OK!

Cómo generar confianza en los Recursos Humanos en tiempos de crisis

By Alberto Attias de Buenos Aires city, Argentina

Es un tema de consulta recurrente en Argentina: cómo mantener el vínculo de confianza en las empresas cuando se viven épocas de crisis o de grandes cambios, ya sean internos o externos, como producto de las variables regionales o del país.

Por empezar, podemos decir que la confianza es algo que se adquiere, se desarrolla, se cultiva con el tiempo. No es algo que sucederá de un momento para el otro. Desde el comienzo, en cualquier organización, debemos sentir que el piso es firme para mantener la calma en momentos críticos, es decir, que nadie sienta que no hay referencias, o que no sepa dónde está parado.

Entonces, ¿cuáles son aquellas actitudes o decisiones que permitirán que  nuestros Recursos Humanos desarrollen ese vínculo de confianza necesario en épocas duras?

Lo primero que como especialistas indicamos es mantener una línea  de comunicación permanente. Cuánto más cercanos estén los extremos de una organización, mejor será. La cúpula gerencial debe mantenerse cerca de toda la estructura, dando la cara, hablando con su gente, comunicando el estado de situación y definiendo el camino claro hacia el que se dirige la compañía en ese momento.

En segunda instancia, es necesario mostrar calma. Esto es muy importante para transmitirle al equipo que la gerencia sabe lo que está sucediendo, que las cosas están controladas, que se confían en los pasos que se están dando.

También será fundamental mostrar un liderazgo firme. Pero que, al mismo tiempo, muestre apertura, escucha y la posibilidad de participación a quienes están generando los espacios comunicativos propicios para cada situación. Es necesario mostrar firmeza, con el coraje indispensable en momentos de crisis, y la prudencia adecuada para cuidar a la gente y todo lo que se supo ganar en los años anteriores.

 

Saber controlar las emociones es importante y, cuando hablamos de este tema, no nos referimos al control de no mostrarlas. Todo lo contrario. Hay que saber que en tiempos de grandes cambios, la gente pasa por momentos de enojo, tristeza y confusión. Lo mejor es generar un espacio para que puedan manifestarse.

 

Hablar claro y con el corazón. Pensar que no solo nos expresamos por medio de la palabra, nuestra corporalidad también habla y, en ese sentido, si queremos generar confianza, hablar claro, diciendo las cosas desde el corazón y no solo desde la razón, ayudará y aumentará la confianza de la gente. Muchas veces, los dueños o gerentes hacen esfuerzos inmensos para que los recursos no se den cuenta de las preocupaciones. Sin embargo, ellos valorarán más la sinceridad y las palabras del corazón que cualquier otra cosa. Eso los comprometerá con los líderes y la empresa.

 

En mi experiencia y por lo que he visto apoyando y acompañando al management en las organizaciones, estos son algunos de los temas para tener en cuenta en tiempo de crisis o de cambios profundos.

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Alberto Attias es egresado del Programa de Desarrollo de Directivos del IAE, Coach ontológico certificado en  Newfield Network y Coach Transpersonal con certificación internacional en psicología transpersonal.  Alberto Attias fundó hace varios años la consultora Vimalakirty  Coaching y Management, que tiene hoy clientes en todo el país y en distintos puntos de la región. Fue presidente de la International Coach Federation (ICF) en Argentina y es actualmente director de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral (EPTI). En el camino de su carrera laboral, están la dirección comercial del Grupo Santander, y el liderazgo de alianzas, fusiones y compras estratégicas en Swiss Medical Group, Banco Provincia y Banco Santander Rio, entre otras. Hace una década, el foco de su aprendizaje y trabajo es el Coaching Organizacional y el armado de grupos de Liderazgo. Es orador y seminarista en Congresos Internacionales y está escribiendo dos libros.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals