OK!

¿Cómo aumentar el potencial creativo?

By Hilda Cañeque de Buenos Aires city, Argentina

¿Se preguntó alguna vez sobre la posibilidad de crear algo nuevo?… Tal vez recuerde cómo resolvió problemas con su empleado, cómo cambió una relación laboral, qué riesgos corrió por apostar a una oferta importante…

Frente a todas estas situaciones seguramente necesitó crear algo distinto. Transformó lo que pensaba, tenía o deseaba. Crear es: cambiar, rediseñar, descubrir, inventar, reciclar, innovar, mudar…

Sin duda la vida le ha exigido usar ese don en infinidad de situaciones.

Usted nació con ese rico potencial. Solo tuvo que aprender a usarlo, practicando respuestas novedosas frente al nuevo imprevisto, amenaza, disconformidad, oportunidad o peligro.

Este ejercicio continuado se convirtió en una habilidad, que hoy le permite ser más libre y eficiente cada día, diferenciándose de quienes lo rodean.

Para mejorar aún más este rendimiento, es bueno que tenga claro que debe aprender a aceptar y evaluar sus errores. En ellos encontrará las pistas más interesantes para llegar a los mejores resultados. Tal vez deba volver a empezar, pero de otra manera: en un nuevo escenario, o con otras personas o en otro tiempo…

Para seguir este recorrido, lo mejor es que adopte una actitud receptiva, abierta y baja de prejuicios hacia todo lo que ve, escucha o siente.

Un salto creativo requiere además de fuerza necesaria para desaprender algunas respuestas que, con el tiempo se han vuelto rígidas e inoperantes. Ellas están respaldadas por ciertos modelos mentales que seguramente fueron eficaces en el pasado, pero ahora no lo son tanto. Por ejemplo: “más vale malo conocido que bueno por conocer”, “al empleado lo que más le interesa es el dinero”, “solo los de la familia deben conocer el monto de las ventas”, “les vendo únicamente a los que me caen bien”, “no hay presupuesto para hacer modificaciones”…

Las circunstancias cambian y los grupos y las personas también necesitan cambiar modelos que resultan restrictivos, por otros más proactivos.

El proceso de innovar exige tener coraje: enfrentar lo desconocido, el peligro y las amenazas, sin temer que el potencial disminuya. El coraje es necesario para hacer lo que se teme o se desea. Se trata básicamente de desafiar el miedo a uno mismo, o al comportamiento negativo del entorno frente a lo nuevo e inesperado.

“Se puede elegir retroceder hacia la seguridad o avanzar hacia el crecimiento. Hay que elegir el crecimiento una y otra vez, hay que superar el miedo una y otra vez” Abraham Maslow

Alguno de los miedos más comunes que aparecen frente al proceso de generar ideas innovadoras son: – a la opinión de los otros. – a no rendir lo esperado – a que no valoren lo nuevo – a perder dinero u otros bienes – a no tener aprobación – a que abandonen el proyecto los que no están de acuerdo – a no ser queridos – al imprevisto – a quedar solos.

Una vez que usted toma conciencia de esos miedos y los puede controlar, ya está preparado para explorar, descubrir o modificar lo que necesite.

Las herramientas clave son: generar ideas originales, seleccionarlas según costo beneficio y hacer pruebas piloto. Luego hay que evaluarlas y mejorarlas.

En este proceso usted tiene que defender con alma y vida aquello en lo cual cree, independientemente de que los demás lo consideren inútil, volátil, ambiguo, confuso o antieconómico.

La cinta Scotch se inventó pensando en cómo arreglar los billetes rotos en los Bancos pero después de explorar y explotar sus posibilidades, se convirtió en uno de los productos de mayor valor agregado del mercado.

El proceso creativo comienza en el momento de respetar una percepción o una inspiración interesante, sin prejuicios ni ataduras.

Luego tiene que reconocer permanentemente fortalezas propias, abandonar modelos mentales restrictivos, considerar las incertidumbres en su valor real y avanzar hacia el objetivo, evaluando errores y aciertos.

Si Ud. solo busca certezas y critica lo que no conoce o no probó, es muy poco lo que puede innovar.

“Cuando avance en la vida, verá un gran abismo. Salte, no es tan ancho como cree” Joseph Campbell

Hoy el escenario tiene una increíble movilidad. Se trata de aceptarla como viene y abandonar rápido la comodidad de lo conocido. ¡Animémonos a entrar en la incertidumbre, alejándonos de las estructuras seguras! ¡Encaremos los cambios que necesitamos lo antes posible!

La incertidumbre, lo insólito y lo inesperado, son constantes de cada escenario en el que nos toca vivir hoy.

Aprovechemos este momento crítico para: aprender a tolerar las diferencias, ver con más amplitud lo que se ofrece, promover alternativas novedosas frente a conflictos inusuales y practicar la evaluación diferida de los hechos que nos conmueven. Por esta vía podemos proponer productos, procedimientos e ideas originales para colaborar eficazmente en la construcción del mundo que se viene.

Practicar el cambio y la innovación en forma continuada, es lo que mejor activa el potencial creativo de una persona o una organización.

 

Comentarios
Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Thanks to wordpress 4 themes, All Premium Themes and Download Free WordPress Themes Wireless Deals