajo con orientación en Capacitación (UBA) y estudiante de la Maestría en Administración de Negocios ( MBA) de la Universidad de Palermo. Es Fundadora del Foro de RRHH del Litoral, consultora de “MJG CONSULTORES” y  editora de “NEGOCIOS & MANAGEMENT”. Se desempeña como jefa de trabajos prácticos de la Universidad Nacional de Moreno y dicta talleres de management en Capacitarte (UBA) y MJG Consultores. Así mismo, colaboró como ayudante de cátedra de la materia “Programa y Control de la Capacitación” de la Facultad de Ciencias Sociales  (UBA). Fue titular de las materias “Selección y Capacitación”,” Ética y Deontología”, “Administración de Personal y Capacitación” de la carrera de Técnico en H&S- (UTN). También ha  disertado en charlas en diferentes universidades, ONG  y empresas en materia de RRHH, Management, Consultoría y Marketing. Es columnista de los diarios digitales de Montenoticias y  NEGOCIOS & MANAGEMENT.

 

 

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