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¿Qué genera la corrupción y el fraude en el interior de las empresas?

By Miguel Ángel Pereira Lopez de Buenos Aires city, Argentina

En los últimos años han aumentando los análisis sobre  la  corrupción y el fraude, en el interior de las Empresas.

Destacándose en los resultados obtenidos,  la presencia, influencia y consecuencias dentro de la esfera privada empresarial.  Enfatizándose los perjuicios económicos que sufren las compañías desde su interior.

Las investigaciones de Organismos Internacionales, Universidades, Cámaras Empresariales,  revelan lo generalizado del estado “viral”, que infecta tanto a las Empresas familiares, PYMES, hasta las mega Corporaciones.

¿La idea de corrupción es aparentemente inofensiva?

En contrario, los corolarios coinciden, que la corrupción es un grave problema: social, político, legal y económico que afecta a las personas y aquellos empleados quebrantados en su ética, afectan seriamente la rentabilidad, propiedad e imagen de las Empresas.

El foco del problema de la corrupción corporativa es moral. Radica en el hecho de que un empleado o directivo actúa de forma injusta y desleal aprovechando su puesto o posición de confianza para la obtención de un beneficio propio. Racionalizando su accionar aseverando: la empresa no premia la Honestidad e Idoneidad de sus empleados.

 

Las compañías emprenden acciones contra la corrupción por razones muy diferentes.

Destacamos dos trayectorias, que pueden darse simultáneamente, la de desarrollar acciones por “convicción” en cumplimiento además con la misión y visión de la compañía  o por la amenaza de  daño mayor, relacionado  con  pérdidas económicas o los costos derivados de penas legales.

Cuando la organización tiene la convicción y el firme propósito de optimizar sus utilidades mediante la administración proactiva de todo tipo de pérdidas que sean evitables, se establecen firmemente los Códigos de Ética para desalentar la corrupción y el fraude.

 

El equipo de Gestión de Talento Humano juega un papel preponderante en la estrategia pre y proto activa de la compañía para su lucha contra el fraude y la corrupción interior.

 

El empleado corrupto, sea cual fuere el puesto o cargo dentro de la compañía, afecta de forma directa a todo el personal de la empresa, que ve lesionada su dignidad e integridad moral, por compartir espacios, esfuerzos y logros con personas deshonestas y es así como pierden la confianza en la Dirección.

 

La corrupción y el fraude, a partir de aquí,   marcharán con prosperidad.

Ciertos empleados querrán emular estas practicas deshonestas para sacar provecho propio o compartir los beneficios obtenidos por los deshonestos; otros bajarán su rendimiento ante su disconformidad con lo que ven, a partir de allí, “todo lo que presencien les dará lo mismo”, sino se sanciona al “pícaro y hábil mentiroso”, en ese momento.

Los más honestos no soportaran, que su buena actitud los aleje de los ascensos, ser descalificados o agredidos por el grupo inmoral y que la “empresa” los relegue económicamente; entonces los mas honestos optarán por abandonar mansamente la empresa, es decir,  sin intentar ser despedidos para cobrar una indemnización. (Premio, tantas veces obtenido por los corruptos.

 

La seguridad del personal es el procedimiento de seguridad más crítico,  ya que, corrupción, fraude y  robo,  son realizados exclusivamente por personas.

 

Con el propósito de crear el ambiente adecuado en el cual se combinen la satisfacción laboral y el cumplimiento de los objetivos empresariales, se debe comenzar con una selección de personal que traiga consigo valores éticos y morales, no dando por sentado, que toda persona que desee  integrarse a la compañía, fue o será.

 

La incorporación de personal honesto es la base del crecimiento empresario. Todos podemos ser veraces y honestos, es una elección de vida, ser honesto no es un talento innato, el honesto se hace y se esfuerza para continuar con su veracidad y honestidad.

 

La redacción del “Perfil del postulante”, debe explicitar claramente la necesidad de valores socioculturales.  Valores morales sobre las capacidades, habilidades, educación y experiencia, como primer filtro al ingreso de la corrupción y el fraude. Utilizando la regla del hombre en su totalidad.

 

No hay hombre, ni mujer honesta que sea inútil.

 

Los  ascensos y desvinculación de personal, también deberán realizarse con métodos actuales y herramientas tecnológicas, anti corrupción,  ambas llaves vienen a transformarse en rutinas conjuntas, el creciente grado de especialización en el proceso de selección y de depuración del personal, debe estar evaluado dentro de un programa de organización de gestión de personal que tiene sentido para asegurar la integridad y firmeza financiera de cualquier organización.

 

Otorgar un cierto grado de confianza y libertad de acción al capital humano, es acertado, lo que inevitablemente conlleva un grado de riesgo. Motivo por el cual  la verificación de la honestidad e idoneidad es recomendable realizarla rutinariamente.

 

La honestidad  es condicionada y por lo tanto gráfica el riesgo.

 

Las compañías que valorizan la honestidad  e idoneidad de su capital humano, como ganancias, están un paso adelante, repercute  provechosamente  en todas las personas integrantes de la empresa, incluidos los accionistas.

 

Este hecho es muy importante porque “La Corrupción puede ser el obstáculo individual más devastador que se opone al desarrollo… Según.  Peter Eigen, 2005 – Presidente Transparencia Internacional.

 

Las condiciones  de hábil, rápido, creativo, capaz, sagaz, lucido, competente, calificado, despierto,  las tienen todos  los honestos y veraces, y las aportan positivamente a la compañía.

 

Esas mismas condiciones en una persona deshonesta lo convierte en  inmoral, desvergonzado, indecente,  corrupto, tramposo, mentiroso, ilegal, falso y doloso.   Solo  suma pérdidas para la compañía,  en Dinero e Imagen.

 

A iguales condiciones solicitadas. La gran diferencia es ingresar y mantener empleados honestos, idóneos y veraces.

 

“Lo que las leyes no prohíben puede prohibirlo la honestidad” Lucio Anneo Seneca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil del escritor:

Miguel Ángel Pereira López es Analista CVSA Certificado for National Institute For Truth Verification, USA. Member National Association of Computer Voice Stress Analysts. NACVSA. Member ASIS International Advancing security worldwide. Agent del National Institute For Truth Verification, USA. CEO Instituto Sudamericano de Comprobacion de la Verdad, 1º Laboratorio Privado Forense Computarizado de  Análisis de Tensión de la Voz, Sur América. Laboratorio Certificado por el NATIONAL INSTITUTE FOR TRUTH VERIFICATION, USA. Integrado por  Analistas y Operadores  entrenados por el NITV, Federal Service, en USA. Perteneciente a la NACVSA. USA.  ​

 

 

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