OK!

Discapacidad y empleo en Argentina

By Saul Macyszyn de Buenos Aires city, Argentina

Maximizar la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad -PcD- es un deber moral y de Justicia Social de toda sociedad bien organizada.-

Se advierte que el mundo en general, y nuestro país en particular, felizmente  están avanzando lentamente, pero sin pausa, hacia la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad. Los argentinos defendemos todos los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, así lo testimonia la vigencia en nuestro país de la Ley 26.378 -Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La Argentina puede y debe ser pionera en políticas de inclusión socio-laboral, por una mejor calidad de vida de todos sus habitantes.

Considerando que por el último Censo Nacional, se sabe que más del 13% de la población de nuestro país tiene discapacidades, y que la desocupación se estima en un 90%, se hace imprescindible crear un “Mercado Laboral Inclusivo”, sin ningún tipo de distinciones.

Para ello, todos debemos concienciarnos que si a una Persona con Discapacidad -(PcD.)-, le damos la oportunidad laboral con capacitación ergonómica, (Esto es: Adecuar el puesto y las herramientas de trabajo para que la discapacidad no interfiera en la eficiencia de las tareas asignadas), tendremos “Un Trabajador con disCAPACIDAD RESILIENTE“.-

Es oportuno recordar que RESILIENCIA, es la capacidad que todos tenemos, para sobreponernos a cualquier situación traumática de la vida, (Entre ellas la discapacidad), de resignificar, afrontarla, sanar, reconstruir, superarla y hasta salir fortalecidos.

Tanto es así, que “El Trabajador con disCAPACIDAD RESILIENTE” hará el máximo de esfuerzos por ser muy eficiente, cuidar, defender y proteger a la Empresa que le dio la oportunidad laboral tan deseada.

Testimonios de estas afirmaciones, lo constituye la Panchería DISCAPANCH -(DISCApacidad y venta de PANCHos)- que desde el año 1998 funciona con todo éxito en el interior del Hall de la Estación de Trenes de Retiro, Línea Mítre.

Cabe aclarar que este emprendimientos cumple con todas la Leyes Laborales e Impositivas que corresponden a la actividad comercial. Por otro lado, el exitoso desarrollo sustentable, durante tanto tiempo, de esta microempresas de alta responsabilidad social, certifica que las Personas con Discapacidades somos buenos trabajadores y emprendedores. Entonces todos los empleadores podemos brindarles oportunidades laborales a las Personas con Discapacidades, sin temores y sin ningún tipo de prejuicios discriminatorios

Un “Trabajador Común”, (Sin discapacidad), obviamente  trabaja por su sustento, por progresar y por el salario. Pero “Un Trabajador con disCAPACIDAD RESILIENTE ” además de trabajar por esos mismos motivos, prioriza su “natural actitud resiliente” por capacitarse y potenciar todas sus capacidades para ser muy idóneo y eficaz en sus tareas, y sentir que se le  reconoce su valor social y que es aceptado por la empresa, sus compañeros de trabajo, los clientes y por la sociedad en general. Y de esa manera participar activa y positivamente en la producción social, lo que le permite ser y sentirse un pleno y útil ciudadano de la sociedad a la cual pertenece.

Cuando una Persona con Discapacidad ingresa al Mercado Laboral, todos ganamos: El empleado con discapacidad recupera su dignidad y mejora su calidad de vida y la de su familia. El empleador cuenta con “Un Trabajador con disCAPACIDAD RESILIENTE“, (Que es ejemplo de superación e idoneidad para todo su entorno), además su empresa luce una muy buena “Imagen Empresarial Solidaria”, dando cumplimiento a su Responsabilidad So
cial Empresaria -RSE- y obteniendo importantes beneficios impositivos por emplear a Personas con Discapacidades. El Estado gasta menos y gana más, porque deja de mantener a una “carga pública” y suma un “nuevo contribuyente”. Y la sociedad aprende a convivir con sus miembros diferentes, logrando una mayor integración socio-laboral con ejemplar justicia social.

Por estos motivos, nuestra Asociación Microemprendimientos Solidarios que desde 1998, sin ayuda oficial ni privada, crea y gestiona empleos para sus pares, (Las Personas con Discapacidades), con el fin de lograr entre todos un imprescindible  “Mercado Laboral Inclusivo”, se permite cumplir con su aporte institucional, sugiriendo que se estudien las posibilidades de implementar Disposiciones o Leyes de Inclusión Laboral para Las Personas con Discapacidad, mediante las siguientes acciones y medidas:

Dotación mínima del 4% de empleados con discapacidad, deben tener obligatoriamente y sin excepción:

– Los Organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y todas las Dependencias del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

– Los Concesionarios de Bienes y Servicios del Estado.

-Los Operadores de la Bolsa de Comercio

-Las Megas Empresas

-Los grandes Proveedores del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

-Las Empresas que se presentan en Licitaciones Públicas

-Los exportadores e importadores

-Y todo otro Organismo Oficial o Privado que el Gobierno estime corresponder

Dotación mínima de  2% de empleados con discapacidad, deben tener obligatoriamente y sin excepción:

-Todas las empresas privadas y organismos que perciban subsidios del Estado.

-Los pequeños proveedores del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

-Y todo otro Organismo Oficial o Privado que el Gobierno estime corresponder

 

Importante:

Ø   Las Personas con Discapacidad que ingresen al empleo formal, obviamente dejan de percibir pensiones, jubilaciones, subsidio, etc.

Ø   Todas las personas o empresas que empleen Personas con Discapacidad gozaran de los actuales beneficios impositivos (los cuales sería conveniente optimizar).

Ø   Publicitar permanentemente y por todos los medios posibles estos beneficios, a través de las hojas oficiales de todas las Reparticiones Gubernamentales y las facturas de los servicios públicos, con una muy breve leyenda que podría ser una como esta: “…Los empleadores de Personas con Discapacidad gozan de importantes beneficios impositivos. Ver: www.afip.gov.ar …”

Ø  Publicar anualmente, por los más importantes Medios de Difusión Pública, las 10 Empresas que tengan más empleados con discapacidad y otorgarles un merecido Premio de Responsabilidad y Solidaridad Socio-Laboral.

 

Resultados:

–   Bajará notoriamente el porcentaje de desocupados con discapacidad.

–   Disminuirán las partidas del Estado Nacional destinadas al pago de jubilaciones, pensiones, subsidios, etc. de y para los desocupados de este importante y numeroso Sector Social.

–  Tendremos una sociedad con mayor justicia e integración social.

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Saúl  Macyszyn es el Presidente de la Asociación Microemprendimientos Solidarios y auspiciante de  la Cadena Laboral Solidaria de la Discapacidad -PcD (Microempresas generadoras de empleos para Personas con Discapacidad.). Brinda asesoramiento gratuito e integral para problemáticas de las discapacidades

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals